domingo, 27 de diciembre de 2015

Frontón “Galarreta-Jai-Alai” 26 de diciembre de
2015. Koteto Ezkurra y Endika Urrutia conquistaron  las txapelas de campeones del “45 Torneo Orona de Remonte Parejas” después de imponerse por
(40-24) a Matxin III y Ion


Al finalizar la final los pelotaris se abrazan

Frontón Galarreta-Jai-Alai 26 de diciembre de 2015
Ezkurra y Endika se calaron las txapelas de campeón del 45 Torneo Orona de Remonte Parejas después de imponerse por 40-24 a Matxin III y Ion en la gran final. La leyenda de Koteto Ezkurra sigue creciendo y se hace más gigante si cabe con su quinto título por parejas y repito el triunfo del año pasado. Para su compañero Endika Urrutia es la primera txapela grande tras perder la final de hace dos años.
Por su parte, Matxin III no pudo sumar su primera txapela, y Ion se quedó a las puertas de su cuarto título, que también sería el tercero consecutivo. Las apuestas salieron claramente 100 a 60 a favor de los colorados y acertaron de pleno, ya que hubo bastante diferencia sobre el frontón a favor de los campeones. Eran los favoritos al triunfo antes de empezar y lo confirmaron, una vez que Ezkurra despejó todas las dudas de su estado físico. Como el mismo Ezkurra reconoció "estaba seguro que el físico me iba a responder y me encontraba bien en las últimas semanas". Y bien que lo confirmó sobre la cancha.
El delantero de Doneztebe fue el factor diferencial de la final y el elegido mejor pelotari, al igual que antes fue nombrado mejor delantero del Torneo. Se ha llevado tres trofeos, uno de campeón y dos distinciones individuales en forma de mejor pelotari. En la final volvió a estar muy sólido y realizó un gran trabajo.

Los Campeones Koteto Ezkurra y Endika Urrutia con las txapelas y los trofeos y los Subcampeones Ion Etxeberria y Matxin III, con dos de los hijos de Ezkurra


Sabía lo que había que hacer para ganar y llevó el plan a rajatabla. Fallar poco o casi nada y romper el partido con su golpe. Realizó 19 tantos por solo dos errores y ambos llegaron cuando el encuentro ya estaba totalmente roto. Endika realizó un buen trabajo y sobre todo dominó a través del saque, con el que hizo hasta siete tantos.
Matxin III y Ion comenzaron bien la final y se pusieron por delante 6-7 tras comenzar perdiendo 5-2. El primer dos paredes de Matxin III les dio la primera y única ventaja de todo el encuentro. Los colorados no querían ningún disgusto, ni sorpresa y con un parcial de 7-0 cogieron la primera renta importante de seis tantos de ventaja en el 13-7. Dos tantos de Ion mantenían la ventaja con el 17-11, pero el partido pendía de un hilo. Un hilo muy fino que daba la sensación que se rompería en cualquier momento como así sucedió en los tantos posteriores. Con otro parcial de 7-2 el marcador ya reflejaba un 24-13 a favor de Ezkurra y Endika y no había retorno, ni posibilidad de vuelta en el marcador viendo el juego de las dos parejas. 
Ezkurra y Endika no necesitaban mucho trabajo para terminar los tantos y en cambio el esfuerzo de los azules para dominar el tanto y terminarlo era demasiado grande. Las diferencias se mantuvieron en torno a los diez tantos hasta el 29-19, donde de nuevo hubo un tercer estirón colorado que dejaba un marcador claro de 36-19. Los 17 tantos de ventaja fueron la máxima de la final.
En los últimos tantos y sabedores que eran ya los campeones, sobre todo Ezkurra se dedicó a dar espectáculo y ofrecer los tantos más brillantes de la final. El 38 y 39 llegaron con dos dos paredes preciosos y rápidos del mito y cerró el encuentro con el pelotazo más veloz y fuerte atrás. 
Los azpeitiarras se veían impotentes cómo no podían responder las acometidas del rival. Los números de los pelotaris dejaban clara la diferencia en el marcador. Ezkurra terminó con los ya nombrados 19 tantos y solo dos errores y le acompañó


Koteto Ezkurra y Endika Urrutia acompañados de una gran aficionada


Endika Urrutia sacó muy bien con siete tantos de saque, cinco en el peloteo y también cometió sus errores con seis en el peloteo y dos de falta de saque. En los azules Matxin III acusó jugar su primera gran final con solo nueve tantos y siete errores y Ion no entró apenas en juego de ataque y se quedó con cinco tantos y dos fallos. No acertó con el saque y no hizo ningún tanto con el primer pelotazo. Por lo tanto, Ezkurra y Endika se llevaron una txapela totalmente merecida.

Tanteo: 2-0, 2-1, 3-1, 3-2, 5-2, 5-4, 6-4, 6-7, 13-7, 13-8, 17-8, 17-11, 21-11, 21-13, 24-13, 24-14, 25-14, 25-15, 27-15, 27-17, 28-17, 28-18, 29-18, 29-19, 36-19, 36-22, 38-22, 38-23, 39-23, 39-24 Y 40-40.

Duración: Una hora de partido.

Ion Etxeberria
 "Nos han superado con claridad" El zaguero azpeitiarra IonEtxeberria no pudo conseguir su tercera txapela consecutiva y su cuarta en total y reconocía que los rivales habían sido superiores. "Nos han ganado con total claridad. No hemos jugado a gusto en ningún momento y a pesar de que hemos realizado un buen campeonato en la final nos ha salido un mal partido". 
El año pasado Ion ganó con Ezkurra y sabía que ante el delantero de Doneztebe no se puede regalar nada. "Ellos han jugado serio y nosotros en cambio hemos fallado mucho y nunca hemos estado metidos en el partido.
No hay ninguna excusa, han sido bastante mejores y lo único que hay que hacer es felicitarles".

Koteto Ezkurra

"Todas las txapelas saben muy bien"

Koteto Ezkurra no se cansa de ganar y a pesar de sumar innumerables títulos todos los celebra como si fueran el primero. "Me hacen mantener la ilusión y todas las que gano me saben muy bien". Y sin duda las dos últimas han sido especiales después de superar problemas de lesiones que te lastran durante gran parte del año. "Con mis años de remonte mi cuerpo no es el de antes, pero en las últimas semanas me he encontrado muy bien de piernas y eso me ha ayudado a ganar la final junto a Endika". 

El delantero de Doneztebe sabía mejor que nadie lo que tenía que hacer para ganar y llevó el plan a la perfección. "Endika ha sacado bien y eso nos ha ayudado a dominar y luego yo he estado seguro y he jugado cargando el juego atrás para tener pelota para terminar tantos.
El campeonato lo hemos terminado con juego y eso ha ayudado para llevar la txapela a casa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario