viernes, 20 de diciembre de 2013

Homenaje de despedida al histórico pelotari remontista navarro, Iñaki Martinez Lizaso (Lizaso)

 
Despedida en el frontón “Euskal_Jai-Berri” de Huarte-Pamplona, del 
histórico zaguero remontista de Santesteban-Navarra, 
Iñaki Martínez (Lizaso)

Pamplona 7 de julio de 2013
Iñaki Lizaso, se despide del remonte, después de una carrera inmaculada, con un gran historial de triunfos que ha durado (21 años), es una pena que las grandes figuras de cualquier especialidad deportiva, se hagan mayores, pero el tiempo no perdona y todos nos hacemos mayores.
Amigo Iñaki, los amantes de este bello deporte (Navarro) que es el remonte te echaremos de menos, por tu arte, tu entrega tu gran pundonor en las kantxas del “Galarreta-Jai-Alai, del Euskal-Jai-Berri” y de todos los frontones en los que has intervenido a lo largo de 21 años. Seguramente no volveremos a ver un pelotari de tus características, siempre entregado, procurando dar espectáculo y agradar al espectador, que en definitiva es  juez y parte, para que los frontones funcionen, y que esta bella especialidad de la pelota, que la inventó un Pamplonés, en el año (1904) sobreviva, a todos los avatares, que ha sufrido a lo largo de sus (109 años de existencia).
Amigo Iñaki, te deseo desde estas páginas mucha suerte en tu nueva andadura, espero y deseo que sigas vinculado al remonte, porque pelotaris de tu talla y tu experiencia, es lo que necesita la especialidad del remonte.
Un fuerte abrazo de tu amigo.


Fotografía de Iñaki Lizaso, recibiendo una camiseta con las firmas de todos 
sus compañeros, el día de su despedida 7 de julio de 2013 en el 
“Euskal-Jai-Berri” Huarte-Pamplona, acompañado de Javier Urriza y de 
 José Javier Etxeberria III.

Iñaki Martínez (Lizaso), nació en Santesteban-Navarra, el 24 de marzo de 1973, debutó en el frontón “Euskal-Jai-Berri” de Huarte-Pamplona.
Su triunfo más importante al ganar en el frontón “Galarreta-Jai-Alai” el año 2000, el 
Torneo-individual “Bingo-Londres” al Campeón  Koteto Ezkurra (35-32).
El historial deportivo de los triunfos conquistados por Lizaso a lo largo de sus XXI años de profesional, son numerosos, participó en la final del Torneo-individual  “Bingo-Londres” año 1998, frente a Koteto Ezkurra, 2001 frente a Koteto Ezkurra, 2004 nuevamente contra Koteto Ezkurra, y la última vez que se enfrentó a Koteto Ezkurra fue en el año 2005.
Iñaki Lizaso tuvo la mala fortuna de tropezar en sus finales contra el mejor remontista.individual de todos los tiempos.
En el 2007, Conquistó el Campeonato de parejas con el debutante el Pamplonés, Javier Urriza y fue subcampeón  en 2009, con Javier Urriza y en 2011 con Jon Juaristi
El  año 1998, ,  ganó el individual de remonte “Diario de Noticias” el 8 de julio frente a Garicoitz Altuna (Altuna II). El 14 de julio en compañía  de Jon Eizagirre, jugando Lizaso como delantero se proclamó Campeón del “Torneo-San Fermín de remonte” y repitió en esta ocasión como zaguero en el año 2001 en compañía de Imanol Altuna (Altuna I),un gran historial para un gran pelotari- remontista.

Iñaki Lizaso, pasando bajo el arco de remontes de sus compañeros en su despedida 
del público del frontón “Galarreta-Jai-Alai”

Tarde especial en Galarreta. Ni siquiera hacía falta abrir los ojos para darse cuenta de ello. Bastaba con escuchar el murmullo de un público más numeroso del habitual. «Ha venido mucha gente», indicó el emocionado protagonista Iñaki Lizaso. «He visto a cantidad de caras conocidas. Me ha llamado la atención la presencia de tantos jóvenes. Y, por supuesto, estaban los de siempre, ésos que durante mis veinte años de profesional han sido fieles de este frontón y del remonte. Ojalá veamos así Galarreta más veces».
Lizaso puso fin ayer en Galarreta a su dilatada carrera como pelotari sobre la cancha. «Entre los nervios, la emoción y el cansancio me pesaban hasta las pestañas. He acabado agotado. Mi anterior partido fue el día de San Fermín en el Euskal. Llevaba un mes sin jugar y he acusado la inactividad. También el trajín del verano en el bar.». Perdió con JavierUrriza por 35-40 frente a Ezkurra y Etxeberria III, vecinos de Doneztebe, como el homenajeado. Siempre se dice que perder en estas ocasiones es lo de menos, pero los cuatro protagonistas pelearon por la victoria hasta el final. Lizaso intentó uno de esos dos paredes altos que tanto le gustan y ha ejecutado con maestría durante muchos años. «Pero Koteto se ha dado cuenta, ha corrido para entrar de botepronto y me ha estropeado la jugada». No hay amigos en la kantxa. A lo sumo, conocidos. 
El turno de los abrazos, aparcados durante la hora de juego, llegó cuando el 40 subió al marcador de los azules.
Todos los remontistas de Oriamendi hicieron un arco con sus cestas a Lizaso en su vuelta hacia la cancha para ser agasajado por el público. Recibió presentes de manos de Oskar Mindegia, en nombre del Ayuntamiento de Doneztebe, su pueblo; el remontista y en su día su alumno Xanti Uterga, en representación del club Erreka; de Juan Antonio Ercilla, gerente de la primera empresa a la que perteneció el Campeón individual de 2000; de Francis Sistiaga y Kike Elizalde, intendente y gerente de Oriamendi 2010, respectivamente, quienes le entregaron una escultura con la figura de un remontista; Patxi Zeberio, le entregó un reloj en nombre de sus compañeros; así como de Urriza y Etxeberria III, que le dieron una camiseta con las firmas de todos los remontistas. Los txistularis antiguotarras Vicario padre e hijo tocaron el aurresku que bailó Santi Agirrezabala, hijo de Matxin II. La familia del remonte Oihane Mateos, que dirigió el acto, cedió el micrófono al héroe del día, quien dio las gracias «a la familia del remonte, a la empresa, a los compañeros y a mi familia», instante en el que ya no pudo reprimir más las lágrimas. Por fin liberaba parte de la tensión acumulada durante los días y las horas previas a la despedida. Ni siquiera su trabajo en el bar El Café que regenta en Doneztebe habían conseguido distraerlo. Esta mañana quería descansar un poco más y aunque el bar estaba abierto a primera hora no he ido hasta las nueve y media de la mañana. He revisado todo y he trabajado un poco hasta el mediodía».



La fotografía corresponde a la entrega de trofeos de la final-individual  de 
remonte, “Casino Kursaal” año 2005; Koteto Ezkurra "Oro" 
Campeón, Iñaki Lizaso Subcampeón "Plata" y 
Patxi Zeberio (Zeberio II) "Bronce"

No hay comentarios:

Publicar un comentario