miércoles, 10 de febrero de 2016

EL GRAN PELOTARI DE ESPINAL-NAVARRA, MANOLO MARTINEZ (ITURRI) SE DESPIDIÓ DE LA PALA EN EL FRONTÓN DEPORTIVO DE BILBAO EL AÑO 1988

José Manuel Martínez (Iturri), en su despedida de la pelota en el frontón 
Deportivo Bilbaíno

Bilbao año 1971-1988
José Manuel Martínez Iturri, nació el 1 de mayo de 1942 en el caserío Otegi de Espinal-Burguete-Navarra, comenzó a jugar a mano en el frontón de su pueblo. Sin haber cogido jamás una pala de marcho al frontón “Colón” de Barcelona en Octubre de 1961, el mismo caso de Miguel Goldaracena (Saralegi), había leído un anuncio en el que se pedían jóvenes para jugar a pala, al poco tiempo de su debut, tuvo que cumplir el servicio militar en África. Al terminar regresó  al frontón “Colón” donde jugó hasta el año 1965, fecha que fue contratado por el frontón “Recoletos” Madrileño. Había sido el mejor en frontón corto  iba e demostrar que también lo podía ser en frontón largo, debutó el 16 de Noviembre de 1966, acompañado de Agirre, se enfrentó a la pareja Urtasun-Azurmendi I, partido que perdió, pronto fue programado en partidos “estelares” y en poco tiempo se consagró como el nº uno de la pala.
En Marzo de 1968, jugó su último partido en el frontón Recoletos- Madrileño, acompañado de Landa perdió frente a Solozabal-Alsua (43-45).

El 8 de mayo de 1968, fichó por el Club Deportivo Bilbaíno y reapareció el 16 de noviembre de 1969, acompañado de Carmelo Alsua contra Begoñes VII-Landa perdió (38-45), en poco tiempo se convirtió en el mejor delantero del cuadro. Manolo Martínez (Iturri), pequeño de estatura pero fuerte de complexión, revolucionó el juego de la pala, le daba a la pelota más veces y mejor con la izquierda que con la derecha, y eso que era diestro.


Fotografía de cuatro grandes del “Leño” son de izda a decha:Manolo Martínez (Iturri), Carmelo Alsua, Miguel Goldaracena (Saralegi) y Claudio Beitia, 

Su hándicap, fue el saque, sacaba poco pero aprovechaba la altura del frontis y hacía botar la pelota muy cerca de la pasa con lo cual el zaguero contrario siempre tenía que restar desde muy lejos. Su mano izquierda había sido la mejor de todos los tiempos, asimismo también habrá sido el pelotari con la mejor defensa, sus pelotazos con la izquierda, de arriba a pelota pasada, eran algo nunca visto. Fue durante (17 años) el nº uno de la pala.
Se retiró en el Club Deportivo el 26 de Agosto de 1988, ese día jugó con Salvador contra Oskar Insausti-Goldaracena y perdió (32-35) Manolo Martínez (Iturri), dijo adiós a 27 años de profesional debutó en el año  1961, recibió una entrañable despedida en el frontón Deportivo de la Alameda de Rekalde.
El pelotari de Burguete-Navarra, fue pasando por algunos de los frontones más importantes diciendo adiós a ún público  que le apoyó hasta el final.
A pesar de las pocas veces que  el aficionado navarro tuvo ocasión de verle jugar, también  se le homenajeó en  San Fermines, en un gran festival celebrado en el frontón “Euskal-Jai-Berri” de Huarte-Pamplona
Hablar de Manolo Iturri, hablar de unas de las leyendas de la pelota y, sin duda, de uno de los mejores palistas que ha tenido esta modalidad en toda su historia. Y, es que, Manolo Iturri dominó la pala durante nada más y nada menos que 25 años, consiguiendo unos triunfos que han pasado ya a la historia de este deporte. Manolo  Iturri, será siempre recordado por la notable superioridad que mantuvo siempre con el resto de palistas de su época y, consciente de ello, jugó innumerables partidos concediendo unas ventajas a sus rivales que nunca se han vuelto a ver

Dos fotografías del fenómeno de la Pala, la primera en el frontón Deportivo de la Alameda de Recalde en Bilbao donde se retiró el año 1988 como pelotari profesional y la segunda cuando debutó en el frontón Colón de Barcelona en Octubre del año 1961

Precisión y un toque fuera de lo común.
Comenzó a destacar poderosamente en el Colón y desde allí pasó al frontón Recoletos Madrileño, en donde vivió una época muy destacada. Sacaba la cabeza al resto de cualquier plantilla. Iturri jugaba con el zaguero más corto del cuadro contra la mejor pareja.

Carmelo  Zenoz (Alsua II) y Manuel Martínez (Iturri)

Sacaba la cabeza al resto de cualquier plantilla. Iturri jugaba con el zaguero más corto del cuadro contra la mejor pareja. Le ponían con un zaguero mediano frente a los tríos más potentes y terminaba por sacar adelante la mayor parte de los partidos. No sólo daba ventajas en las combinaciones, también lo hacía con el material y con el saque. De él se ha destacado, sobre todo, su golpe de izquierda aun siendo diestro, ya que supuso una innovación importante en la modalidad, su capacidad para defenderse, para restar desde la pared derecha y para levantar la pelota. Cuando llegó el declive de la pala en Madrid en 1968 se trasladó primero a Sestao y posteriormente al Deportivo de Bilbao.
Campeonato del Mundo de pelota en la localidad Francesa de Biarritz año 1978Los palistas profesionales que participaron en el  partido de pala de exhibición, son de izqda. a decha: Iturbide, Juan  Mª Goldaracena, Manolo iturri, Sabino Urtasun, Antonio Antoñana y el (Intendente) Roberto

Allí logró sus mayores logros y se le continúa recordando como un rival prácticamente inaccesible. Esta fue su época dorada, el mejor momento de su carrera y en el que consiguió sus mayores triunfos. En 1977 se trasladó al Carmelo Balda, donde continuó engordando su propia leyenda a base de buen juego y de victorias. Se retiró a los 46 años el año 1988, después de pasar sus últimas seis temporadas en el Deportivo Bilbao y estando todavía a la cabeza de la modalidad. 

Cuatro grandes del "Leño" son de izda a derecha:Juan Mª Goldaracen, Ipiña, Landa y el gran Manolo (Iturri)
Hasta mayo de 1993 permaneció muy ligado al mundo de la pala, pero esta vez como intendente en el Deportivo. Fueron cinco años en los que ejerció su magisterio con algunos de los profesionales de hoy. 
En 1993 abandonó Bilbao y se trasladó a Logroño, donde se casó, pero no se desentendió del mundo pelotazale, ya que se mantuvo como monitor de la Federación Riojana de pelota, donde encontró otra de sus vocaciones, que era la de enseñar a los chavales más jóvenes a practicar un deporte y una modalidad en la que él creó una leyenda imborrable
  
JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ (ITURRI EL HISTORICO PELOTARI FALLECIÓ EN LOGROÑO-LA RIOJA EL 28 DE FEBRERO DE 2002 A LOS (59 AÑOS) LA PELOTA PIERDE UNA GRAN LEYENDA DEL (LEÑO)


                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario