Retazos de las distintas especialidades de la pelota-vasca
en sus distintas especialidades de
Pasaka, Guante, Rebote, Pala y Mano
Cuadro
del frontón, año 1779 de D. Francisco de Goya y Lucientes
Asimismo,
y entre los ejemplos más recientes, encontramos que la pelota ha sido motivo de
inspiración para algunas de las ilustres personalidades de nuestra cultura. En
este sentido, podemos señalar algunos cuadros de
Goya en los cuales aparece una pala al pie de una muralla y la persona
que la sujeta está en posición de juego. En el mismo orden de
cosas, podemos mencionar los cuadros de los siglos XVI y XVII del
ayuntamiento de la localidad costera de Hondarribia- Fuenterrabia, donde
también existe otro cuadro en el que se ve jugar a varios pelotaris en la
muralla.
En sus inicios, el juego de La
Pelota a Mano, no fue un fenómeno vinculado únicamente a
nuestro pueblo, sino más bien todo lo contrario, ya que dicho deporte gozó de
gran prestigio más allá de nuestro propio entorno. Tanto es así que, a lo largo
de los siglos, la Pelota
a Mano se vino practicando en muchos Pueblos de Europa, así como en otras
muchas civilizaciones a lo largo y ancho de este mundo.En este sentido, y
con el objeto de hacer un breve repaso a la historia de tan ilustre deporte,
viene a bien recordar que, ya en su tiempo, los antiguos romanos,
griegos, aztecas, o incluso pueblos como el egipcio, tenían sus “formas” de
jugar a mano el juego de la pelota.
Fotografía
de los dos fenómenos de la pelota de la mitad del siglo XX
Mariano Juaristi Mendizabal, en mano y Jesús Ábrego Narvarte
“El Mago del remonte” juntos en un homenaje a Jesús Ábrego en el año 1948.
Mariano Juaristi Mendizabal, en mano y Jesús Ábrego Narvarte
“El Mago del remonte” juntos en un homenaje a Jesús Ábrego en el año 1948.
En lo que se refiere a otras culturas más
cercanas a la nuestra, como por ejemplo en Francia, el juego de La Pelota a Mano, se conoce por el nombre de “paume”: que no significa otra
cosa que palma. Dicha denominación le viene dada por el mero hecho de que la Pelota es proyectada con la
palma de la mano.
A. lo largo de la historia , muchos han sido los ejemplos y
anécdotas que han evidenciado la importancia y enorme arraigo de este singular
deporte.
Concretamente, en tiempos del monarca Felipe el Hermoso la
práctica de dicho deporte era algo habitual, y a la que el monarca tenía gran
afición, al punto de que, se cuenta que el mismo, perdió la vida por resfriarse
después de jugar un partido de Pelota.
Aspecto que presentaba la kantxa del frontón “Beti-Jai” de San Sebastian
a finales del siglo XIX, que estaba ubicado en el rompeolas fue Inaugurado el 22 de junio de 1893 y cerró sus puertas por causa de un
gran incendio el 28 de diciembre de 1913.
Otro claro ejemplo de la importancia de la pelota es el que se desprende de las anécdotas que nos deja la Historia. Cuentan los libros, que en San Sebastián hacia el año 1900 se disputó un histórico partido de pelota a mano en el frontón Beti-Jai, fundado en el año 1893 se incendiado en 1913, situado en actual ensanche oriental, en el lugar donde se actualmente se encuentran los multicines príncipe. Dicho partido histórico tuvo por contendientes al campeón de Castilla, Zamorita y a un chaval de 16 años llamado Urzelai (siendo este ultimo ganador de este histórico encuentro), que en breve se convertiría en uno de los grandes fenómenos que ha dejado la historia de la pelota a mano en la época de grandes pelotaris como Txapasta, Cantabria, Jose Joaquin Larrañaga, Txikito de Azkoitia, Valentin Castellanos (Zapaterito de Lekeitio) Juan Bautista Azcarate (Mondragones) siendo este último maestro y padrino de futuros ases como Atano III.
Centrándonos, a continuación en la Historia de Pelota en nuestro contexto cultural y deportivo, como ya indicáramos anteriormente, La Pelota Vasca ha sido y sigue siendo hoy día la más auténtica expresión de nuestra cultura popular, amén de ser el rey de nuestros deportes nacionales.
No debemos olvidar que el juego de La pelota a mano, debido a sus intrínsecas características, así como a su especial naturaleza, esto es, debida al hecho de estar compuesta de cuero, resina y lana, ha ocupado un lugar privilegiado entre los deportes populares y de mayor arraigo en el pueblo llano. Asimismo, añadiremos que la presencia de La Pelota Vasca se ha hecho y, todavía hoy, se hace notar en nuestra cultura, ocupando un lugar privilegiado en la misma: baste recordar que en cada plaza, en cada pueblo, al lado de cada ayuntamiento o iglesia se “erige” como “monumento” un frontón: presencia indisoluble de nuestra forma de ser y sentir; orgullo patrio que ha sabido perdurar a guerras y bombardeos, para continuar siendo el estandarte de una cultura única y ancestral.
Históricamente, este ancestral juego se desarrollaba en distintas modalidades de juego, tales como juego directo, juego de largo o boteluzea, Laxoa, Mahai-jokoa, Pasaka, Rebote: todos ellos juegos de equipo.
pelotaris de "pasaka" preparados para enfrentarse en un partido
de exhibición
de exhibición
Otra popular
especialidad era “la Pasaka ”,
la cual se desarrollaba en los soportales cerrados o en el mejor de los
casos en los trinquetes reservados para las clases altas y personas con medios
más pudientes, concretamente, la práctica del popular juego de La Pelota llamado
“boteluzea”, se desarrollaba en espacios abiertos -como eran los “linazasoros”
-en donde los pastores lo llevaban a cabo jugándolo en modalidades de parejas.
De hecho, todavía hoy, perduran estas formas de jugar a la pelota tanto
en localidades de Iparralde, como de Egoalde, siendo el valle de Baztán un buen
ejemplo de ello.
Otra de las modalidades de La Pelota Vasca más
populares y extendida era la del “laxoa”, la cual se llevaba a cabo en las
fiestas de verano, dando origen a la aparición del uso de las
herramientas, tales como los guantes.
Finalmente, cabe señalar la modalidad de Rebote: la
flor más bonita de todas las modalidades del juego directo por equipos.
Pelotaris de "guante" de principios del siglo XX
No hay comentarios:
Publicar un comentario