viernes, 27 de diciembre de 2013


"El Ciclón Alavés" José Mª Palacios Moraza (Ogueta)
Se retira de la pelota profesional, con un gran homenaje 
en el frontón 
Astelena-Eibarrés año 1979  

Cuatro grandes de la pelota a mano el gran Miguel Gallastegi, Eibarrés el Vizkaíno de Axpe-Marzana, Jesús García Ariño (Ariño II), el Ciclón Alavés, José Mª Palacios (Ogueta) y el Guipúcoano de Mondragón, José Arriarán (Arriarán II).


Eibar 10 de mayo de 1979
José Mª Palacios (Ogueta) vivirá hoy una fecha emotiva y significativa. Con la retirada oficial del“Ciclón-Alavés” la pelota cierra un capitulo de la historia del fenómeno de la pelota a mano.
Destacado, espectacular donde los hubiera, ha sido un pelotari que ha de estar presentes en todos los tratados de nuestro esparcimiento privativo.José Mª Palacios Moraza (Ogueta) en cualquier caso, no estuvo ayudado por las circunstancias y sufrió dos lesiones que fueron determinantes en su carrera. Esa circunstancia seguramente le cerrara un poco su enorme compás de méritos a lo largo de sus (23 años) como profesional.

CUANDO LLEGA LA RETIRADA DE LA PROFESIÓN

Años 1968-1969
Unos entran y otros salen. Es ley de vida. De la vieja guardia de la pelota alavesa primero Ormazábal y después Llama dejaron la profesión.Al heroico Agapito Galarreta lo retiró una perforación de estómago poco después de haber jugado en Bergara.Fue en el mes de marzo de 1968 y Madrid-Galarreta tras un 12-3 adverso vencieron a Iribar-Martínez. En la kantxa había advertido el sufrimiento de Agapito Galarreta, que con un rostro mucho más pálido de lo normal daba  la sensación de no encontrarse bien en la madrugada de aquel miércoles, a las pocas horas, Agapito Galarreta se debatá entre la vida y la muerte, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente con urgencia.El bravo pelotari de San Vicente de Arana no volvería a jugar más a la pelota profesional.Meses después las empresas ofrecían un gran homenaje de despedida a un zaguero abnegado, seguro y rocoso donde los haya.
Endurecida su cintura, Julio Otxoa, para alargar su carrera, tuvo que pasar al puesto de zaguero, donde jugó y con solvencia los dos últimos años de profesional. En Estella-Lizarra, Arcaya y Otxoa se quedan en tres tantos ante los navarros Otxoa II-Bados. Julio Otxoa se lleva tal disgusto que decide irse. Es el año 1969 y cuenta con treinta y seis años. Se marcha un profesional serio, consciente y honrado a carta cabal. Ha enaltecido la profesión. Desgraciadamente esas virtudes en ocasiones no son recompensadas. Julio Otxoa, el manista de Alegría, se fue sin el homenaje que su fiel trayectoria merecía Eran otros tiempos. Ahora los pelotaris han ganado fuerza y se les homenajea a todos indiscriminadamente, lo que es una vuelta a la tortilla quizás exagerada.Ignacio Arcaya, “viceas” privilegiado de la época, un delantero difícil de batir para cualquiera, pelotari que parecía frágil pero que era una roca por su fácil defensa y aguante, tuvo una carrera más amplia, pues tras abandonar Empresas-Unidas disputó con otros profesionales independieres bastantes partidos sobre todo en la época veraniega. Hoy le llega la hora al pelotari más representativo de la pelota Alavesa a lo largo de su historia, (El Ciclón Alavés) José Mari Palacios (Ogueta), que deja la impronta de sus grandes cualidades escritas en bellas páginas con su categoría y con su juego espectacular, con una gran trayectoria a sus (23) años como profesional de la pelota, recibirá un gran homenaje en el frontón Astelena Eibarrés, estará arropado por todos sus compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario