domingo, 2 de diciembre de 2018


   
       SAN FRANCISCO JAVIER PATRONO DE LA PELOTA NAVARRA

PAMPLONA 3 DE DICIEMBRE DE 1950


En la fotografía todos los asistentes al acto en la primera fila podemos ver
de izquierda a derecha Arbizu I “Mere”, Sandalio Saiz, Joshé Irigoyen, el
“León Navarro”, Jesús Abrego, el “Mago de Arróni”, el Presidente de la
Federación Navarra de Pelota D. Ramón Gil Lasantas, el Vicepresidente
de la Federación Navarra Sr. Leoncio Arvillaga, el pelotari Navarro,
Joshé Ezkurra, el vocal de la Federación Navarra José Mª Martinicorena,
el pelotari aficionado de mano Donezar II, José María Abrego,
“Abrego II”y Donezar I “el Cacho” manista aficionado.


PAMPLONA 3 DE DICIEMBRE DE 1950
MAÑANA DÍA 3 DE DICEMBRE, HACE 68 AÑOS QUE SE NOMBRÓ A SAN FRANCISCO JAVIER PATRONO DE LA PELOTA-NAVARRA:


Por la mañana se reunían en nuestra ciudad los pelotaris Navarros, alrededor de la Federación Navarra de Pelota, presidida por D. Rafael Gil Lasantas, para oír misa, comulgar y rezar un responso por cuantos de una u otra forma han jugado y han ayudado al deporte de la pelota en nuestra tierra. Por la tarde, a la una y medía, salió de la Estación de Autobuses una nutrida expedición hacía el castillo de Javier, entre el disparo de cohetes y la alegre música de los Txistularis del Muthiko- Alaiak, cuomo cuadro de dantzaris precedió a la comitiva. En el frontón del Colegio de Javier, se jugaron dos interesantes partidos, primero Baola y Manolo Sarobe contra Pablo López y Pete Sarobe, ganando esta pareja por dos tantos. Después a mano los hermanos Arbizu Isidoro y David jugaron contra  Justo Dufur e Ilundain, quedando estos últimos en 13-15 resultado final.



Otra bonita estampa para el recuerdo de los aficionados a la pelota en general 
y al remonte en particular


La clase de frontón en el que se jugaron los partidos no se presta al comentario de la labor de los pelotaris. Sin embargo fueron dos bonitos partidos que se aplaudieron mucho en algunos tantos felices y muy cariñosamente al terminar. Este acto fue alegrado por los mozos del Muthiko-Alaiak, que ejecutaron varias danzas de nuestra tierra, siendo muy aplaudidos por el público. Después de aceptar el obsequio de los P. P. Jesuitas, a las seis de la tarde tuvo lugar la solemne función religiosa en la Basílica. Estuvieron presentes el Excmo. Rvdo. Sr. Obispo de la diócesis. Monseñor Delgado Gómez, al que acompañaba el Vicario General M.I.D Pablo Gúrpide, el capitular MI. D. Alejandro y el secretario del Prelado M.I. Sr. D. Santos Rodríguez, en el presbiterio tomaban asiento el Excmo. Sr. Gobernador Civil D. Valero Bermejo, el Excmo. Sr. Gobernador Militar de Navarra D. Carlos Rubio, el Excmo. Sr. Vicepresidente de la Diputación de Navarra D. José María Arellano con el Diputado Foral D. José Ángel Zubiaur, y el Alcalde de Sangüesa Sr. Oyaga.También estuvieron presentes el Presidente de la Federación Navarra de Pelota D. Ramón Gil Lasantas, con el secretario D. Leoncio Arrivillaga y los miembros de la junta. D. Ángel Astiz. D. Francisco Lecea. D. Manuel Sarobe. D. Luis María Irurita y el ex Presidente. D. Mariano Lumbier. Con ellos también el Delegado de bailes de la junta de la Agrupación del Muthiko-Alaiak. D. Javier Unzu, Prensa y Radio. La Basílica esta llena de fieles que quisieron ir a vivir en Javier el acto de la Federación Navarra de Pelota y pasar la tarde en el castillo del santo en este año. Comenzó la función religiosa con una bella homilía de R. P. Arreta, que puso de relieve el entrañable acto que supone para los pelotaris Navarros el proclamar a San Francisco Javier su Patrono, e hizo una semblanza del Santo como deportista con detalles muy interesantes, entre históricos y legendarios sobre la posibilidad de que Javier jugara a la pelota, hizo, también un cumplido elogio de la presencia en aquel acto del Muthiko-Alaiak, que según dijimos hace ya dos días proyecta también unir su nombre, sus danzas y su labor a favor  de nuestra tierra, el patronazgo del Santo Apóstol de las Indias. Después arrodillado ante la imagen de Javier, el Presidente de la Federación Navarra de Pelota D. Ramón Gil Lasantas leyó la oración del pelotazale y entregó al Excmo. Sr. Obispo un donativo para las obras del castillo de Javier, en este día tan señalado por S. E. para la colecta.

En esta histórica fotografía, tomada en el Castillo de Javier  el 3 , de diciembre

de 1950 vemos a tres   generaciones de remontistas dos históricos,Jesús Abrego

 el “Mago de Arróniz”, Joshé  Irigoyen, el “León Navarro” 
                                                   y el joven pelotari  Arbizu I, “Mere”.


Luego tuvo lugar la entrega de trofeos, comenzando el Sr. Gil Lasantas por ofrecer la Copa del Generalísimo, ganada por la Federación Navarra de Pelota. Seguidamente D. Luis María Irurita entregó una medalla de oro, ganada en el año 1925, como campeón de España de Pala, que le otorgó la Federación Atlética Guipuzcoana.
Se entregó después el trofeo que enviaba D. Ignacio Astiz, ex Presidente de la Federación, también campeón de España de pala en 1926. D. Jesús Abrego hizo la ofrenda del remonte con el que ganó el campeonato nacional-Individual en 1944 y la Copa del mismo.
En nombre de Fidel Jadraque campeón de España de Pala, el ex Vicepresidente de la Federación entregó la txapela- trofeo de su campeonato.
Serafín Beola campeón de pala, hizo entrega de un estuche conteniendo una bonita pala del año 1949,  Pablo López ofreció la Copa de campeón de España de pala obtenida en Bilbao en el año 1948. Justo Dufur ofreció el trofeo de campeón de España manomanista en 1944. Isidoro Arbizu entregó su Copa de campeón de pelota a mano del año 1948, y David Arbizu, el trofeo Lopetegi ganado en 1948 como pelotari más destacado. Francisco Rodríguez, su trofeo de campeón de remonte de Navarra en 1948.
En nombre de Gabriel Mina se entrego su txapela de campeón. Y Javier Etayo su txapela de campeón de Pala-larga del año 1946, que fue entregada en su nombre.
Ante el santo quedó llena la mesa dispuesta para las ofrendas, como pruebas de amor de los pelotaris Navarros que le acababan de proclamar su Patrón.
Se hizo después la exposición del Santísimo, rezándose el santo Rosario y la novena al Santo oficio en la reserva el Excmo. Obispo de la diócesis, quien impartió la bendición al Santísimo
Un padre Jesuita iba explicando los lugares visitados y dio muy acertadamente, una rápida pero expresiva impresión histórica de lo que fue la familia de Javier en la historia de Navarra y de su fidelidad a los Reyes de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario