lunes, 16 de diciembre de 2013


José Luis Akarregi y  Felix Pradera (Mallabia I)


Félix Pradera (Mallabia I) año 1912
Félix Pradera, fue un gran manomanista, hubiera colocado su nombre como Campeón-manomanista, de no encontrase en su camino al Gigante de Arrasate Juan Bautista Azkarate (Mondragonés), contra cuya pegada se estrellaba siempre fatal e inexorablemente. Tenía las debidas condiciones, en proporción muy acordada, de facultades y medios de juego para mover la pelota, siendo además, pelotari brillante y atlético como pocos. También se dedicaba nuestro héroe de hoy a los partidos extravagantes, luciendo en ellos sus enormes disposiciones; jugando con la izquierda, contra pelotaris de segunda, a los que gana o trae a muy mal andar, gracias no solamente a su buena izquierda, sino a la facilidad de acomodarse de revés con la mano izquierdadejando la pelota al ancho, devolviendo una dejada a dos-paredes contrarias, repitiendo la jugada con violencia y esfuerzo solamente concebible en pelotaris de excepcionales facultades físicas. En esta única y antinatural postura, y con pala jugó en Eibar en el año 1918, contra Mondragonés este a mano, fue un partido de emoción y de sustos y uno de los más duros que ha jugado el actual Campeón, Mallavia I, a revés con la zurda, atrasaba, compitiendo con su rival, y adoptando en el txoko posturas de gato para conformar el cuerpo de manera que permitiera, en tal mal sitio, ejecutar el revés con el brazo izquierdo. El partido lo llevaba regularmente Mondragonés cuando saltó la racha de Mallavia I, y ante el terror de la cátedra y del público, igualó al Campeón que jugó el último tanto con fatiga de muerte. A los días del partido comentaba  Juan Bautista Azcarate (Mondragonés), no seré yo quien le vuelva a jugar de nuevo.

Fotografía de cuatro pelotaris históricos en un partido de parejas en el frontón “Astelena-Eibarrés” en el año 1925. Sn de izquierda a derecha: Etxabe III, Artazo, Mondragonés, y Ulacia. (Foto Isabel Vidarte)

Carmelo Etxabe (Etxabe III) 1925
Otro pelotari histórico de la saga de los Etxabe, Carmelo Etxabe (Etxabe III), pelotari atleta por excelencia, el pelotari fornido que arranca un murmullo de admiración cuando sale a la kantxa porque bajo la albura de su camiseta se adivinan los “bíceps dobles” aquellos músculos retráctiles que tanto asombro causaban a los gabarreros de Tarascón cuando pasaban ante ellos, olímpico el gran “Tartarín”, imponente en su trágico silencio, preñado de sueños heroicos.
“El héroe de Midi” hubiera encontrado el león sin necesidad de viajar al África. El león esta aquí…y va a empezar su juego de zarpazos magníficos. El llamarse Etxabe obliga a tener personalidad sobresaliente en la pelota y a fe que Carmelo Etxabe, se lo ha tomado a pecho el cumplimiento de este deber, destacándose netamente como el mejor delantero actual, y creo que bien puede considerar, cuando menos, no superado por ninguno anterior. Llena la kantxa su figura juvenil, pletórica de vida de fisonomía añadida que contrasta con la fuerza y brío  varoniles que denuncian sus movimientos y el aplomo de su cuerpo recio.
Su juego no responde en absoluto a la impresión de fuerza y majestad que irradia de su aspecto físico; pero además, tiene otras muy altas cualidades que le avaloran un mérito positivo en armónica proporción de habilidad, precisión y potencia. Es quizás el pelotari en el que se han reunido las mejores condiciones artísticas, coincidiendo con unas esplendidas facultades físicas. Con su hermano Estanislao y Mondragonés, representan la culminación del actual juego de pelota a mano, al que dan hoy el interés estas tres grandes figuras, perfectamente definidas en sus respectivas especialidades.


MARIANO JUARISTI MENDIZÁBAL (ATANO III), CONQUISTÓ (5 TXAPELAS) DEL CAMPEONATO-MANOMANISTA (1927-1946)

                
Fotografía y busto del fenómeno de la pelota a mano el Azkoitiano
Mariano Juaristi Mendizábal (Atano III)
 
Mariano Juaristi Mendizabal, (Atano III) nació en Azkoitia-Guipùzcoa el 21 de febrero de 1904, debuto en el Astelena en el año 1922, y falleció en Azkoitia el 12 de Enero de 2001. Cuando 
Atano III, se asomó a los frontones, reinaba en la pelota a mano Juan Bautista Azkarate (Mondragonés), un coloso dotado de una pegada como no se ha conocido otra en la historia de la pelota a mano. De él se contaban anécdotas increíbles. Más de una vez había metido la pelota entre el público situado en las últimas filas de las localidades colocadas al fondo de la kantxa en los últimos cuadros de frontones de herramienta de 54 a 60 metros.



Fotografía histórica de dos fenómenos de la pelota a mano el gran Juan Bautista Azkarate (Mondragonés) y el (Txapeldun) en esta fotografía sin su txapela Mariano Juaristi Mendizábal (Atano III)

Por fin en el año 1926, llegó la confrontación inevitable. La afición exigía el enfrentamiento entre ambos pelotaris con el título de Campeón en juego.
Recordemos que el campeonato se disputaba todavía a la manera tradicional.
Una manera muy del país, que se integraba en la formula de las viejas costumbres.
Se jugaban tres partidos y el aspirante debía ganar dos de ellos para proclamarse Campeón-manomanista.
El primer partido se jugó en el frontón Moderno de San Sebastián, el 31 de octubre de 1926, con la victoria de Atano III (22-19) el segundo enfrentamiento se jugó en el frontón Astelena de Eibar, una semana más tarde, nuevamente Atano III triunfo sobre Mondragonés, en esta ocasión con más facilidad (22-12); y el tercero y último, que ya no era necesario puesto que Atano III, habia ganado los dos partidos anteriores. Se disputó en el frontón de Bilbao, el día 1 de Enero de 1927, y nuevamente volvió a ganar Atano III, (22-7) así pues Mariano Juaristi Mendizábal se proclamó el nuevo Campeón-manomanista, reinado que mantuvo la friolera de (21 años).

Hay ahora quienes al hacer historia del juego de la pelota se limitan a registrar cuatro títulos en el historial de Atano III, 4 txapelas ganadas cuando se oficializo la competición y se regularon los Campeonatos de manomanista y el de parejas y una conquistada el 1 de Enero de 1927, frente al gigante de Arrasate, Juan Bautista Azkarate (Mondragonés,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario