miércoles, 25 de junio de 2014



HOMENAJE A UNA LEYENDA
DE LA PELOTA A MANO”
JOSÉ JOAQUIN LARRAÑAGA (TXIKITO DE AZKOITIA)

Dos grandes de la pelota a mano, el Gran campeón, “Txikito de Azkoitia”
Y el Pequeño de Azkoitia

AZKOITIA AÑO 1883-1923
José Joaquín Larrañaga (Txikito de Azkoitia) nació en Azkoitia el año 1883 y si ha habido alguna vez un deportista que ha merecido el ser considerado como un gran “plaza-gizon” un caballero dentro y fuera de la kantxa éste fue “Txikito de Azkoitia” que nunca se envaneció de sus triunfos, a quien la gloria no alteró un ápice sus costumbres, que hizo honor siempre a sus obligaciones como deportista y que nunca rehuyó enfrentarse a ningún  rival.
Debutó en las kantxas cuando era todavía un joven de diecisiete años y se distinguió desde sus comienzos por el reposado y científico de su juego, el estudio del contrario y la preparación de sus remates, que precedía siempre de una situación de dominio que lograba con una colocación precisa de la pelota.
“Colocaba las cortadas desde el cuadro tres, por orden de intensidad, no arriesgando el tanto en las primeras, pero persiguiendo la intranquilidad del contrario con aquellos pelotazos que buscaban la pared izquierda en rebotes largos, peligrosos.
A medida que la contestación era más débil, forzaba el maestro la jugada, hasta que, colocada en condiciones favorables la pelota corría delante seguro y confiado que no podría hacer otra cosa que entregarla, para entra a bolea y rematar como un martillazo, amagar con fuerza y dejarla muerta junto al txoko, cruzarla de dos-paredes, o en un esfuerzo supremo, sacudir la bolea al cuadro tres y medio, cogiendo desprevenido al contrario y encajándola a menudo en el mismo cuerpo”.
Dueño y señor de las kantxas, tuvo que ir enfrentándose y además (mano a mano) a todos los nuevos pelotaris que iban saliendo; o jugar en solitario contra parejas, algunas tan famosas como Txortena hermanos; Dongaiitz hermanos o Mendizábal y Japonés.
Todo lo cual mermaba considerablemente sus condiciones físicas. Había además, el morbo de ver derrotado al invencible.

El PRIMER PELOTARI QUE DERROTÓ A TXIKITO DE AZKOITIA, QUE PASO DE LA PELOTA A MANO AL REMONTE

Marcos Astigarraga (Errezabal I), fue el pelotari que derrotó al gran
Txikito de Azkoitia

 Fue Marcos Astigarraga, “Errezábal I”, pelotari nacido en Elgoibar en 1887 y fallecido en Vidani en 1926 que después de ser manista, destacado se hizo profesional de remonte.
En un memorable partido que tuvo por marco el frontón Astelena eibarrés Errezábal terrible sacador, obtenía una gran ventaja con esta jugada en la superficie pulimentada de aquella kantxa, que el Txikito aún superior en el peloteo, no podía contrarrestar.
La revancha se jugó en San Sebastián, sacando del cuadro dos, y el triunfo fue para el de Azkoitia, a quien ya estaba esperando otro rival, Cantabria, que también había vencido a Errezabal I.
Bernardo Gárate “Cantabria I”, nacido en Ermua el 20 de mayo de 1883 y a la edad de 14 años sufrió una caída que le dejó inutilizado su brazo izquierdo, lo que no le impediría ser un excepcional pelotari, merced a su resistencia, a su temperamento luchador y a su versatilidad en la ejecución de los saques, que unas veces eran largos y arrimados y otras cortos y venenosos, como balas rasantes que apenas botaban unos centímetros.
Fue considerado como Campeón desde su última victoria sobre el Txikito de Azkoitia hasta su derrota en 1913 por (Zapaterito).
Cantabria y Txikito de Azkoitia se enfrentaron en varias ocasiones, venciendo unas veces Txikito y otras veces Cantabria.
Hasta que el de Azpeitia, con muy buen criterio, prefirió dedicarse a jugar como delantero en partidos por parejas y olvidarse de los enfrentamientos “manomanistas”, que si constituían auténticos acontecimientos no le habrían permitido jugar a pelota durante los veinte años largos que estuvo en activo.
A partir de entonces, su presencia fue casi obligada en todas las combinaciones estelares que se organizaban en todos los pueblos importantes con motivo de sus fiestas, patronales y otras festividades, cumpliendo siempre a carta cabal hasta que, sintiéndose sin fuerzas, decidió retirarse  en el año 1923.

PARTIDO HISTÓRICO, EN EL FRONTÓN DE VERANO
“JAI-ALAI” DE SAN SEBASTIÁN

Vista panorámica, del histórico frontón “Jai-Alai” descubierto del barrio donostiarra de Ategorrieta

Jugaba Txikito de Azkoitia, un partido en el "Jai-Alai", del barrio de Ategorrieta contra la pareja formada por los hermanos Dongaitz, en el que llevaba ventaja el Txikito de Azkoitia, que, sin embargo, no se atrevía a arriesgarse en dejadas ya que el menor de los hermanos era un verdadero acróbata velocísimo, capaz de alcanzar pelotas increíbles.
Mediado el partido sintió Txikito que perdía la mano derecha y a partir de ese momento no pensó en otro recurso que pusiera a salvo el dinero apostado por él que jugar con la izquierda, alargar los tantos y esperar que se hiciera de noche para pedir la suspensión del partido por causa de fuerza mayor.
Y así resistiría tantos de 20, 22 y 28 minutos antes de rendirse o tirar el partido.
Y todo ello sin hacer un gesto que indicara lo que sucedía, lo que hubiera podido suponer una cierta connivencia con apostadores, que él nunca tuvo…”


Partido histórico del campeonato de mano parejas patrocinado por el periódico Excelsior de Bilbao, enfrentó a los hermanos Atano III y II frente a  Txapasta y Zabala, con triunfo final de los fraternos, son de izquierda a derecha:Txapasta, Zabala (Txikito de Azkoitia). Atano III y Atano II

No hay comentarios:

Publicar un comentario