jueves, 13 de marzo de 2014



Homenaje 
Al gran pelotari navarro de Aoiz, Patxi Eugi Cabodevilla, que dejo una huella imborrable 
en la pelota a mano          

 
Los dos grandes Pelotaris-Navarros  y Campeones-manomanistas, entre 
los años 1992 y 2002. Patxi Eugi  (3 txapelas)y Rubén Beloki 
(Beloki I) (4 txapelas)

 El Navarro Patxi Eugi, flamante “Campeón-manomanista” al vencer  al navarro de Valcarlos-Luzaide,  Fernando Arretxe Subcampeón.
  
     

Fotografía de la final  del Campeonato-manomanista, Patxi Eugi  con su 
txapela de Campeón al vencer en la final a Fernando Arretxe.

Patxi Eugi Cabodevilla, nació en Aoiz-Navarra, el 3 de Noviembre de 1971, debutó el 5 de Julio de 1991 en el frontón Labrit de Pamplona, se retiró de la pelota el 10 de Agosto de 2008.
Patxi Eugi participó en  cinco finales del Campeonato-manomanista, la primera frente al Navarro de Valcarlos Fernando Arretxe, al que venció en la final conquistando su 1ª txapela, la segunda se enfrentó a Rubén Beloki en 1998 y la tercera en el año 1999 frente al Guipuzcoano Aitor Elkoro al que venció en la final.
1996; Patxi Eugi, conquistó su primera txapela del “Campeonato-manomanista” al vencer en la final a Fernando Arretxe (22-19) en el frontón Anoeta donostiarra (20 de mayo).
1999: Patxi Eugi, conquistó su segunda txapela al vencer en la final al guipuzcoano Aitor Elkoro (22-11) en el  frontón Astelena Eibarrés (7 de junio).


El año 2000, fue el año del Agoizko Patxi Eugi Cabodevilla, conquisto su tercera txapela de “Campeón-manomanista” al vencer en la final a 
Rubén Beloki en el Atano III (22-13).


Patxi Eugi Cabodevilla, en pleno esfuerzo en el partido de la final 
del Campeonato-manomanista

San Sebastián 20 de mayo de 1996     
Si en la pelota existiera la posibilidad del empate, la final del Campeonato-manomanista de ayer en el frontón Atano III donostiarra, debería haber terminado en tablas por lo que al derroche de facultades se refiere. Se proclamó, Campeón-manomanista Patxi Eugi, (22-19), un gran vencedor, pero compartió con Fernando Arretxe, la entrega, la fe en la victoria y el esfuerzo hasta el agotamiento en (88 minutos) emocionantes de un enfrentameinto de los que hacen afición. Especialmente en Navarra, donde por otra parte, los aficionados lo siguieron con la tranquilidad de saber que el titulo se queda en casa.
Patxi Eugi, 24 años, entró en el palmarés de los Campeones-manomanistas, Fernando Arretxe ya poseia el galardon que conquisto en el año 1994 frente a Inaxio Errandonea. Patxi Eugi cogió las riendas del partido en el tanto 12 aunque se le acerco  Arretxe en el 16-15, y en el 20-19.  Excelente comienzo el de Fernando Arretxe, El frontón prsentaba un ambiente extraordinario con un lleno absoluto, aunque se aplicaron medidas para evitar atosigamientos.
La pelea comenxzó con puntualidad Inglesa: a las 12  horas y diez minutos. Y la “cátedra” cantó inicialmente por Patxi Eugi en proporción de (1.000 a 800). Era lo previsto. El de Aoitz realizó, además, los dos primeros tantos. En ambos restos fallo de Arretxe, que mandó una pelota por encima del fleje lateral y, posteriormente, ensayó una dejada desde el cuadro seis que se fue al colchón.
Pero como el partido no estaba ya para aburrimientos el de Valcarlos, se despachó con un sota-mano impresionante de dibujo esbozo y cátedra.
Hasta en la grada dolia la mano…A partir de hai Arretxe, tomó carrera y en un rato dominando, pletorico de juego se fue hasta el 8-2, con dos tantos de saque de por medio.
Después el de Valcarlos, se trompicó, dudó a la hora de abrir al ancho una dejada de zurda:
Se estrenó en el saque patxi Eugi. Y se fue al 9-5.
Cambiaron los papeles, abrió Arretxe demasiado un sota-mano, a partir de ese momento el partido cambió de color, Patxi Eugi, cogio la manija del partido y alcanzó un 12-9 en el marcador favorable tras un rato aseado perfecto en el toque, sentido y colocación.
De hai el marcador se movio asi 14-10, 16-11, la diferencia parecia sustancial. El esfuerzo habia resultado considerable. Estaba el encuentro en su último tramo. Pero Fernando Arretxe, no estaba dispuesto a regalar nada y un gran zurdazo de Eugi al colchón superior abrió la puerta para que el de Valcarlos se asomara de nuevo al equilibrio, con un 16-15 en el marcador: Pudo igualar el partido. Pero un derechazo impecable de poder volvió a sobrepasar el fleje lateral. Eugi, llegó al 18-15.
Otro extraordinario sota-mano de Arretxe, y un saque que murió muy cerca del rebote volvieron a crear expectativas, 18-17, Eugi, tuvo suerte, entonces, a cuenta de una flagrante escapada que se convirtió en dejada al ancho. Fernando Arretxe se desesperaba. Fue Patxi Eugi, después de un sota-mano que marró Arretxe fue el 22-19 definitivo y fin de fiesta con una dejada del de Aoitz al ancho que levantó muy justamente Arretxe y que culminó Eugi, con un derechazo al centro descartada ya la posible contrarréplica de Fernando Arrtexe.
Patxi Eugi, participó en  cinco finales de campeonato-manomanista, en los años, 1996, 1998, 2000 y 2001, conquistó tre txapelas en el campeonato-manomanista.

El Agoizko, Patxi Eugi, conquistó su  2ª txapela en el Campeonato-manomanista 
frente al Guipuzcoano Aitor Elkoro, año 1999.

Patxi Eugi, en un enfrentamiento con el Leitzarra Abel Barriola en el año 2000
      

Patxi Eugi con Asier Olaizola (Olaizola I) en un enfrentamiento 
del Campeonato-manomanista
            
“Palmarés manomanista de Patxi Eugi”

Año Campeón            Subcampeón          Marcador            Frontón
1996    Eugi                         Arretxe                 22-19          Atano III
  1998    Beloki                       Eugi                    22-13            Atano III
 1999   (1) Eugi                     Elkoro                 22-11            Astelena
    2000    Eugi                          Beloki                22-13            Atano III

    2001   Beloki                         Eugi                  22-14            Atano III


No hay comentarios:

Publicar un comentario