jueves, 26 de diciembre de 2013



En este frontón debutó el 16 de noviembre de 1952 mejor pelotari 
Alavés de todos los tiempos, José Mª Palcios Moraza (Ogueta)

Frontón Beitibar-Tolosarra 8 de mayo de 1958
José Mari Palacios Moraza, nació en Vitoria-Álava, el 2 de Septiembre de 1935.
Debutó el 16 de Noviembre de 1952 con (17 años) en el frontón Vitoriano con Miguel Gallastegi frente a Txikito de Artadi-Kortabitarte, venciendo por (22-17).
Se retiró de la pelota profesional el 10 de mayo de 1979, en un gran homenaje en el frontón Astelena-Eibarrés.Participó en tres finales del campeonato-manomanista 1958, 1959 y 1960. 
El alavés José Mª Palacios (Ogueta) se proclamó Campeón-manomanista ante el Modragonés 
Pepito Arrirán II. En el campeonato-manomanista de 1958 se registraron dos bajas importantes la del veterano José Luis Akarregi y la del Riojana Abel San Martín (Barberito I). En las tertulias de pelota hay comentarios para todos los gustos. Con este ambiente, eliminado Jesús García Ariño I, el anterior Campeón, se juega la final entre Arrirán II y Ogueta. En el frontón  Beotibar-Tolosarra, la gente parece haber entrado a presión. El calor es asfixiante. El dinero se canta de salida por (Ogueta) (100 a 40). Esta vez no hay color. En cuarenta y ocho minutos y 
174 pelotazos. José Mª Palacios (Ogueta) deja en siete tantos a José Arriarán II, diez años mayor que el Ciclón, que no tien su día. Ogueta no tiene necesidad de emplearse a fondo. El pronostico se inclinaba a favor de Ogueta y así ha resultado, una victoría indiscutible del Alavés (22-7) frente a la veterania de José Arriarán II, era la cuarta vez que el Guipuzcoano José Arriarán disputaba una final del campeonato-manomanista. La “cátedra” desde el comienzo de la pelea ofrecia 
(doble a sencillo) a favor del (ciclón-Alavés), que sin apenas esforzarse derrotó al de Mondragón.
El marcador siempre estuvo favorable a Ogueta 5-0, 10-2, 13-4, 19-5 y 22-7.

José Mari Palacios (Ogueta) conquistó su 1ª txapela de Campeón 
manomanista, frente al Guipuzcoano José Arriarán (Arriarán II)


Ogueta, Campeón -manomanista ante el Mondragonés José Arriarán II:
En el campeonato de 1.958 se registraron dos bajas en el manomanista, la del veterano Acarregui y la del Riojano Barberito I.
Se forman dos grupos. En el  Grupo “A” figuran Jesús García Ariño I, Ogueta, Etxabe X y Mendieta.
En el Grupo “B” figuran Arrarián II, Miguel Soroa, Zurdo de Mondragón, que por causa de un a colitis se retira, y Garitaonaindía.
El 30 de marzo en el frontón Vitoriano, Ogueta da todo un recital, Etxabe X se adelanta por dos tantos y al final no podría hacer más que cuatro tantos.
La exhibición de Ogueta fue maravillosa.
La pluma del maestro Juan de Irigoyen no pudo resistir afirmaba que”esta demostración de juego de Ogueta no ha tenido parangón en los últimos años”
La verdad es que Ogueta ha sabido armonizar perfectamente, como nunca, potencia y ejecución de las jugadas.
La semifinal ante Jesús García Ariño se presenta como el acontecimiento del año.
Pero el vizcaíno no tiene las manos bien y pide un aplazamiento que el Comité no admite, posiblemente por el entrenamiento que García Ariño I realiza en el frontón Municipal de Bergara, en el que no da la impresión de tener mal de manos.
Es el lío anual que parece  ir tan unido al campeonato como el jinete al caballo.
Las polémicas enzarzan a los cronistas.
En las tertulias de pelota hay comentarios para todos los gustos. Con este ambiente, eliminado Ariño I, el anterior Campeón, se juega la final entre Arrirán II y Ogueta.
El 5 de mayo de 1.958. En el Beotibar-Tolosarra, la gente parece haber entrado a presión. El calor es asfixiante. El dinero se canta de salida por Ogueta (100 a 40).
Esta vez no hay color. En cuarenta y ocho minutos y 174 pelotazos.Ogueta deja en siete tantos  a José Arriarán II, diez años mayor que Ogueta, que no tiene su día.
Ogueta no tiene necesidad de emplearse a fondo.


Jesús García Ariño II y José Mari Palacios (Ogueta) en la final de Campeonato-manomanista 
del año 1959, (Ogueta) conquistó su 2ª txapela del Campeón-manomanista, frente al Vizkaino, 
Jesús García Ariño (Ariño II) en el frontón Municipal de Bergara, en la fotografía rezando 
                                                                  el Ángelus.

Frontón Municipal de Bergara 26 de Julio de 1959
José Mª Palacios Moraza (Ogueta), revalido su titulo y conquistó su 2ª txapela del campeonato-manomanista al vencer en la final  al Vizcaino Jesús García Ariño (Ariño I) disputada en el frontón de Bergara.
En 1960, José Mª Palacios (Ogueta), llegó a la final del Campeonato-manomanista, en esta ocasión se enfrentaba a un Vizcaino Hilario Azcarate, al que las apuestas daban como victima propiciatoria, pero en la pelota, hasta que no se llega al cartón 22, no hay nada resuelto y en esta final salto la liebre y el pelotari Vizcaino de Elorrio, contra todo pronostico, se convirtió en Campeón-manomanista, reconquistando la txapela del manomanista para Vizcaya, Campeonato-manomanista, que en el año 1959 otro Vizcaino, Jesús García Ariño (Ariño I) la habia perdido frente al Ciclón Alavés, José Mª Palacios (Ogueta).



.
 Palmarés manomanista de José Mª Palacios (Ogueta)
Año Campeón         Subcampeón       Tanteo              Frontón
1958 Ogueta             Arriaran II           22-07                 Beotibar
1959 Ogueta            García Ariño I     22-13                 Bergara

   1960 Azkarate           Ogueta              22-19                  Astelena

1 comentario:

  1. Un apunte, que a mi aita le hubiera gustado... que este vídeo quedara. http://www.youtube.com/watch?v=p6Qjv5Q5yZw&t=12s Entrevista del ciclón. Un saludo.

    ResponderEliminar