miércoles, 11 de diciembre de 2013


      FRONTÓN "URUMEA" DE SAN SEBASTIÁN, 29 DE                                          SEPTIEMBRE (AÑO 1944)
 
Aspecto que presentaba el frontón “Urumea” de Donostiarra el día 28 de Septiembre de 1944, el día de la final del “Campeonato-Individual de remonte entre “El Mago de Arróniz” Jesús Ábrego y 
José Mª Salsamendi (Salsamendi III.)    
 3ª Campeonato-individual
El 28 de Septiembre de 1944. Con un ambiente fenomenal se celebró en el frontón “Urumea donostiarra” el tercer Campeonato-Individual de remonte, entre el “Rey del remonte” Jesús Ábrego (34 años) y el joven pelotari de Orio-Guipúzcoa,  (19 años) José Mª  Salsamendi III, fue un partido con  muchas alternativas  en el marcador. La primera cifra corresponde a Ábrego- 2-0, 2-4, 3-6, 7-7, 9-9, 8-12,10-14, 2314, 23-19, 24-20,26-22, 29-25, 34-25, 34-32 y 35-32 final.Como podemos ver por el marcador el joven Salsamendi III, dio mucha mas guerra de la esperada al “Mago del remonte” que hay que decirlo cuando se celebró el partido Jesús Ábrego, salía de una lesión que le había tenido en el dique seco durante varios días, y no se encontraba en su mejor momento de juego

          

Los protagonistas de la final a la izquierda José Mª Salsamendi III y a la derecha
Jesús Ábrego “El Mago de Arróniz” en la elección de la pelota

Final del campeonato-individual de España de remonte Jesús Ábrego 35: Salsamendi III 32: Abrego I, revalido el titulo de indiscutible Campeón-individual” de remonte que venia ostentando por derecho propio.
Para renovarlo hubo de luchar ayer, contra el joven Salsamendi III, un nuevo valor de la especialidad. Gran pelotari todavía en embrión, que alcanzaba el máximo de su aspiración al llegar a disputar la final al “Mago de Arróniz”.
Ya lo comentábamos ayer, que la pelea era peligrosa para Jesús Ábrego, en un momento mediano de juego, sin recuperarse físicamente por sus muy espaciadas actuaciones debido a las lesiones sufridas.
El temperamento del “Mago”, nervioso, su excesivo amor propio y la responsabilidad por lo que se jugaba en el encuentro, constituían un gran “hándicap”, mientras que su oponente José Mª Salsamedi III, lo había logrado todo con llegar a la gran final, podía actuar libre de preocupaciones y responsabilidades.
Y así fue, Abrego I, cohibido, entregado solamente a un juego defensivo y salsemendi III sereno, optimista, jugando todo lo que se puede jugar, ofreciendo un enfrentameniento muy competido, que se decidió a favor de Jsús Ábrego por su mayor habilidad cuando lo lógico hubiera sido que se decidiera desde la primera decena no sólo por la categoría del “Mago” sino, por la dureza de su pegada, que tiene más y por su intuición y colocación, muy superior a los demás pelotaris. Jesús Ábrego obtuvo con el saque diez tantos y un fallo y Salsamendi III sin ningún fallo consiguió 11 tantos con el saque.
El marcador osciló a si teniendo en cuenta que la primera cifra corresponde a Jesús Ábrego: 2-0, 2-4, 3-6, 7 y 9, iguales, 8-12., 10-14, 23-14, 23-19, 24-20, 26-22, 29-25,, 34-25, y 34-32 y 35-32,  final.



El público que llenaba el frontón “Urumea” hasta los topes, al finalizar el partido tributó una gran ovación a los dos pelotaris. a la izquierda de la fotografía el joven (Salasamendi III) y a la derecha "El Mago del Remonte" D. Jesús Ábrego Narvarte


No hay comentarios:

Publicar un comentario