Retazos de la historia de la pelota-vasca
en sus distintas especialidades de Pala, Pasaka, Guante, Guante-Laxoa, Remonte y Mano
Asimismo, y entre los ejemplos más
recientes, encontramos que la pelota ha sido motivo de inspiración para algunas
de las ilustres personalidades de nuestra cultura. En este sentido, podemos
señalar algunos cuadros de Goya en los cuales aparece una pala al pie
de una muralla y la persona que la sujeta está en posición de
juego. En el mismo orden de cosas, podemos mencionar los cuadros de los siglos
XVI y XVII del ayuntamiento de la localidad costera de Hondarribia-
Fuenterrabia, donde también existe otro cuadro en el que se ve jugar a
varios pelotaris en la muralla. La Pelota Vasca es la máxima expresión deportiva,
cultural y popular de Euskal-Herria: seña de identidad de nuestro
pueblo.
En sus inicios, el juego deLa
Pelota a Mano, no fue un fenómeno vinculado únicamente a
nuestro pueblo, sino más bien todo lo contrario, ya que dicho deporte gozó de
gran prestigio más allá de nuestro propio entorno. Tanto es así que, a lo largo
de los siglos, La Pelota
a Mano se vino practicando en muchos Pueblos de Europa, así como en otras
muchas civilizaciones a lo largo y ancho de este mundo. En este sentido,
y con el objeto de hacer un breve repaso a la historia de tan ilustre deporte,
viene a bien recordar que, ya en su tiempo, los antiguos romanos,
griegos, aztecas, o incluso pueblos como el egipcio, tenían sus “formas” de
jugar a mano el juego de La Pelota. En
lo que se refiere a otras culturas más cercanas a la nuestra, como por ejemplo
en Francia, el juego de La
Pelota a Mano, se conoce por el nombre de
“paume”: que no significa otra cosa que palma. Dicha denominación le viene dada
por el mero hecho de que la
Pelota es proyectada con la palma de la mano. A lo largo de la Historia , muchos han sido
los ejemplos y anécdotas que han evidenciado la importancia y enorme arraigo de
este singular deporte. Concretamente, en tiempos del monarca Felipe el
Hermoso la práctica de dicho deporte era algo habitual, y a la que el monarca
tenía gran afición, al punto de que, se cuenta que el mismo, perdió la vida por
resfriarse después de jugar un partido de Pelota.
En sus inicios, el juego de
Mariano Juaristi
Mendizabal (Atano III) en mano y Jesús
Ábrego Narvarte “El Mago del remonte” juntos en un homenaje a Jesús Ábrego en
el año 1948.
Otro
frontón descubierto de verano, histórico de San Sebastián el “Jai-Alai” que
estaba ubicado en el barrio de Ategorrieta , se inauguro el año 1887 y cerro
sus puertas el año 1932, en este frontón realizaron grandes encuentros de
remonte “El León Navarro” Joshé Irigoyen Igoa y el fenómeno del remonte “La maravilla de Arróniz” Jesús Ábrego
Aspecto
que presentaba la kantxa del frontón “Beti-Jai” de San Sebastian a finales del
siglo XIX, que estaba ubicado en el rompeolas fue Inaugurado el 22 de junio de 1893 y cerró sus puertas
por causa de un gran incendio el 28 de diciembre de 1913.
Otro claro ejemplo de la importancia de la pelota es el que se
desprende de las anécdotas que nos deja la Historia. Cuentan
los libros, que
en San Sebastián hacia el año 1900 se disputó un histórico partido de pelota a
mano en el frontón Beti-Jai, fundado en el año 1893 se incendiado en 1913,
situado en actual ensanche oriental, en el lugar donde se actualmente se
encuentran los multicines príncipe. Dicho partido histórico tuvo por
contendientes al campeón de castilla Zamorita y a un chaval de 16 años llamado
Urzelai (siendo este ultimo ganador de este histórico encuentro), que en breve
se convertiría en uno de los grandes fenómenos que ha dejado la historia de la
pelota a mano en la época de grandes pelotaris como Txapasta, Cantabria, Jose Joaquin Larrañaga,
Txikito de Azkoitia, Valentin Castellanos (Zapaterito de Lekeitio) Juan
Bautista Azcarate (Mondragones) siendo este último maestro y padrino de futuros
ases como Mariano Juaristi Mendizabal
Atano III.
Centrándonos, a continuación en
No debemos olvidar que el juego de La pelota a mano, debido a sus
intrínsecas características, así como a su especial naturaleza, esto es, debida
al hecho de estar compuesta de cuero, resina y lana, ha ocupado un lugar
privilegiado entre los deportes populares y de mayor arraigo en el pueblo
llano. Asimismo, añadiremos que la presencia de La Pelota Vasca se ha
hecho y, todavía hoy, se hace notar en nuestra cultura, ocupando un lugar
privilegiado en la misma: baste recordar que en cada plaza, en cada pueblo, al
lado de cada ayuntamiento o iglesia se “erige” como “monumento” un
frontón: presencia indisoluble de nuestra forma de ser y sentir; orgullo patrio
que ha sabido perdurar a guerras y bombardeos, para continuar siendo el
estandarte de una cultura única y ancestral.
Históricamente, este ancestral juego se desarrollaba en distintas modalidades de juego, tales como juego directo, juego de largo o boteluzea, Laxoa, Mahai-jokoa, Pasaka, Rebote: todos ellos juegos de equipo.
Históricamente, este ancestral juego se desarrollaba en distintas modalidades de juego, tales como juego directo, juego de largo o boteluzea, Laxoa, Mahai-jokoa, Pasaka, Rebote: todos ellos juegos de equipo.
Otra popular especialidad era “la Pasaka ”, la cual se
desarrollaba en los soportales cerrados o en el mejor de los casos en los trinquetes reservados
para las clases altas y personas con medios más pudientes. Concretamente, la
práctica del popular juego de La
Pelota llamado “boteluzea”, se desarrollaba en espacios
abiertos - como eran los “linazasoros” - en donde los pastores lo llevaban a
cabo jugándolo en modalidades de parejas. De hecho, todavía hoy, perduran estas
formas de jugar a la pelota tanto en localidades de Iparralde, como de
Egoalde, siendo el valle de Baztán un buen ejemplo de ello.
Otra de las modalidades deLa
Pelota Vasca más populares y extendida era la del “laxoa”, la
cual se llevaba a cabo en las fiestas de verano, dando origen a la
aparición del uso de las herramientas, tales como los guantes Finalmente,
cabe señalar la modalidad de Rebote: la flor más bonita de todas las
modalidades del juego directo por equipos.
Otra de las modalidades de
No hay comentarios:
Publicar un comentario