domingo, 30 de diciembre de 2018



"FINAL CAMPEONATO DE REMONTE POR PAREJAS"

En el frontón "Galarreta-Jai-Alai" de Hernani con un gran ambiente de publico se celebró la final del Campeonato de remonte por parejas entre Xanti Uterga y Xabier Azpiroz frente a Juanenea y Endika Urrutia. Los campeones Xanti Uterga y Xabier Azpiroz


Xanti Uterga y Xabier Azpiroz son los nuevos campeones del Torneo Fundación Orona de Remonte-Campeonato Oficial de Parejas después de imponerse 27-40 a Juanenea y Endika en la gran final disputada en el frontón Galarreta de Hernani, ante alrededor de 1.000 personas. 

FRONTÓN GALARRETA-jAI-ALAI, 29 DE DICIEMBRE DE 2018
La victoria azul fue más sencilla de lo esperado y al partido final le faltó emoción. Gran culpa de que sucediera eso tuvo el inicio arrollador de los azules y lo que les costó a los colorados entrar en juego. Así en un visto y no visto Uterga y Azpiroz se marcharon 2-15 en el marcador cuando no habían transcurrido apenas diez minutos desde el comienzo. 
Uterga y Azpiroz entraron en el partido muy centrados, con ritmo, sin regalar nada y forzando en cada pelotazo al rival. Por el contrario, los colorados entraron en el partido fríos, fallando pelotas claras y sin acierto. Un claro ejemplo fueron los dos tacos que pegó Juanenea en los primeros cinco tantos. 
La final se decantó en ese inicio con parciales de 0-5, 1-8 y 2-15. Poco a poco se igualó el juego, aunque nunca el marcador. La diferencia no se recortaba, ya que a buenos momentos de Endika se le sumaban fallos que les condenaban a los colorados a quedarse rezagados. Los amagos de acercamiento se quedaban ahí en amagos. La máxima llegó en el 12-31. 19 tantos que dejaban a la final como una de las más desigualadas que se recordaban. 
La final tenía pinta de que se iba a terminar rápido, pero al final llegó el cansancio en las piernas a Azpiroz y Juanenea y Endika comenzaron a soltar más a la pelota y a defender mejor. Eso hizo que el marcador se fuera apretando poco a poco. Los 19 tantos de desventaja se redujeron a diez, 27-37, que era la mínima desde el 2-12, pero los últimos tres tantos cayeron del lado azul para terminar con el 27-40 final.
El inicio condicionó un partido que fue muy serio por parte de los azules. Uterga suele afirmar que las finales son para ganarlas y ese era el objetivo, sin florituras, realizó un trabajo quizás no tan vistoso como en otros partidos, pero increíblemente eficaz. Hizo cinco dos paredes que terminaron en tanto, no son muchos, pero en total se fue a los 21 tantos realizados, pero es que entre él y Azpiroz solo fallaron tres pelotas a lo largo de todo el encuentro. En cambio entre Juanenea y Endika fallaron hasta doce tantos. Sin duda los nervios les traicionaron. 
Azpiroz volvió a sacar a relucir sus virtudes y eso ya es mucho en un compromiso tan complicado. Acertó y mucho al inicio con el saque y luego no fallaba pelotas, se colocaba bien a odas y ayudó mucho a su delantero. Era debutante en la final, pero no lo parecía.
El que si que acusó su debut en la final fue Juanenea. No pasó a Uterga con ese golpe tan brillante que tiene. Se le vio agarrotado y no levantaba la pelota facilitando la labor a sus contrincantes. Endika entró frío al choque, le costó y aunque se enderezó al final, alternó buenos y malos momentos. Esa irregularidad le castigó en exceso. 
Los números de los pelotaris son indicativos de lo que fue la final. Uterga, elegido mejor delantero del campeonato, hizo 21 tantos y un solo fallo. Azpiroz fue el mejor escudero con cuatro tantos en el peloteo, siete de saque, dos fallos en el peloteo y una falta de saque. En los colorados Juanenea hizo diez tantos por os fallos en el peloteo y dejó de llevar cinco saques que no eran complicados de restar. Por su parte, Endika hizo ocho tantos en el peloteo, cinco de saque, cinco fallos en el peloteo y una falta.
Para Endika era la quinta final y la tercera que queda subcampeón. En el otro lado de la moneda está Uterga que tiene pleno de finales ganados y disputadas, cuatro de cuatro. Además ha ganado las tres últimas txapelas.
Al terminar la final los campeones recibieron sus premios y txapelas, los subcampeones sus trofeos y Barrenetxea también fue premiado como el mejor zaguero del Torneo de Parejas 2018. 

 Los cuatro pelotaris en pleno esfuerzo durante la final, Xabier Azpiroz restando una pelota

Xanti Uterga
"Hemos entrado muy centrados en el partido"
"Las finales son para ganarlas y por fortuna las cuatro que he jugado por parejas las he ganado. Todas las txapelas son especiales y esta también. Además, en casa estamos esperando un nuevo bebe y lo celebraremos bien. Estoy muy contento. La final ha ido rodado. Hemos entrado muy centrados, sin nervios, colocábamos bien la pelota y ellos no han dado su nivel. Creo que en parte porque no les hemos dejado y los nervios también han tenido su influencia. Después hemos sujetado bien el marcador y cuando había atisbo de tacada o de que nos podían recortar la renta les cortábamos rápido la reacción"
Xabier Azpiroz
"La renta del inicio nos ha favorecido mucho"
"He entrado al partido muy sudado, he logrado dejar los nervios en el vestuario. No me han afectado y al inicio me he sentido muy cómodo. Es verdad que al final me ha costado, pero la renta que hemos logrado al inicio nos ha favorecido mucho. Nos ha venido bien jugar por delante y con esa diferencia. Hemos hecho nuestro juego y ellos de salida ya han dado dos tacos. La verdad que en mi primer campeonato no esperaba ganar la txapela. Al inicio veía parejas potentes como la de Ansa y Barrenetxea, pero ha salido todo a pedir de boca. Desde el inicio lo hemos dado todo. Ahora lo celebraré con la cuadrilla y ya veremos como termina la noche".  
Endika Urruttia
 .
"Me ha costado entrar en el partido"
"No han fallado nada. Uterga ha jugado muchísimo, como viene haciéndolo últimamente y no hemos tenido opciones nunca. Me ha costado entrar en el partido muchísimo y ahí se nos ha escapado la final. Juanenea ha acusado los nervios y yo no he dado mi nivel"
Juanenea
"Me ha faltado hacer cumbre"
"Al inicio he perdido dos-tres pelotas muy claras y ya se nos han escapado 5-0 y 8-1. No entrábamos en el partido y con los nervios ha sido un querer y no poder. Ha sido mi primer campeonato y llegar a la final ya es para estar contento a pesar de que ahora no lo valoro mucho después de jugar un mal partido. Dentro de una semana seguro que el balance es positivo. He pasado tres montes pero no he hecho cumbre. E próximo año espero volver a estar aquí. Vivir la experiencia de la final ha sido impresionante para mí, para mí familia y el entorno que me han apoyado mucho". 
 Los campeones y los subcampeones pasando bajo el arco de remontes de sus compañeros

Año Campeón Subcampeón
2011 Zeberio II-Ion Juaristi-Lizaso
2012 Urriza-Barrenetxea IV Ezkurra-Olazar
2013 Uterga-Ion Urriza-Endika
2014 Ezkurra-Ion Ezkurra II San Miguel
2015 Ezkurra-Endika Matxin III-Ion
2016 Uterga-Endika Ezkurra II-Ion
2017 Uterga-Etxeberria III Ezkurra II-Endika
2018 Uterga-Azpiroz Juanenea Endika

No hay comentarios:

Publicar un comentario