domingo, 20 de diciembre de 2015

Despedida de la pelota del navarro Aritz Begino deja “Asegarce”
tras 14 años como profesional
Aritz Begino deja Asegarce tras 14 años como profesional

 

 

Pamplona 17 de Diciembre de 2015
Ariz Begino Etxarri, (Begino), nació en Auza-Valle de la Ulzama, el 2 de abril de 1980, debutó en la pelota profesional, el 16 de junio de 2001, en el frontón Ulzama de Larrainzar.Aritz Begino Etxarri, (Begino) (nacido en Auza, Valle de Ulzama, Navarra el 2 de abril de 1980), juega en la posición de  de zaguero, destacando en la modalidad de parejas. En aficionados logro diferentes campeonatos como el Campeonato Caja Navarra Invierno (1998), Campeonato de Burlada (1999) o el Subcampeonato de España de Clubes Individual (1998).

Eso le valió su salto a la categoría de profesionales en 2001 de la mano de la empresa Asegarce. Debutó el 16 de junio de 2001 en el frontón de Larrainzar en su Valle natal, Ulzama. Desde 2001 Begino se desempeñado en el circuito profesional de mano.
En su palmarés destaca el título de parejas de 2ª categoría que obtuvo en el año 2005
 (Asegarce) y 2006. En 2007 debutó en el campeonato de parejas de 1ª sustituyendo al lesionado Iñaki Otxandorena en semifinales, aunque cayó a las primeras de cambio. Desde 2008 ha participado regularmente en todas las ediciones del campeonato de parejas y del Campeonato manomanista. Destaca el papel realizado en la edición del campeonato de parejas de 2009, cuando alcanzó junto con el delantero Pablo Berasaluze (Berasaluze II) la liguilla de semifinales.

En 2009, haciendo pareja con Berasaluze II, obtuvo también el Torneo San Fermín que se disputa con motivo de las Fiestas de San Fermín. En el campeonato de parejas de 2010, en el que repitió con Berasaluze II, no logró meterse en la liguilla de semifinales. En la temporada 2007 y 2008 fue tercero en el ranking de pelotaris de su empresa y en la 2008 y 20/09 cuarto.
El juego de Aritz Begino, se basa en su gran poder, es decir potencia en los pelotazos, gracias al cual consigue el dominio en los tantos. Posee una de las derechas más poderosas entre los pelotaris actuales, aunque suele cometer bastantes fallos debido a errores de precipitación. Con el paso de los años ha ido asentando su juego y ha obtenido hasta ahora sus mejores resultados en combinación con el delantero vizcaíno
 Berasaluze II. Se encuentra actualmente afrontando el periodo de madurez de su carrera en la que se presume dará cuenta de su auténtica medida como pelotari.
Aritz Begino, pondrá punto y final a su relación con Asegarce y dejará la pelota profesional el sábado  19 de diciembre de 2015 en el frontón Labrit de pamplona.

En estas fechas de final de año hay pelotaris que acaban sus contratos y nuevos debuts para Asegarce y Aspe, y una de las bajas más notables es la de Aritz Begino, tras 14 temporadas en la empresa Asegarce, jugará su último partido este fin de semana en el Labrit, acompañado de Elezkano II hará frente a Víctor e Arechabaleta, será un partido especial para él tras tantos años en el campo profesional. Begino ha sido durante muchos años uno de los zagueros destacados de Asegarce, con una derecha demoledora asombró a propios y extraños desde sus inicios, tras jugar varios campeonatos de Parejas, pudo conseguir la txapela en 2011 acompañado de Aimar Olaizola, su momento cumbre, también ha conseguido vencer los campeonatos de Parejas de Segunda en 2006 y en 2005 en la competición de Asegarce. Durante muchos años fue un fijo en todas las ferias y campeonatos, pero en las últimas temporadas ha bajado mucho su rendimiento, quedando relegado a partidos de relleno

 

Aritz Begino  acompañado de Asier Olaizolam (Olaizola I) cuando conquistó
la txapela de campeón de mano parejas año 2011


Así pues, cuando está a punto de acabar su relación contractual con Asegarce, sus caminos se separan, a los 35 años todavía puede seguir jugando en otras empresas, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario