jueves, 29 de noviembre de 2018



SEGUNDO CAPITULO DE 25 PÁGINAS

BREVE HISTORIA DEL "LEÑO"  PALA-LARGA


                                                    Francisco Razkin II

Francisco Razkin Arratibel (Razkin III)
Nació en Huarte-Arakil-Navarra el 23 de junio de 1950, tercero en la dinastía iniciada por su hermano José Inaxio (Razkin I) y Pedro Luis (Razkin IV) y finalizada por su primo Severino Arratibel. Razkin III, comenzó jugando a pelota a mano desde muy niño, siguió la trayectoria de sus hermanos y se marchó a Barcelona al frontón Colón, donde debutó de delantero en abril de 1968 acompañado de Pedrin III ganó su primer partido frente a de Pedro -Josetxu. 
Lo fichó el Club Deportivo Bilbaíno en 1971 y debuto el 22 de enero con Mardaras frente a Arteche-Ayo ganando por (45-34). Pronto destacó por su habilidad y por sus enormes facultades físicas cubría mucha kantxa y era incansable.
Sus principales argumentos como palista eran el saber estar en la cancha y jugar con la fuerza del contrario cuanto más fuerte golpeaba el contrario mejor para él.
Tenía todas las posturas y le daba de maravilla; de abajo, su defensa con la izquierda era extraordinaria, ha sido seguramente el pelotari que más se ha parecido al gran Manolo Iturri. En 1977 el 17 de diciembre, inauguro el nuevo frontón Euskal-Jai-Berri de Huarte-Pamplona, con Carmelo Alsua II gano (40-35) a Arribillaga I-Unanue.
Fue el primer Campeón Individual del frontón Deportivo-Bilbaíno, al ganar la final a Iñaki Ipiña (35-31) el 20 de julio de 1985.


Se retiró en el Club Deportivo el 26 de marzo de 1989.
Su último partido lo jugó acompañado de Seve Arzelus contra Sanjurjo-Otero.

 EL ÚLTIMO FRONTÓN INDUSTRIAL MADRILEÑO, CIERRA SUS PUERTAS A LA PELOTA EN MADRID 
Y A LA HISTORIA EL 12 DE FEBRERO DE 1987


Fachada del frontón “Madrid” en la C/ Doctor Cortezo, se inauguro el 5 de junio de 1929 y cerró sus puertas el 12 de febrero de 1987

El Frontón Madrid es una antigua instalación deportiva de la ciudad  de Madrid. Ubicada a medio camino entre las plazas de Jacinto Benavente, y Tirso Molina, su fachada ocupa una porción de la calle del Doctor Cortezo.
El edificio se finalizó en la tercera década del siglo XX bajo la dirección del arquitecto español 
Eduardo Lozano Lardet. Su finalidad era la de ofrecer un espacio para el juego de la pelota vasca. Poseía una capacidad de 1500 espectadores. El edificio quedó abandonado a finales del siglo XX y permaneció en este estado, hasta que el ayuntamiento decidió conceder el local a un hotel. El 12 de febrero de 1987 se celebró en el frontón Madrid, el último festival (amateur) de pala, organizado y patrocinado por la Empresa norteamericana Mc Donnell Daglas,  los pelotaris que quedaron Campeones fueron los navarros Insausti y Balduz II. Queda como consuelo el hecho de que el último festival fuera auténticamente bonito y estuviera integrado en su totalidad por pelotaris navarros. La iniciativa la tuvo la Empresa norteamericana, que contó con unos embajadores de excepción los hermanos Kako y Luis Baleztena, el frontón registró una magnifica entrada el público disfrutó con los partidos.


 LOS HERMANOS LIZARDI, I Y II, PELOTARIS DE YANCI-NAVARRA,
EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX


Salvador (Lizardi II) y Felipe (Lizardi I)

Nació en Yanci-Navarra el 10 de julio de 1953: Desde muy niño empezó a jugar a la modalidad de mano, para pasar años más tarde a la herramienta. Fue “Campeón” de pala-corta del “Torneo” GRAVN, teniendo como compañero a Javier Almandoz (Después de ensayar unos meses a pala, debutó de zaguero en el Club-Deportivo de Bilbao el 12 de Agosto de 1972; con Alboniga I perdió (20-40) ante la pareja Busturia y Mardaras. Fue un palista muy habilidoso, era difícil hacerle el tanto. No tenía mucho poder, pero se defendía muy bien al aprovecharse la fuerza del contrario. Fue el zaguero que todo delantero pegador quiere tener como compañero. Zaguero comodín, jugó en infinidad de partidos comprometidos; el 27 de Enero de 1976, en el Homenaje a Begoñes VI, acompañado de Uriagereka perdió (33-35) contra Zilbeti y Elguezabal; el 22 de Enero de 1977, en el memorial Félix Izaguirre, jugó con Uriagereka contra Claudio Beitia, partido que se suspendió por lesión de Uriagereka, cuando el marcador señalaba (17-23) en su contra. Ganó a Claudio Beitia este en solitario, en el Homenaje a Zarandona, acompañado de Goitía I, (35-27) el 7 de Junio de 1977. El 11 de Abril de 1978 en el Euskal-Jai-Berri de Huarte-Pamplona en el homenaje Póstumo a Zilbeti y Otegi acompañado del (Pibe) Jorge Utge perdió (37-40) ante Arribillaga I y Ugarte. A partir de 1981 disputó, con Paco Razkin (Razkin III), el primer “Campeonato” de España de pala por parejas que se celebró en los frontones Club Deportivo y Felicias Olave de Vitoria. El 7 de Diciembre, en el Club Deportivo, en el Homenaje a Azurmendi II, jugó Ganó con Isusi I (35-30) a Sánchez y Maruri: Se retiró en la cancha Bilbaína el 28 de mayo de 1994

LOS PELOTARIS NAVARROS (AFICIONADOS)
SANTI MENDILUCE Y LUIS BALEZTENA (BOYO)


Santi Mendiluce y Luis Baleztena (Boyo)

Gijón  del 15 al 21 de Julio de 1968
Los navarros Luis Baleztena y Santi Mendiluce, se clasificaron para jugar la final de pala, frente a Caballero  I y Caballero II, quedando Sub-campeones los navarros al perder la final  (40-21).


Los pelotaris reunidos con los trofeos y las txapelas, los Sres. Zabala, Alberto
Cortina, Reyzabal, Santos, Ancizu, sentados Kiko Caballero I,
Koke Caballero II

GRANDES HOMBRES DE LA PELOTA-VASCA,
D. ALBERTO CORTINA, EL GRAN MENTOR DE LA PALA EN GIJÓN-ASTURIAS

La selección de pelota del  “Grupo Covadonga” base del trabajo de la Federación Asturiana de pelota, magistralmente dirigida por su Presidente, D. Alberto Cortina y el monitor, y ex palista profesional Kiko Caballero

Gijón, Junio de 1971
El “Trofeo Aragüena”, que otorga la Federación Española de pelota, todos los años por la labor realizada en beneficio de nuestro deporte de la pelota, este año ha sido concedido a D. Alberto Cortina,. Presidente de la Federación Asturiana de pelota, se lo entregó el Presidente de la Federación Española de pelota D. Fernando Puigvert. Nadie puede poner en duda los méritos de Alberto Cortina,  al frente de la Federación Asturiana, ha dado un “paso de gigante” Hace solamente cuatro años que en Asturias estaban  a cero, pelotisticamente hablando. Y hoy están jugando en 1ª categoría y han conseguido llegar a dos semifinales.  La afición ha aumentado y en la actualidad cuenta con más de 
(800  fichas de aficionados) y el público acude en masa a presenciar los partidos.
¿Satisfecho Alberto? Puedes imaginártelo. Cuando nos decidimos a presentarnos en 1ª categoría cubriendo el hueco que dejaba  Aragón, nos conformábamos con hacer un buen papel, decoroso y eso lo hemos conseguido con creces. Nuestra presencia en las semifinales de pala-corta y mano individual, ha superado todas las previsiones. ¿Qué problemas tiene la pelota Asturiana?
El problema principal es  la falta de dinero. Necesitamos más instalaciones y sin dinero no se puede conseguir. En la actualidad contamos solamente con dos kantxas las del Grupo Cultural Covadonga y la de la Universidad Laboral, que son magnificas pero insuficientes.

EL PELOTARI NAVARRO DE LAKUNTZA
JOSÉ MIGUEL RAZKIN INSAUSTI
DEBUTÓ EN EL FRONTÓN MADRID EL AÑO 1972

Cuatro históricos de la pala de izda. a decha: Iturri, Ezkurdia Razkin III y
Juan Mª Goldaracena

Jasé Miguel  Razkin Insausti “Ezkurdia”, nació en Lakuntza el 1 de mayo de 1954. Sus inicios en la pelota fueron a mano, especialidad que abandonó por la pala. pelotari zaguero de fino empale debutó en el frontón Madrid de la C/ Doctor Cortezo de Madrid el 17 de junio de 1972. Del frontón Madrid pasó al Club Deportivo en la Alameda de Rekalde en Bilbao, donde simultaneó la pala con el Servicio Militar. El 14 de septiembre de 1975 se trasladó al frontón donostiarra Carmelo Balda, a las órdenes del Empresario D. José Azurmendi. En este frontón permaneció combinando partidos en el frontón Felicias-Olabe de Vitoria, a las órdenes de
D. Carmelo Etxabarren, Se retiró de la pala profesional en el año 1982, cuando el Empresario Carmelo Etxabarren cesó la explotación de los frontones.


HOMENAJE
AL INOLVIDABLE, PELLO EGAÑA URUDIROZ


En la fotografía  Peio Egaña y Santi Mendiluce


Villava-Atarravia 22 de diciembre de 2009
El Villavés, Pello Egaña Urdiroz, profesional de Osasuna, de 1953 a 1962, Campeón de pala en la década de los años 60.La historia del deporte villavés y, en buena parte, del deporte navarro, se reunieron el pasado jueves en Villava para rendir homenaje a uno de los deportistas más destacados de la localidad. A sus 76 años y acompañado de parte de su extensa familia y de un montón de amigos y convecinos, Pello Egaña tuvo ocasión de recordar sus años en Osasuna, su paso a la pelota y su particular devoción por Miguel Induráin.Pello Egaña Urdiroz, volvió a la Villava que nunca ha dejado, puesto que aunque ya no reside allí mantiene la relación por la empresa constructora que, junto a su hermano, heredó de su padre, para recibir un reconocimiento a su trayectoria deportiva. Fue en la séptima edición del Día del deporte y dos meses después de que, con ocasión del estreno de las obras de renovación del campo de fútbol municipal, el que fuera capitán cinco años y jugador durante diez temporadas, realizara el saque de honor de un partido contra el Beti Onak. El homenaje, además de a los amigos, reunió en una mesa redonda a Miguel Induráin, a su compañero en Osasuna Manolo González, al pelotari Santi Mendiluce, al presidente de la Federación Miguel Pozueta, al director de Deporte, Ricardo Ruano, al concejal de deportes, Guillermo Ezquieta, y al alcalde, Pello Gurbindo. La charla sirvió para repasar una trayectoria peculiar, pero no para que Induráin descubriera si también fue ciclista. La vocación deportiva siguió en sus dos hijos varones, jugadores de balonmano y trinquete.. Pello Egaña Urdiroz, falleció a la edad de (80 años) en Pamplona el 12 de junio de 2013.

JOSÉ LUIS SEVERIANO ARZELUS LUSARRETA, PAMPLONÉS DEBUTO EN EL
CARMELO BALDA DONOSTIARRA, EL AÑO 1975

José Luis Severiano Arcelus Lusarreta


Pamplona 4 de Noviembre de 1955

José Luis Severiano Arzelus Lusarreta, nació en Pamplona el 4 de noviembre de 1955. Jugó en la modalidad de mano hasta los 17 años. Después cogió la pala-corta y participó en muchos “Torneos y Campeonatos” tanto locales como provinciales, logró numerosos títulos. Debutó en el frontón Carmelo Balda de San Sebastián, el 24 de mayo de 1975 como delantero en compañía de Latamendia ganó a la pareja Ansorena III-Oreja I (45-29). Permaneció en el Carmelo balda durante el tiempo que fue explotado por D José Azurmendi. En 1979 paso a formar parte del cuadro de palistas que pasaron a la empresa de Carmelo Etxebarren, donde jugó en el Felicias Olabe y en el Carmelo Balda hasta su cierre en el año 1982. A principios de 1983 fue contratado por el Club Deportivo Bilbaíno, en el que permaneció hasta 1988, que se retiro de la pala profesional, estuvo cinco años alejado de las kantxas. A finales de 1993 fue fichado por la empresa “Asegarce” para jugar nuevamente en el Club Deportivo de Bilbao, perteneció a esta empresa hasta la famosa huelga de 1996, fecha en la que “Asegarce”, abandonó la explotación de la pala. Después de un año sabático. Seve, firmó por la empresa Eusko- Basque en junio de 1997. Se retiro de la profesión en el Club Deportivo el 26 de junio de 1999; con Oskar Insausti como compañero perdieron ante el trío formado por Goitia I-Sánchez y Juan Recalde (27-45, en toda su trayectoria profesional solamente sufrió una lesión (calcificación de la inserción del tendón de Aquiles, en 1994.

