sábado, 12 de diciembre de 2015

HOMBRES DE LA PELOTA-VASCA EN LA ESPECIALIDAD DE (PALA-LARGA-1898-1970)
EL PAMPLONÉS PEDRO MARI BALEZTENA (PELLO)


Pello Mª Baleztena


 Pello Baleztena fue el abanderado designado por la Federación Española para desfilar frente al equipo español, en los Campeonatos del Mundo de Pelota celebrados en San Sebastián en el año 1952 y en los de Pamplona en el año 1962.
Pero ha fallado en la tercera ocasión y en vísperas de los Mundiales de San Sebastián de 1970, se nos ha ido, tal vez porque en el cielo hacia falta un abanderado con el corazón muy grande
Cuando se oía hablar de lo acertado de la elección, alguien comentó: “Qué elección ni niño muerto” pero ¿es que hay alguno, fuera de Pello, que pueda ser abanderado?
Pues ni elección ni nada. La cosa esta bien clara.
Sus datos biográficos: nació Pedro Mari Baleztena  nació el 18 de Julio de 1898 en Pamplona y desde chaval fue un entusiasta practicante del deporte vasco.
En 1924 se fundó la federación Navarra de pelota Vasca, de la que formó parte Pello Baleztena y a partir de ese momento son incontables los numerosos partidos y competiciones en los que tomo parte.
Puso de manifiesto, desde muy joven, sus predilecciones por el deporte de la pelota e hizo su aparición en torneos oficiales allá por el año 1920, siendo su campo de acción

El ex pelotari Pamplonés Pedro Mª Baleztena (Pello), fue el abanderado de la representación Española en los Mundiales de pelota (aficionado) que se celebraron en Pamplona en el año 1962, en los frontones, Euskal-Jai, Labrit y el Trinkete del Club de Tenis.


Las losas del  frontón Euskal-Jai, de la calle San Agustín de Pamplona, interviniendo en la especialidad de Pala-larga. En los años 1925, 26, 27 y 29 ocupó lugares preeminentes en los Campeonatos de Navarra, y en el año 1931, debido a las circunstancias de su trabajo se traslado a la capital Donostiarra, se dio de alta en la Federación Guipuzcoana de pelota, y en los Campeonatos provinciales, al igual que en Navarra, su clase se hizo notar, y así, en la temporada 1932-1933, su labor meritoria dio lugar a que fuera seleccionado, acudiendo a los Campeonatos de España, que fueron disputados en Madrid , conquistando para Guipúzcoa el Titulo de Campeón Nacional, respaldado por su amigo y compañero Carmelo Balda.

Carmelo Balda y Pello Mª Baleztena

En el año 1935 formó pareja en los Campeonatos Nacionales con Javier Andoanegui, en San Sebastián revalidando el titulo de Campeón Nacional.
El año 1936 Pello acudió a los campeonatos de España que se disputaron en Barcelona, y por tercera vez se adjudico el Campeonato de España.
En el año 1940 reanudadas las competiciones, emparejado con Andoanegui, participó en los campeonatos nacionales que se jugaron en Zaragoza y que conquisto por cuarta vez el Campeonato de España de pala-larga.
No termina aquí su carrera triunfal, sino que, seleccionado nuevamente para los campeonatos Nacionales que tuvieron lugar en Valencia, en 1941 salió triunfante por quinta vez.
En el año 1944, con motivo de imponérsele la medalla del “Merito Deportivo”, se le tributó en 
Sansebastián un cariñoso homenaje, en el que la afición donostiarra declaró con entusiasmo el afecto que sentía por este pelotari que tan destacada labor realizo por nuestro deporte de la pelota.

El nuevo frontón Bilbaíno “Euskalduna” se inauguró el  8 de Diciembre de 1939, con un partido a pala entre los aficionados Ochandiano y Jadraque frente a
Pedro Mª Baleztena y Enrique Abril.
Jesús Abrego fue el invitado en el partido de remonte, se enfrento con Bernardo  Irigoyen II a Francisco Arce (Chichan) e Iturain.
El frontón “Euskalduna” se cerró  el  30 de agosto del año 1957

Fotografía de los históricos y grandes pelotaris en la modalidad de la "Pala-Larga", acompañando al Paladín de la Pelota, Carmelo Balda Galárraga. Son de izqda a decha: Agirre I, Chindro, Pello Mari Baleztena, Carmelo Alsúa, Begoñes VII, Carmelo Balda, Amorebieta IV, Santamaría, Agirrebengoa e Ituarte,



Cartel anunciador de los Mundiales de pelota que se celebraron en

Pamplona el año 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario