viernes, 22 de agosto de 2014



HISTORIAS DE LA PELOTA-VASCA
LA CAMPAÑA DE JOSÉ MARI PALACIOS “OGUETA”

EN LOS TRINKETES FRANCESÉS
AÑO 1959

José Mª Palacios (Ogueta) a su espalda podemos ver al histórico locutor de radio Requete de Pamplona (D. Goyo)


BIARRITZ 17 DE OCTUBRE DE 1959
Ogueta ha demostrado su superioridad en el manomanista y dentro del cuatro y medio. Y como otros campeones cruza los Pirineos en busca de nuevos laureles.
Su fama ha traspasados las fronteras y las ofertas desde el Pais-Vasco-Francés le llueven.
Al fin se decide y hace su presentación el 17 de octubre en el frontón Plaza-Berri de Biarritz. Ogueta en solitario se enfrenta con Vivier y Etxamendy, los Campeones Franceses del año 1958 y 1959 respectivamente.
Las entradas se agotan a pesar de que los precios se disparan. Ogueta concede un cuadro de ventaja en el saque a sus contrarios y se juega con pelotas españolas que no pasan de 101 gramos y con pelotas francesas que es donde radica el peligro de la confrontación. Ogueta cometa falta de saque con 3-0 en contra pero eso no impide que muestre una superioridad total  colocándose en un 20-3.
Entonces en un gesto de verdadero caballero que dicen los cronistas franceses, saca la pelota de Vivier y Etxamendy con la que éstos alcanzan los 11 tantos y el marcador se sitúa en un 11-25.

Ogueta con Vivier y Etxamendi en el Trinkete “Maitena”

Los colegas vecinos se le entregan. “Una verdadera fuerza de la naturaleza, de una elegancia de raza y de una eficacia raramente vista”. 
Y anuncian: “Era la primera vez que Ogueta venía a Francia. Ha adquirido derecho y cita y con placer se le volverá a ver”.
La ocasión no tarda. Ogueta se va a medir con el campeón Vasco-Francés en su propio terreno, el trinkete.
Solamente Atano III y tras varias pruebas ha sido capaz de una hazaña semejante.
El día 25 de diciembre, el trinkete Maitena de San Juan de Luz parece que va a reventar. Ni la festividad del día de Navidad ni los precios astronómicos que los organizadores han señalado, reducen la existencia. Ogueta se rumorea, que cobrara (300.000 francos) y un porcentaje de la taquilla.
Todo un récord. El dinero sale a la par de salida con ligera tendencia por Ogueta.
En sus ensayos en el trinkete ha causado sensación.
Pero la clase y la experiencia de Garmendia es una garantía. Tras un comienzo apretado Ogueta se distancia arrollando a su rival y colocándose en un 24-9. Reacciona Garmendia y el marcador señala 39-33 favorable al alavés y un final irresistible del “ciclón” que acaba ganando por 50-33. Los apasionados aficionados y los cronistas franceses han de rendirse a la evidencia tras la dura batalla que dura (ochenta y dos minutos) u en la que las treguas han sido mínimas Ogueta se ha ganado la admiración en el otro lado de los Pirineos.
De todos los trinketes le llueven ofertas. Todos los pelotaris quieren enfrentarse al alavés Etxamendy  le reta en tres frentes. Frontón corto, trinkete y plaza libre. Harambillet, el veterano campeón francés cruza sus apuestas con Ogueta.
El “ciclón” es un ídolo en Francia.

Sara Simón, el Juez y José Mª Palacios (Ogueta)

Será Simón Arán, el llamado por su figura de duro el “Marlon Brando” del trinkete, su próximo rival. Simón Arán que ha arrebatado el titulo de campeón francés a Garmendía es la nueva estrella.


  
Vsta panoramica de la cancha del trinkete "Maitena"

El 28 de febrero de 1960, en el trinkete Maitena, con un calor sofocante, tiene lugar la épica batalla, el partido es largo nada menos que (150 minutos). Simón Arán, duro y correoso y conocedor de todos los secretos y triquiñuelas del trinkete, resulta un rival dificilísimo.
Pero tras la igualada a 23-23. Ogueta se distancia en el marcador 39-25.
Aquello parece acabado. Pero a Ogueta se le estropea la mano derecha. Simón Arán le alcanza en el tanto 45-45 y se va directamente a 49-45. Ogueta saca fuerzas de flaqueza y en un último esfuerzo en aquel “horno” le iguala a 49-49 perdiendo el tanto definitivo. El partido ha sido histórico.

Ogueta el día de su presentación en el Trinkete “Maitena” acompañado de sus amigos, su botillero Ignacio Ugarte, Juanito Olarte, Emilio Andía y el Vitoriano Patxi en la puerta del Trinkete


No hay comentarios:

Publicar un comentario