RECONOCIMIENTO
EL PRESIDENTE DE NAVARRA, D. MIGUEL SANZ SESMA, RECIBIÓ A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA
DE PELOTA


Los pelotaris navarros componentes de la selección Española de Pelota, Campeones del Mundo en Pau, recibieron ayer el homenaje del Gobierno de Navarra. El presidente Miguel Sanz les abrió las puertas del Salón del Trono, repartió elogios y puso de ejemplo a los 20 pelotaris ante sus tres seleccionadores, Director Deportivo, auxiliares, y directivos de las Federaciones Navarra y Española, destacando el espíritu de equipo de todos en la conquista histórica de las 13 medallas en las 14 modalidades disputadas en Pau-Francía, el 28 de septiembre de 2010

El Presidente de Navarra resaltó la victoria lograda por España "Fue una victoria ganada a pulso, partido a partido, minuto a minuto"
 AL GRAN PELOTARI DE ANDOAIN-GUIPÚZCOA JOSÉ MARI ITURZAETA
Joxe Mari Iturzaeta


Andoaín-Guipúzcoa 12 de junio de 2011
Joxe Mari Iturzaeta, pelotari que falleció cuando se encontraba en lo más alto de la modalidad, con un gran porvenir por delante todavía, recibirá un homenaje póstumo en su localidad natal, Andoain. Aunque los festejos se están llevando a cabo durante toda la semana, esta mañana, a partir de las 11.00 horas, la disputa de la final de la final del Memorial que lleva su nombre y en la que se medirán Altuna-Torre contra Iradi-Iturzaeta II. El choque servirá para dilucidad al campeón y servirá como despedida de Luis Iturzaeta, hermano del homenajeado y que se retira de la pala. Los encuentros se disputarán en el frontón Arrate.
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, uno de los principales patrocinadores de los actos en homenaje a la figura del palista Joxe Mari Iturzaeta que han sido organizados por una comisión formada por gente del mundo de la pelota, familiares y amigos, ha querido ser parte importante de la iniciativa. Por esto motivo, el Consistorio ha considerado oportuno ser parte activa del homenaje. Para ello, ha acordado otorgar el nombre de Joxe Mari Iturzaeta a la única calle sin nombre que tiene actualmente el municipio y que casualmente está próxima al frontón Arrete. Además, en los instantes previos al inicio de la final del Memorial, las autoridades locales procederán descubrimiento de una placa instalada en una esquina de la mencionada calle que da hacia el frontón Arrate. Se prevé una gran afluencia de público que llegará desde distintos puntos de Euskadi para homenajear a uno de los palistas más importantes de Guipúzcoa.  


MIGUEL GOLDARACENA (SARALEGI)
AL GRAN PELOTARI DE MUGAIRE-NAVARRA

Fotografía de cinco grandes del “Leño” en una entrega de trofeos,
son de izda.  a  dcha.: José Mª Arancibia, Javier Icaza, (Presidente de la
Federación Vizcaína de Pelota), Enrique Abril, Claudio Beitia (pelotari),
Carmelo Alsua,  Francisco Javier  Caballero, Razkin II y
Miguel Goldaracena (Saralegi)

San Sebastián 9 de Junio de 1975
Miguel Goldaracena (Saralegi),  nació en Muguiro-Navarra,  el 26 de Junio de 1949,  comenzó su andadura en la pelota jugando a mano en su pueblo, se marchó a Barcelona al frontón  Colón por un anuncio que leyó en un periódico de Pamplona, en el que se pedían jóvenes para jugar a pala, debuto en el  frontón Colón el  7 de Agosto de 1967, con 18 años, solamente jugó un año
El año 1968, fue contratado por el  frontón Deportivo Bilbaíno, debuto el  9de Agosto, en su primer partido acompañado de Arrigorriaga IV contra Oleagoitia-Elguezabal, gano su primer partido, (45-28).  Al principio desconcertado por las dimensiones de la cancha y por su condición de  pelotari zurdo
              
Gran enfrentamiento de pala en el  frontón Deportivo de Bilbao, Saralegi-
Alsua II, frente a Iturri y Claudio Beitia

Aquel  fatídico 8 de Junio de 1975
Perdía muy fácil la pelota, pero cuando le tomó la medida a la kantxa, empezó a meter la pelota en el frontis, en poco tiempo se colocó entre los mejores pelotaris del cuadro, y se convirtió en la figura de la especialidad Quedo Campeón en el “Torneo Bodas de Oro” en el Club Deportivo en compañía de  Sabino Urtasun frente a la pareja Solozabal-Beitia, Saralegi,  tenía 25 años y era la figura del cuadro de palistas del frontón “Carmelo Balda”La pelota nos trajo ayer por la tarde un requiebro violento, inesperado, doloroso con tono trágico y tremendo por las circunstancias, Miguel Goldaracena (Saralegi), la figura del cuadro, había muerto en la kantxa del Carmelo Balda, como sui el último capítulo de su vida aún sin cumplir estuviera destinado al “acto de servicio” Saralegi se enfrentaba con José Miguel Azkarate a Fede Arribillaga  (Arribillaga I) y Erro I, dentro del “Torneo” de (Ases), que se venía desarrollando en el frontón donostiarra. Saralegi está  jugando un gran partido. Tras contar en el marcador el zurdo de Muguiro se había colocado en  (14-11). Hizo el siguiente tanto de un pelotazo soberbio que volvió a levantar una gran ovación. Y en ese marco, gloriosamente trágico, nada más conectar el pelotazo cayó fulminado en la cancha a consecuencia de un paro-cardiaco, fue retirado a los vestuarios, le atendieron los médicos se le aplicaron todos remedios posibles, se le trató de reanimar con oxígeno. Y como último recurso se le trasladó a la  residencia de San Sebastián en donde ingresó cadáver



TROFEO SARRIÓ
A LOS MEJORES PELOTARIS EN LAS CUATRO ESPECIALIDADES DE LA PELOTA-VASCA, MANO,
PALA, REMONTE Y CESTA-PUNTA, AÑO 1974


En esta fotografía para el recuerdo, Miguel Goldaracena (Saralegi) recogiendo
el trofeo como mejor pelotari en la especialidad de la pala, en compañía de
Juantxo Oreja III, en mano, Patxi Txurruka en cesta-punta y
Pablo Lecumberri en remonte

EL HISTÓRICO PELOTARI NATURAL DE DONEZTEBE-SANTESTEBAN CARMELO ZENOZ ALSUA  (ALSUA II)
  
Cuatro históricos del “Leño “de izda. a dcha: Carmelo Alsua II, Manolo Iturri, (el gerente  del Deportivo)  Manuel Moles, Razkin III y Claudio Beitia 
año 1971

Bilbao 1945-1977
Carmelo Zenoz Alsua, nació en el pueblo navarro de Santesteban, el 6 de mayo de 1927. Sus inicios en la pelota fueron con el remonte, especialidad que abandonó por la pala. En el frontón Cataluña de Barcelona debuto el 23 de mayo de 1945, en esa kanta de la capital Condal con el nombre de Carmelo, permaneció un año. 1946. Se marchó al frontón Euskalduna Bilbaíno donde jugó un año, se marchó a Zaragoza al frontón Aragonés donde simultaneó la pala con el servicio militar. De Zaragoza volvió a Barcelona al frontón Novedades en el año 1952 hasta 1953, que se instaló definitivamente en Madrid en 1953 debutó en el frontón Recoletos con el nombre de Alsua II, donde coincidió con su hermano Luis Alsua II, en la kantxa del frontón Recoletos, fue donde se convirtió en figura de la pala y en uno de los mejores zagueros de cuadro y en el mejor en la última etapa del Frontón Recoletos. El  8 de Junio de 1977, inauguró el frontón de la Elipa en Madrid.
Ese mismo año el 17 de diciembre de 1977, inauguró el frontón “Euskal-Jai-Berri” de Huarte-Pamplona, donde anunció su retirada de la profesión


EL PELOTARI NAVARRO DE LESAKA, 
JUÁN JOSÉ SALVADOR DEL RIO,
DEBUTÓ EN EL DEPORTIVO DE BILBAO EN 1970


Juan José Salvador

Lesaka-Navarra 1 de abril de 1944
Juan José Salvador del Río, nació en Lesaka-Navarra el 1 de abril de 1944, como casi todos los chavales, comenzó a jugaba a pelota a mano. Comenzó a ensayar con la pala a una edad ya madura disputó algunos torneos y campeonatos provinciales y nacionales. Debuto como profesional a los 26 años, en el Club Deportivo Bilbaíno, el 9 de noviembre de 1970, en el partido de su presentación acompañado de Azurmendi II frente a Aldaregia-Gallaga perdió (34-45). Tenía una postura de costado extraordinaria, con la cual imprimía a la pelota una velocidad extraordinaria, a pesar de todo fue un pelotari al que le costó mucho ascender de categoría en el escalafón. Pero su clase y su gran pegada obligó a la intendencia, para programarle en partidos estelares y codearse con los mejores de la época, Iturri, Arribillaga I, Saralegi y Beitia. En 1975 marchó al Carmelo Balda de San Sebastián, en 1979 inauguro la etapa del Felicias-Olabe de Vitoria, en 1982 al cerrarse ambos frontones, volvió al Club Deportivo de la Alameda de Rekalde, en el que jugó hasta el 1 de enero de 1990. Recibió un gran homenaje en el Carmelo Balda, el 6 de abril de 1990, se disputaron tres partidos a remonte se enfrentaron Gorriz-Eizagirre a Intxaurburu-Zubeldia, ganando los primeros (35-23) Pala (mano a mano) entre Iturzaeta contra Sanjurjo y en pareja contra trío Lizardi I-Ipiña-Goldaracena contra Arribillaga I-Torre ganado el trío ((35-30).

DOS GRANDES PELOTARIS, NAVARROS
JUAN REKALDE PAMPLONÉS 

                             Juan Rekalde                                  

Juan Rekalde, El Palista Zurdo

Juan Rekalde Ekiza “Rekalde”, nació en Pamplona el 24 de mayo de 1973, posee un gran historial como aficionado en paleta y pala-corta fue “Campeón de Mundo” en pala-corta y gano muchos Torneos y Campeonatos en su época de aficionado. Fue fichado por la empresa Eusko-Basque el 1 de junio de 1997, y debutó como zaguero el 26 de junio de ese mismo año, en el frontón Municipal de Mungia-Bizkaia; acompañado de Ziskar I frente a la pareja Zeberio-Beldarrain perdió su primer partido (28-35). Rekalde, palista típico zurdo, con una gran pegada le daba a la pelota muy duro. Pelotari físicamente muy fuerte y cubría mucha kantxa, gran sacador, aunque su técnica no era muy depurada. Se retiró en el Club Deportivo Bilbaíno el 31 de diciembre de 2007. En su último enfrentamiento acompañado de Fusto ganó a la pareja Ziskar II-Galan (40-26)


Tito Gorostiaga


Tito Gorostiaga

Tito Gorostiaga Garciarena, nació en Ezkurra-Navarra el 7 de mayo de 1967. Como casi todos los jóvenes de su tiempo en su pueblo comenzó a jugar a pelota a mano. Al cabo de unos años comenzó a ensayar con la pala-corta donde destaco muy pronto, y disùtó muchos “Torneos y Campeonatos”. Debuto en el Club Deportivo de Bilbao, el 6 de febrero de 1993, con (26 años), algo mayor, antes de debutar como profesional “Tito” pertenecía a un grupo privilegiado de pelotari de pala-corta aficionados que jugaban muchos partidos la mayoría de ellos retribuidos. El día de su debut jugó acompañado de Sánchez contra Goitía-Otero, perdió su primer partido (30-45). Zaguero con una gran pegada, no llegó hasta donde sus facultades aventuraban. Si hubiese sido más seguro seguramente hubiera alcanzado una categoría superior. En el año 1999 sufrió una grave lesión, que le tuvo apartado de las canchas durante una larga temporada.
Reapareció en el año 2000, pero una nueva lesión más grave que la anterior, provocó que siguiendo los consejos de su médico decidiese abandonar la pala profesional y optara por retirarse ese mismo año 2000




CUATRO PAMPLONESES, HISTORICOS EN LA ESPECIALIDAD DEL “LEÑO” LOS HERMANOS LUIS Y KAKO BALEZTENA, SANTI MENDILUCE Y PEIO EGAÑA

Fotografía de cuatro navarros históricos de la pala (amateur) Luis (Bollo), Santi Mendiluce, Pello Egaña y Karlos Baleztena

Madrid año 1977
El Navarro Santiago Mendiluce, que conquistó dos Campeonatos del Mundo de pala-corta (amateur) que se celebraron en Montevideo-Uruguay en el año 1966, en compañía del guipuzcoano Unanue, al vencer en la final a los mexicanos Beltrán y Sánchez, el 2º Campeonato lo conquistó en el año 1970, en San Sebastián, al vencer en la final en compañía de LLorca. Fue presidente de la Federación Navarra de pelota, y dejó el cargo para incorporarse como (Intendente) del nuevo frontón “Euskal-Jai-Berri” de Huarte-Pamplona que se inauguró el 17 de Diciembre de 1977. El polifacético Pello Egaña, fue futbolista del Club Atlético Osasuna, y cuando dejo el  fútbol, (1963) se incorporó a la pelota en la modalidad de pala-corta, participó en numerosos festivales, torneos y campeonatos. Desde estas páginas enviamos un fuerte abrazo a su familia, conocemos el estado en el que se encuentra Peio Egaña y deseamos su pronta recuperación. Los hermanos Baleztena se proclamaron Campeones de Pala en el año 1977, representando a Castilla, jugarán la final frente a Altube-Arroitia, vizcaínos con el resultado final (45-42), fue el 14 de Junio de 1977.



MANOLO EZPONDA IRAOLA, PELOTARI NAVARRO
CAMPEÓN DEL MUNDO EN PALA-CORTA Y EN MANO,

Manolo Ezponda, en sus tiempos de pelotari


San Sebastián año 1935
El pelotari Manuel Ezponda Iraola (San Sebastián, 22 de agosto de 1935), hijo del que fuera un gran zaguero remontista en la época de los años (1940), coincidiendo que el fenómeno de todos los tiempos, Jesús Abrego Narvarte “El Mago de Arróniz”.  Manolo Ezponda, falleció en Pamplona el pasado día 2 de febrero de 2008 a los 72 años. El pelotari aficionado fue Campeón de España en parejas en tres ocasiones (1958, 1959 y 1964). Fue Campeón en mano parejas en el Mundial de Biarritz-Bayonne-Hossegor en 1958 y en 1978 fue Campeón en pala corta en el Mundial. Ezponda siempre compitió por la Federación Navarra de Pelota. Siempre perteneció a la Federación Navarra de pelota. Fue Campeón de España (aficionados) en parejas en tres ocasiones: en 1958, con Yániz. 1959, con Miguel Ángel Alegría  y 1964, con Miguel Ángel Alegría Fue campeón en dos mundiales y en dos diferentes modalidades. Campeonatos mundiales de Biarritz Bayonne-Hossegor. Campeón, con Berasaluze, en la especialidad de mano parejas, año 1958. En 1976, cambiando de modalidad (pala corta), consiguió el título de Campeón de España, pareja con Echandi. 1978, fue Campeón de pala corta, formando pareja con Anzizu, en los mundiales de Bayonne-Biarritz, St.Pierre d' Irube. "La hazaña de Manuel Ezponda" Bayona, Biarritz y Saint Pierre D'Irube acogieron la octava  edición del Mundial. España, tras su nefastas actuación cuatro años antes, recupera la supremacía con cuatro medallas de  oro, incluida la de cesta, recuperada tras 26 años. El gran protagonista del torneo fue el navarro Manolo Ezponda, que logró el título en pala corta -junto a Anzizu- veinte años. Después de haber logrado la medalla de oro en mano parejas. Sólo el pelotari de Erasun puede presumir de haber obtenido el  oro en mano y en una modalidad de herramienta en dos Mundiales diferentes. La otra gran noticia para el equipo español llega en cesta punta, modalidad en la que Aperribay y Totorika recuperan el cetro tras ganar a los representantes franceses.


 
Esta fotografía de la Semana de la pelota en Gijón-Asturias, Manolo Ezponda  Iraola, recibiendo el trofeo de Campeón de parejas  con Anzizu al vencer en la final a la pareja guipuzcoana Azpilicueta-Ayerbe, les hizo entrega de los trofeos, el presidente de la Federación Navarra de Pelota D. José Mª Careaga Meabe  se celebró en el mes de Julio de 1978.


ESTOS CINCO PELOTARIS DEL “LEÑO” PARTICIPARON EN EL PARTIDO DE EXHIBICIÓN DE LA APERTURA DE LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO DE PELOTA EN BIARRITZ-FRANCIA AÑO 1978
Los palistas profesionales que participaron en el  partido de pala en el festival
de exhibición, son de izqda. a decha: Iturbide,  Juan  Mª Goldaracena,
Manolo iturri, Sabino Urtasun, Antonio Antoñana y el (Intendente) Roberto

Biarritz.-Francia Año 1978
Las figuras profesionales, tras el acto protocolario de la Inauguración de los VIII Campeonatos del Mundo de pelota (Amateur), en los que intervendrá el Presidente de la federación Internacional de pelota-vasca Sr. D. Javier Gil de Biedma y el ministro Francés de Deporte, se celebrara dos partidos de pelota profesional el 1º de remonte y el 2º de pala, con las figuras más destacados en ambas especialidades.
Serán retrasmitidos por la televisión francesa.
En el partido de remonte, especialidad que tanto está gustando a los pelotaris franceses desde que los “ases” de los frontones “Galarreta-Jai-Alai y Euskal-Jai-Berri”, acuden a las kantxas de Iparralde. Intervendrán Raúl con Gerardo Urtega frente a Ibero-Ayerbe.
En la especialidad de pala, saltaran a la cancha, el actual número uno, Manolo Iturri con Antoñana, frente a Urtasun-Goldaracena.


SABINO URTASUN RECA, EL PELOTARI NAVARRO
DE BURGUETE

Sabino Urtasun y Claudio Beitia, recibiendo los trofeos de manos de  D. José Mª Arancibia, como Campeones del “Torneo” Bodas de Oro” del  frontón Deportivo Bilbaíno, con
Santi Mendiluce como testigo

Bilbao 1961-1982
Sabino Urtasun Reca, nació en Burguete-Navarra, el 10 de Octubre de 1941, como todos los jóvenes de su tiempo, comenzó jugando a mano, también hizo sus pinitos con la paleta, en el frontón de Burguete.En octubre de 1961, cogió la maleta y se marchó con Manolo Iturri, Carlos Garralda y Ercoreka, al frontón barcelonés “Colón” en poco tiempo Sabinu Urtasun destacó por su gran saque y su seca pegada, más que un palista  navarro parecía de la escuela vizcaína. Tenía una gran postura para después envestirla con fuerza y soltar el gran pelotazo. Su saque ha sido de los más perfectos que han existido,  ejecutaba la cerrera de una forma clásica. Y su manera de botar la pelota  sacándola del pecho era todo un ejemplo para todos sus compañeros. En 1966, fue fichado por el frontón “Recoletos” madrileño, con Manolo Iturri. Hizo su debut, el 16 de Noviembre, jugó acompañado de Azurmendi I contra Iturri-Agirre, partido que ganó. Permaneció en Madrid hasta el cierre del frontón “Recoletos”, el 26 de Octubre de 1968, Ese día jugó con Landa contra Razkin II-Begoñes VII. Fue contratado por el Club Deportivo de Bilbao, debuto el 28 de noviembre de 1968, jugando su primer partido con Zarandona frente a Baracaldo IV-Landa.  A mediados de 1977 marchó al frontón donostiarra “Carmelo Balda”. El  31 de marzo de 1979, inauguró el frontón Felicias-Olabe de Vitoria, acompañado de Claudio Beitia perdió frente a Goitia I-Salvador.

Se retiró en el Carmelo Balda el 29 de Octubre de 1982

EL GRAN PELOTARI DE ESPINAL-NAVARRA, MANOLO MARTINEZ (ITURRI) SE DESPIDIÓ DE LA PALA EN EL FRONTÓN DEPORTIVO DE BILBAO


José Manuel Martínez (Iturri), en su despedida de la pelota en el frontón 
Deportivo Bilbaíno

Bilbao año 1971-1988
Manuel Martínez Iturri, nació el 1 de mayo de 1942 en el caserío Otegi de Espinal-Burguete-Navarra, comenzó a jugar a mano en el frontón de su pueblo. Sin haber cogido jamás una pala de marcho al frontón “Colón” de Barcelona en Octubre de 1961, el mismo caso de Miguel Goldaracena (Saralegi), habia leido un anuncio en el que se pedian jóvenes para jugar a pala, al poco tiempo de su debut, tuvo que cumplir el servicio militar en África. Al terminar regresó  al frontón “Colón” donde jugó hasta el año 1965, fecha que fue contratado por el frontón “Recoletos” Madrileño. Había sido el mejor en frontón corto  iba e demostrar que también lo podía ser en frontón largo, debutó el 16 de Noviembre de 1966, acompañado de Agirre, se enfrentó a la pareja Urtasun-Azurmendi I, partido que perdió, pronto fue programado en partidos “estelares” y en poco tiempo se consagró como el nº uno de la pala. En Marzo de 1968, jugó su último partido en el frontón Recoletos- Madrileño, acompañado de Landa perdió frente a Solozabal-Alsua (43-45).
El 8 de mayo de 1968, fichó por el Club Deportivo Bilbaíno y reapareció el 16 de noviembre de 1969, acompañado de Carmelo Alsua contra Begoñes VII-Landa perdió (38-45), en poco tiempo se convirtió en el mejor delantero del cuadro. Manolo Martínez (Iturri), pequeño de estatura pero fuerte de complexión, revolucionó el juego de la pala, le daba a la pelota más veces y mejor con la izquierda que con la derecha, y eso que era diestro.
Su hándicap, fue el saque, sacaba poco pero aprovechaba la altura del frontis y hacía botar la pelota muy cerca de la pasa con lo cual el zaguero contrario siempre tenía que restar desde muy lejos. Su mano izquierda había sido la mejor de todos los tiempos, asimismo también habrá sido el pelotari con la mejor defensa, sus pelotazos con la izquierda, de arriba a pelota pasada, eran algo nunca visto. Fue durante (17 años) el nº uno de la pala.
Se retiró en el Club Deportivo el 26 de Agosto de 1988, ese día jugó con Salvador contra Oskar Insausti-Goldaracena y perdió (32-35) Manolo Martínez (Iturri), dijo adiós a 27 años de profesional debutó en el año  1961, recibió una entrañable despedida en el frontón Deportivo de la Alameda de Rekalde. El pelotari de Burguete-Navarra, fue pasando por algunos de los frontones más importantes diciendo adiós a ún público  que le apoyó hasta el final. A pesar de las pocas veces que  el aficionado navarro tuvo ocasión de verle jugar, también  se le homenajeó en  Sanfermines, en un gran festival celebrado en el frontón “Euskal-Jai-Berri” de Huarte-Pamplona Hablar de Manolo Iturri, hablar de unas de las leyendas de la pelota y, sin duda, de uno de los mejores palistas que ha tenido esta modalidad en toda su historia. Y, es que, Manolo Iturri dominó la pala durante nada más y nada menos que 25 años, consiguiendo unos triunfos que han pasado ya a la historia de este deporte. Manolo  Iturri, será siempre recordado por la notable superioridad que mantuvo siempre con el resto de palistas de su época y, consciente de ello, jugó innumerables partidos concediendo unas ventajas a sus rivales que nunca se han vuelto a ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario