martes, 3 de junio de 2014

HOMENAJE-PÓSTUMO  
Figuras excepcionales del deporte de la pelota
Carmelo Balda Galárraga. Años 1896-1969.



El alcalde de San Sebastián, D. Juan Pagola, impone la medalla de plata de la Ciudad de San Sebastián a D. Carmelo Balda Galarraga, que le fue concedida por sus desvelos e interés en los temas donostiarras en los primeros “Campeonatos -Mundiales de pelota” celebrados en el año 1952., en San Sebastian

D. Carmelo Balda Galárraga, nació en Andoain-Guipuzcoa, el 30 de julio de 1896, abrazando en su juventud la carrera de Medicina, que supo coronar con éxito.
Sus aficiones deportivas, tuvieron neta inclinación por el juego de la pelota y su modalidad preferida fue la Pala-larga, que le absorbía los ratos de ocio.
En los años 1920-1924, residiendo en Madrid actúa en el frontón Central del Retiro y del de la Plaza del Carmen, con Pelotaris Madrileños, los Cotorruelo, Gamboa, Gutiérrez, Madariaga, Fernández, Olaso, Allendez Manolo y Pepe y un largo etcétera.


 
Fotografía del año 1929, festival que todos loa años se celebraba en el Club-Vasconia coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona coincidiendo con la fecha de su fundación, son de izquierda a derecha: Javier Cincunegi “Campeón Olímpico” de pelota a mano, en las Olimpiadas de París-Francia año 1924, Aquilino Sagarna “Campeón-Olímpico” de cesta-punta en las Olimpiadas de París-Francia año 1924, Sr.Allende y los “Campeones de España” de pala, Carmelo Balda y Luis Araquistaín, sentado el fundador del Club-Vasconia D. Manuel Balet.


Finalizados sus estudios en España y en el extranjero, se instala en San Sebastián y pronto se alista en las filas de la Federación Guipuzcoana de Pelota, en cuyas organizaciones contemporiza con los Pepe Egia, Aquilino Segarna, Ventura Elizondo, Patxi Larrañaga, Javier Adarraga, Joaquin Oyalzabal, Javier Sondaiz, Enrique Abril, Pello Baleztena, Javier Andonaegui, Anthon Vega de Seoane, Antolín belio, Jadraque, Anthon Ubarretxena, Iturain, Calleja, Irurita, Sainz, Martínez, Iñarra, Arozena, Iribarren, Pantxo Lázaro.
¡Vaya rico y valioso enjambre de caballeros del deporte de la pelota¡


 
Carmelo Balda y Peio Baleztena, en sus tiempos de pelotaris

En esta, tan intensa como consecuente labor Carmelo Balda, y como dotes que poseía, supo conquistar lauros y más lauros, que vienen a engrosar la historia de la pelota y en su prolongada e incansable carrera pelotística, está en posesión de los siguientes títulos

Campeón y Subcampeón.

Campeón de España de Pala, los años 1929, 1930 y 1933”.
Subcampeón de España de pala, los años 1926, 1928,1931, 1932 y 1934”.
Campeón de Guipuzcoa de Pala los años, 1927, 1928, 1930, 1931, 1933 y 1934”.
Subcampeón de Guipuzcoa de pala los años, 1926, 1929, 1932, 1935, 1936,1940 y 1944”.
Este historial insuperable de títulos y galardones tuvo como colofón, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, solemnidad que tuvo lugar en Barcelona el año 1936, lo que vino a constituir todo un homenaje popular a la gran figura de la pelota. Después del Movimiento Nacional y reanudadas las organizaciones oficiales, Carmelo Balda, continuó en la brecha y su último partido de campeonato jugado en el frontón Urumea donostiarra el año 1944, entre Irujo-Balda contra Egia-Andonegui, el partido fue ganado por Irujo-Balda


.
Carmelo Balda  en la entrega de la txapela de “Campeón-manomanista” al Campeón, Atano III en el año 1946 a su lado D. Emilio de Arangüena y las Autoridades.

Cabe señalar que en este partido Carmelo Balda con el disparo inicial, hizo (44 saques) a dos-paredes, lo que significa una habilidad fuera de lo normal.En el partido final de este mismo Campeonato, que debía ser disputado entre Irujo-Balda contra Londaib-Abril, no pudo actuar Carmelo Balda a causa de la fuerte impresión que le produjo la muerte de su entrañable amigo el doctor D. Manuel Larrea, la misma fecha en que debía celebrarse la final y así Irujo-Carmelo Balda, quedaron Subcampeones. Así terminó la carrera pelotistica de Carmelo Balda en cuya dilatada y prolongada existencia, se registran anécdotas que enumerarlas en esta “Semblanza” se haría interminable.Le gustaba extraordinariamente ensayar y competir con los pelotaris profesionales de su época, los Txikito de Gallarta, Araquistaín, Amorevieta I y II, Quintana I, II, III y IV, Zárragas padre e hijo, Perera, Modesto, Badiola, Izaguirre (El Toro de Ermua), Pastor y el gran Félix Isasa (Pasai), de todos aprendió algo.
A su desmedido tesón, desvelos y tacto, se debe al amplio campo que abarca el deporte de la pelota.


En el homenaje que televisión española realizó de “Esta es su Vida” al “Mago del remonte” Jesús Ábrego en el mes de octubre de 1963. Son de izquierda a derecha José Mª Ábrego (Ábrego II), el periodista Itxaso, Jesús Ábrego, Carmelo Balda, José Mª Salsamendi (Salsamendi III) y Francisco Arce (Chichan).

Si el cultivo del deporte sea la especialidad que sea, es la base y esencia de su existencia, no cabe duda que para esparcimiento, divulgación, adquisición de relieve y organización, es necesario e imprescindible, la existencia del elemento director, legislador y diplomático, no sea quienes, agrupándose, se constituyan en organismo rector, contando en ese seno al cultivador y acometer a empresas más elevadas, para ofrecer a los cuatro vientos, las bellezas y magnificencia, q1ue contiene el juego que se practica, que se cultiva.
Labor de ingeniería y construcción. A este apartado, Carmelo Balda Galárraga pertenece desde el año 1938, en que D. Andrés Peña le confirió el cargo de la Vicepresidencia, de la Federación Española de Pelota, colaborando en la gestoría siendo con Luis Olaso el principal artífice del traslado de la sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca a España, hasta que en al año 1946, reorganizada la F.I.P.V. con D. Manuel Balet Crous en la presidencia el apóstol de Cataluña, le designó a Carmelo Balda Vicepresidente. 
La directiva de la Internacional, quedó integrada por los señores Balet, Balda, Medina, Harriague, Negri, Galarraga, Méndez Vigo y Olaso, bajo cuyo mando se celebraron los Campeonatos Mundiales de San Sebastián en el año 1952”


Cartel anunciador de los  1º Campeonatos del Mundo de pelota

El año 1954, Carmelo Balda pasó a la Presidencia y D. Manuel Balet a la Presidencia de Honor, y el espíritu tesonero de Carmelo Balda, con su dinamismo, fue aumentando el campo de acción para el segundo certamen mundial celebrado en Uruguay, al verse favorecida la organización, con mayor número de militantes en la Internacional.

                       
D. Carmelo Balda en el homenaje al “Mago de Arróniz” Jesús Ábrego en el frontón “Urumea” de San Sebastián, el 27 de septiembre de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario