viernes, 19 de febrero de 2016




HISTORIAS DE LA PELOTA-VASCA
EN LOS FRONTONES DE LA CAPITAL CONDAL A
FINALES DEL SIGLO XIX UNA GRAN CRISIS   
EN LA PELOTA PROFESIONAL


Fachada del gran frontón "Barcelones" inaugurado el 31 de mayo de 1893


BARCELONA 1 DE ENERO DE 1899
El deporte vasco atraviesa hoy en Barcelona una fuerte crisis, debido, sin duda, á que la empresa de nuestro frontón no hace los sacrificios que son necesarios para mantener un buen cuadro de pelotaris.
Inútil decir que los delanteros: Melchor ,Quintana, Ondárroa, Vergarés, Arrospide, Zunzua, Sultán, Trecet y un largo etc.etc, no juegan ya por derecho, ha desaparecido para siempre el gran juego á bolea, juego que animaba de tal modo á la afición, que el anuncio en cartel del solo nombre de un bolsista, era garantía segura de un lleno: pero la bolea cansa el brazo y en breve tiempo el pelotari por excelencia, ve perdidas sus facultades.
A los metalizados pelotaris de hoy no les conviene este juego; prefieren el sucio revés y la pedrada á derecha, pues así, se conservan casi indefinidamente, para ellos el juego, el deporte es lo de menos: el fin es ganar dinero.
Solo entre los delanteros antes citados, hay dos excepciones en cuanto á limpieza en el juego; Melchor por su derecha vigorosa, que casi siempre es limpia y Quintana por su elegante y limpio revés.
Los zagueros están mal representados: Olaiz, Abadiano, Blenner, Navas y Trecet, todos ellos son flojos, siendo los que más simpatías se han captado Abadiano y Blenner, por su juego siempre igual en cambio, Arrate é Quintana aunque pegan


El genial pelotari Txikito de Abando

más que aquéllos, son motivo de frecuentes broncas con el público cansado de ver sus desigualdades en el juego.
También desde hace pocos días, tenemos entre nosotros al Pequeño de Abando, el maestro indiscutible, de la raza, el que á la fuerza excepcional de su brazo ha sabido unir un conocimiento poco común, de todos los recursos del juego; en una palabra, el único zaguero hoy día reúne todas las cualidades y que puede ostentar con orgullo el dictamen de maestro: Un solo lunar tiene: con frecuencia es apático.
La afición Barcelonesa ya lo hemos dicho, permanece en estado latente; las combinaciones, el modo de jugar y el modo de ser de estos pelotaris, retraen al público y el frontón está desierto.
Las causas son muy conocidas y los remedios fáciles de explicar y poner en práctica con mano firme, sí yo aquí intentara tal explicación, serían pocas las páginas de los deportes para ello; callo, pues de todas maneras el buen aficionado sabe de sobra como podría reanimarse el decaído panorama de la pelota en Barcelona.
En cuanto a frontones, Barcelona es indudablemente la población española que los tiene, sí no más numerosos, por lo menos más elegantes y lujosos: los Frontones Barcelonés y Condal son preciosos, aunque el último tiene graves defectos hijos de la precipitación con que se construyó, defectos fáciles de solucionar, pero que nadie piensa en hacerlo.

Los afiliados á practicar por sí mismos en Barcelona este deporte, so numerosos y se reparten entre los nueve frontones de esta capital: casi todos estos (amateurs), contagiados por el ejemplo, juegan á revés, y son en número crecido los que juegan bastante bien y han oído en partidos públicos, nutridos aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario