miércoles, 18 de diciembre de 2013


El 2º Campeonato-manomanista oficial  se jugó 
el 27 de Septiembre de 1942  en el frontón Gros de 
San Sebastián y enfrentó a los hermanos 
Atano III y Atano VII.

Fotografía de la final del campeonato-manomanista, que enfrentó a los hermanos Atano III y VII, son de izquierda a derecha: Eugenio Juaristi (Atano VII), y  el Presidente de la Federación Guipuzcoana Sr. Joshé Lopetegi y Mariano Juaristi (Atano III) fue el 27 de Septiembre en el frontón Gros de San Sebastián.

San Sebastián 27 de Septiembre de 1942
Los hermanos Atano III y Atano VII, se disputan hoy el campeonato-manomanista. La atención de la gran masa pelotazale está pendiente del gran acontecimiento deportivo que esta tarde va atener lugar sobre la kantxa del frontón Gros Donostiarra.
Sobre ella van a disputar el titulo del 2º campeonato-manomanista, los hermanos Atano III, actual campeón de la especialidad y el aspirante Atano VII, vencedor en la semifinal frente a Miguel Gallastegi. Esta gran final está revestida de los mayores honores. Ayer sábado, era esperado el delegado de deporte, para presenciar la gran final entre la pareja fraterna, también estará presente el presidente de la Federación Española de pelota. D. Emiliano de Arangüena, el secretario general de deportes Sr. Mesailes y otras personalidades. También estará presente el presidente de la Federación Francesa de pelota-vasca Sr. Ibernegaray, que en su visita tratará de la organización del campeonato Internacional de pelota. La hora fijada para el comienzo del festival a las cuatro de la tarde. Antes se celebrará un partido de parejas entre Egia-Kortabitarte frente a Ubilla I-Atano IV.

“Atano III Campeón-manomanista”

Se celebró en el frontón Gros la tan esperada y deseada final del campeonato-manomanista, que enfrenta a los hermanos Atano III y VII, obteniendo un gran triunfo el tres veces Campeón-manomanista, Atano III, revalida su titulo de Campeón hasta la próxima edición que se celebrará el año 1946.
La victoria de Atano III, la consiguió debido a su potentisimo saque, siendo la causa de que su oponente no pasara de los los cinco tantos, resultado final (22-5).
Se da el caso único en la historia del Campeonato-manomanista, tuvieran que enfrentarse en una final individual. Según comentan después de finalizado el encuentro Atano III, fue requerido por una comisión del Ayuntamiento de Olazagutía para que actúe en las fiestas patronales de San Miguel, a cuyo requerimiento accedió el Campeón, y el martes se enfrentará en solitario contra la pareja Navarra Otxoa-Dufur.


Finales manomanistas[

Año
Campeón
Subcampeón
Frontón
Tanteo
Atano III
22-08
Atano III
22-05
Atano VII
22-15

Felipe (1)
22-08
Atano III
22-16
Atano III
22-06


Campeonato-manomanista, Mariano Juaristi Mendizábal, (Atano III) conquista su 3ª txapela  del Campeonato-manomanista frente al Guetariano, Felipe, 
el partido se jugó en Bilbao el 30 de Abril de 1944 
Con el resultado de (22-8)


                      
 Mural homenaje, del fenómeno de la pelota a mano, Mariano Juaristi Mendizabal 
(Atano III) 1927-1948

Bilbao 30 de Abril de 1944
Mariano Juaristi Mendizábal, (Atano III) conquista su tercera  txapela de Campeón-manomanista al vencer en la final al Guetariano, Felipe (22-8).
La final fue presidida por el Sr. Hildebrand, jefe del departamento de Federaciones del Comité Olimpico Español. Esta fue la gran victoria que alcanzó Atano III, el domingo, frente al pelotari de Guetaria Felipe, en la final de manomanista que en esta ocasión se celebró en el frontón deportivo Bilbaíno. ¿Encontramos normal el resultado?
Si desde luego completamente normal, Mariano Juaristi (Atano III) supera netamente al Guetariano, Felipe, en las luchas individuales. Así lo anticipamos en la crónica de la edición del domingo pasado y los hechos han confirmado nuestro pronóstico.
Continúa ¿Atano III siendo un manomanista peligroso, irresistible?
O, dicho más concretamente ¿conserva todavía su fenomenal saque libre?

Desarrollo del partido
A cargo de Atano III, un saque corto, fantástico irrestable, el tanto 8, una dejada suave, exacta de volea a dos-paredes, el tanto 20, dos devoluciones difíciles a restos acertados de Felipe, este tanto fue ganado por su rival, con varios trallazos a la zaga, gozando y levantando bien la pelota.
El tanto 21 otra dejada de aire, comiendo terreno a la pelota y el tanto 22 otra pelota a bote y al ancho realizada desde el cuadro cuatro.
A cargo de Felipe, dejada al ancho de aire con la izquierda, el tanto 5, dejada al txoko a bote ejecutada desde el cuadro cuatro el 6 tres magníficos pelotazos dejada gantxo de izquierda y voleón consiguiendo el tanto 8. En cambio apreciamos bastantes pelotas poco acertadas y muchas defectuosas. Y si hemos de ser sinceros tenemos que reconocer que en cuanto a calidad del juego desplegado por los dos pelotaris, la final de Bilbao ha sido la más pobre de las tres que se han celebrado (1940 frontón Gros) (1942 frontón Gros) (1944 frontón Deportivo Bilbaino). 
¿Cómo logró Atano III dejar en 8 tantos al Guetariano, Felipe? Se preguntan los aficionados. 
La contestación es la misma; Porqué Felipe, confirmando cuanto venimos afirmando, está muy lejos de ser un manomanista, extraordinario. ¿Qué hubiera pasado en el Deportivo sí el rival del Campeón hubiera sido un Txikito de Iraeta en “forma” o un Miguel Gallastegi, capaz de ofrecer su rendimiento normal. El enfrentamiento de la final duró (46 minutos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario