lunes, 31 de diciembre de 2018


HOMENAJE PÓSTUMO AL  EX PELOTARI, CAMPEÓN DEL MUNDO DE CESTA-PUNTA EN LOS CAMPEONATOS DE 1978 EN BIARRITZ, AITOR TOTORIKAGÜENA

QUE EN PAZ DESCANSE

Aitor Totorikagüena, cuando se coronó campeón del mundo, en cesta-punta en 

Biarritz año 1978

 

5 de Marzo de 2010

Todavía recuerdo mi primer viaje en el año 95 con el Sr. Bilbao. Un sueño que nunca olvidaré y que marcó mi vida para siempre. En ese primer viaje conocí a Alix Yu, que a lo largo de este interminable camino ha sido el eje y el hombre más importante para que este sueño se haga realidad.Más de 90 viajes a Filipinas y unas cuantas vueltas al mundo, además de unos cuantos millones invertidos en el empeño. Innumerables compañeros de viaje, Pedri, Miguel Carrión, Pedro Totorica, Juan Palomo Ikazuriaga,  mi mejor amigo Iñaki Aperribay, Unax, Agustín Recalde, Juantxu Mújica, Piper, Julián Retegui, Iñaki Burutxaga, Juanlu Ibarretxe, Yon Torre, Aske Azpitarte y en los últimos años mi niño Iker Otxoa, Juanma Sánchez Garcia Cuervo, y mi vice Mikel Plaza. No olvido los muchos viajes que he hecho con mi señora Asun y mi hijo Gorka que si no fuera por ellos este sueño nunca se podía haber hecho realidad pues su apoyo en tiempos malos fue especial para mí (un beso para los dos) Terremotos, tifones, licencias, enfermedades,  muertes (Wilson Yu, empresario y amigo) y un sinfín de contratiempos nos han hecho tardar tanto y a la vez mi credibilidad se tambaleaba como una pluma en el aire. Pero la constancia en el


Otra histórica fotografía de Aitor Totoricagüena, de la final del campeonato del mundo (Amateur) en Biarritz año 1978
Empeño durante tanto tiempo ha hecho que este sueño se haga realidad y que un futuro de esperanza en el mundo del Jai-Alai, se atisbe en el oriente. Me siento satisfecho y con el deber cumplido, pues yo siempre cumplo lo que digo aunque en algunos casos tarde algo más de lo normal. Estos días de alegría e ilusión solo tienen un pero; y es que en estos momentos tan felices, el gran precursor de este proyecto, mi gran amigo Alix Yu no podrá acompañarme en lo que es un sueño hecho realidad, ya que pasa por momentos difíciles debido a una grave enfermedad y mi felicidad no es completa .También recuerdo los ánimos en estos años de Javi Parkatu Zabala, Isaías Ibarra, Javi Garai,  Elicegui, y todos los pelotaris que he traído a estas tierras. Solamente quiero deciros que en estos 15 años de miserias ha habido mucha gente que me ha apoyado y desde aquí les doy las gracias de todo corazón. Ahora a trabajar para que los chavales sigan teniendo un sueño en este mundo de la cesta punta que atraviesa una crisis galopante y yo creo que al menos esto ayudará a paliar un poquito la misma. El próximo día diez sentiré cien por cien cumplidas mis etapas en el mundo de la pelota, no se puede pedir más. Estar en tres especialidades  como empresario, conocer todos los frontones del mundo, haber sido profesional del Jai-Alai, y construir un frontón a más de 12.000 kilómetros es algo que me llena de orgullo y me hace sentir realizado como persona.

El sueño de Aitor Totorikagüena, hecho realidad, el hermoso frontón de Filipinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario