martes, 17 de diciembre de 2013


Mariano Juarista Mendizábal (Atano III) en su 
Caserío de Azkoitia, luciendo sus 
Txapelas y sus trofeos

Atano III, conquisto a lo largo de su dilatada carrera, 5 txapelas de Campeón-manomanista y una cantidad innumerable de trofeos,

Atano III, el gran fenómeno de la pelota

Mariano Juaristi, Atano III, nacido en Azkoitia el 21 de febrero de 1904 murió el pasado12 de enero de 2001, a punto de cumplir 97 años. Atano III ha sido para algunos el jugador más importante que ha dado el deporte de la pelota vasca. Dominó esta disciplina durante 22 años, hasta que el eibarrés Miguel Gallastegui, le ganó la txapela manomanista en 1948. Jugó su primer partido con 16 años en el frontón de Azkoitia y pronto su fama traspaso los lindes de la villa de los Caballeritos. Atano III era un pelotari menudo, frágil de pequeñas y delicadas manos. Otros un poco más desalmados le definían como un alfeñique que jugaba con txapela por tener una enfermedad de alopecia. Se convirtió en el mejor pelotari de su época tras ganar en 1926 a Juan Bautista Azkarate, el coloso "Mondragonés" de Arrasate -un pelotari dotado de una de las más increíbles pegadas de la historia de la pelota a mano-, con él mantuvo épicos enfrentamientos que hicieron llenar todos los frontones donde concurrían. Los aficionados o pelotaris de la época han coincidido en señalar que Atano III revolucionó la pelota a mano.

Su juego estaba lleno de habilidad y Atano III contaba para ello con unos excepcionales reflejos, buena vista, flexibilidad, mano suelta y buena zurda. Su saque era venenoso "la dejaba muerta en la pared izquierda" o a veces sacaba a la derecha, directamente a la grada. También cuentan que "con el saque libre podría ganar a los tres mejores pelotaris del momento"

Mal de manos permanente
Sin embargo, el astro de Azkoitia arrastró un gran problema: las manos no le respondían y debía tomarse largas temporadas de descanso para recuperarlas. Como consecuencia de ello no se prodigaba mucho en las canchas, se calcula que jugaba unos

 12 partidos al año.

Para hacerse una idea de lo que representaba Atano III en el mundo pelotazale baste el dato de lo que ganaban los pelotaris en 1928: un pelotari normalillo cobraba 90 pesetas por partido, Mondragonés percibía 250 pesetas y el gran Atano III tenía un caché de 6.000 pesetas por partido si éste era por parejas y 7.000 si era mano a mano. Ni que decir tiene que las entradas se agotaban semanas antes de celebrarse los encuentros.
Un desafío importante fue el que tuvo lugar en el trinquete de Bayona ante el fenómeno vascofrancés Harambillet, en él Atano III se impuso al rey de la especialidad, con lo que se demostró que las horas pasadas jugando a pelota en el arkupe (pórtico) de Azkoitia hicieron su efecto. Dada la irregularidad con la que se ponía en juego el título manomanista antes de la guerra, Atano III sólo conquistó cuatro txapelas individuales con carácter oficial. Desde 1926, año en que venció a Mondragonés, no puso su reinado en juego hasta 1940, cuando venció por 22-6 a Francisco Larrañaga "Txikito de Iraeta", por cierto primer partido radiado de la pelota (Radio San Sebastián). Dos años después, dejó en cinco tantos a su hermano Atano VII (donde tuvieron que firmar un pacto donde juraron por Dios que iban a luchar en el partido). Felipe fue la siguiente víctima en 1944 (22-8), mientras que el lekeitiarra Akarregi fue el último derrotado por Atano III en una final manomanista (22-16). Miguel Gallastegi acabó con la supremacía del fenómeno de Azkoitia en 1948 (22-6), contaba por aquel entonces 44 años de edad.En 1967, en el festival que se celebró en el frontón Anoeta de San Sebastián, acompañado del “Mago de Rewmonte” Jesús Ábrego y de otro gran remontista “Arano II” recibieron los tres la medalla al Mérito Deportivo.

CARLOS ZULUAGA


El calendario Oficial del “Campeonato-manomanista 
y el Campeonato de parejas”. Se establece oficialmente 
en el año (1940), el manomanista los años pares y el de parejas los impares

           
Reunión celebrada a principios de los años 1940 entre empresarios, pelotaris  elñ motivo de esta reunión fue decidir el reglamento  el Campeonato-manomanista y el de parejas convertidos en  “Torneos-Oficiales” Sentados de izquierda a derecha:Txikito de Iraeta, Murua, Atano III, Luis Bombin, representando a la Federación Española de pelota y Atano VII. De pie de izquierda a derecha: Alberto Vidarte, Efisio Alti, Enrique Vidarte, José Mª Ugarte, el cronista y periodista de pelota Francisco Urrestarazu (Pacorro), Txikito de Artari y Lazcano.


Fue en el año 1940 cuando con la participación de las empresas gestoras de la pelota a mano y la participación de la recien creada Federación Española de pelota y los pelotaris profesionales se llego al acuerdo de Oficializar los Campeonatos del manomanista y de parejas, se establecían de la siguiente forma el “manomanista” se jugaría los años pares y el de parejas los años  impares.

Este fue el primer Campeonato-manomanista  oficial 
que se celebró en el  frontón Gros de San Sebastián el 
13 de Agosto, del año 1940, se enfrentaron el vigente Campeón Mariano Juaristi (Atano III) frente a 
Francisco Larrañaga (Txikito de Iraeta),

Primer campeonato-manomanista oficial que enfrentó al vigente “Campeón” 
Mariano Juaristi Mendizabal (Atano III), se enfrentó al finalista Txikito de Iraeta al 
que venció en la final y se proclamó nuevo “Campeón-manomanista oficial” 
son de izquierda a derecha: D. Ángel Larrañaga secretario de la Federación 
Española de pelota, Atano III, Juan Bautista Azcarate (Mondragonés) 
(Juez de centro), Txikito de Iraeta y José Lopetegi Presidente de la 
 Federación Guipuzcoana de Pelota (año 1940).

Frontón Gros de San Sebastián 13 de Agosto de 1940
Indudablemente Atano III, ha perdido potencia. Le falta aquella tremenda pegada eléctrica, que hiciera de Atano III el pelotari más descomunal que  se ha conocido en los anales de la historia de la pelota a mano. Los años, en su carrera irrefrenable se han llevado aquella virulencia “venenosa”de aquel toque único que poseía el azkoitiarra.Todo esto es cierto. En parte por lo menos. Los pelotazos del campeón, ¡aún hay que escribirlos con mayúscula¡ se han desdibujado un poco. No restalla la pelota con la misma violencia eléctrica ni adquieren los botes con el efecto endemoniado de sus buenos tiempos. Pero esa indiscutible transformación que se observa a primera vista en el actuar de Atano III, no ha sido suficiente para que este pelotari con virtudes de “fenómeno” de la pelota, no ser tan rotunda como lo fue antaño, inconcusa verdad y firme realidades ésta.
En esa salvedad necesaria queda reconocido el lógico descenso de Atano III. Y en la salvedad misma queda escrito, de modo terminante, que a pesar de ello, no hay nadie “todavía” ¡nadie¡ que pueda discutir legítimamente su Titulo de Campeón.
Cuando este pelotari gozaba de la plenitud de sus facultades, creíamos todos que era necesario conservar el, empuje y la clase fenomenal de la que alardeaban para sostener
Seguramente su “cetro”. Y ese ha sido el error tanto como la desilusión de otros. Atano III, con menos facultades que antes, juega lo suficiente para mantenerse como Campeón, de un modo total y abrumador. De su clase a la del más temible enemigo, mide todavía un gran trecho que únicamente los años podrán borrar. Solo ese poder, el del tiempo, conseguirá cuartear el muro solidísimo de su categoría. Porque esta última prueba, enfrentandole con un pelotari de condiciones excepcionales para el manomanista, no hace sino probar, con la fehaciente palabra de los hechos que ha pesar de su decadencia, Atano III está en disposición de liquidar al candidato más cualificado. Esa es la verdad y ese es su mejor elogio. La impotencia de Txikito de Iraeta, pletórico e invencible hasta ahora, pone a la vista de todos esto que hemos afirmado.
El resumen se ofrece breve y terminante: “Menos pelotari que antes y más Campeón que nunca”.

Película del partido
Correspondió el saque a Txikito de Iraeta, e hizo su primer tanto con él. Lo mismo con el segundo, que no pudo devolver Atano III. En ese momento se ofrece el dinero a la par en vez de los (100 a 60) iniciales que la “cátedra” cantó a favor de Atano III.
En el tanto 3 Txikito de Iraeta hace falta de saque y se coloca el marcador en 2-1. Vuelve ha hacer tanto el Campeón y se iguala a 2-2. A continuación, al saque violento de Atano III, Txikito tira la pelota arriba 3-2. El cuarto es parecido. El quinto y sexto los gana Atano de saques violentísimos. El septimo se lo apunta Mariano de una gran dejada.
El octavo y noveno alargando la pelota con mucha violencia. El decimo tras una dejada inconmensurable. El tanto once tira arriba Txikito y el doce de un saque fenomenal de Atano III. A estas alturas hace falta el Campeón de saque, haciendo Txikito de Iraeta seguidamente otro tanto en una bonita dejada en ese momento el marcador señala 12-4.
Vuleve a la ofensiva Atano III. Con una gran dejada se apunta el 13. Y gana el 14 de saque el tanto 15 lo gana de una nueva gran dejada. El siguiente tanto se lo apunta Txikito atrasando la pelota 13-5, pero el tanto 16 lo gana Atano y el 17 lo hace de saque, el 18 con otra magistral dejada 18-5. Hace falta de saque Atano III y se coloca el marcador en 18-6, 19-6 y 20-6 los gana el Campeón y Txikito logra dos tantos seguidos 20-8. El tanto 21 alarga la pelota hacia el rebote y el 22 lo consigue de saque finaliza el partido ¡22-8¡ Ovaciones, vitores y entusiasmo indescriptible. El lleno en el frontón Gros de San Sebastián se colocó el letrero de no hay billetes y se pagaron las localidades en la reventa a precios increíbles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario