EL MAGO DE LA CESTA-PUNTA,
GUILLERMO AMUTXASTEGI DE
ONDARROA-VIZKAIA
Guillermo Amutxastegi
Ondarroa-Vizcaya 1923
El fenómeno de la
cesta-punta, Guillermo Amutxastegi San Martín, nació en la Villa de Ondarroa, el 28 de
Septiembre de 1911.
Guillermo. Pelotari. Comienza sus
actividades datan del año 1923, o sea de cuando tenía doce años de edad.
Corrían los tiempos de los Erdoza, «Isidoro», Navarrete, «Arnedillo»,
Echeverría, «Matxín» y demás ases que triunfaban y se enriquecían por tierras
americanas, lo que tuvo eco en las provincias vascongadas, y así, el año 1923
se formaba un grupo de «niños pelotaris» que lo componían «Guillermo», Lorenzo
Osa, Sanmartín, Onaindía, Arana, «Ulacia», «Pistón», Olascoaga, Iturrino,
«Segundín», Berrondo, Solozábal, Ramos, Azurmendi, Uría, Echevarría y
Urrestarazu, el cual fue contratado para jugar en Madrid, abonándoles sesenta
duros mensuales además de los gastos de hotel. El elenco de los noveles
artistas obtuvo un gran éxito y, a fines del año 1923, se efectuó una selección
dentro del cuadro citado, que fue contratado para actuar en un frontón de La Habana , donde actuaban
raquetistas. En la Perla
de las Antillas
Continuaron sus éxitos lo cual les abrió
las puertas de Norteamérica. En 1924, quedó habilitado un frontón en Miami,
donde nuestros artistas siguieron triunfando. Este grupo de muchachos fue
multiplicándose, llegando a alcanzar el número de medio centenar con productos
de Marquina, Ondárroa, Motrico, Saturrarán y otras localidades y de ellos
salieron dos estrellas excepcionales: «Guillermo» y Estanislao Maiztegui,
«Pistón», y pelotaris de primera categoría como Paco Berrondo, Julián Arana,
Eusebio San Martín y «Segundín». No hay unanimidad en este caso de «Guillermo»
-como tampoco quizás en el de «Txiquito de Gallarta»- para la estimación de su
categoría de fenómeno. Son muchos los excelentes jugadores de la modalidad de
cesta punta con quienes se le compara; pero tampoco existe esa unanimidad para
señalarle un rival. Discutido o no, varios años hace que «Guillermo» viene
siendo considerado como el primer zaguero de su modalidad, en la que, desde
hace tiempo, viene actuando en el frontón «México», de la capital de los
Estados Unidos Mexicanos. Ref. Luis Bombín, 1946. La oveja negra, el villano de la película, el
luchador de (catch) que golpea antirreglamentariamente o que echa resina a los
ojos de sus adversarios. El bárbaro, el fanfarrón. El mal criado ¡Ah¡ pero
también el León, el idolo, el milagro de
la pelota, el monarca de la cesta-punta.
En todos los tiempos y
en todas las especialidades parece como si todas las grandes figuras de la
pelota se hubieran puesto de acuerdo para rivalizar en modestía, en
deportividad y en corrección.
Caballeros en la
kantxa lo fueron Biximodu, Paysandu y el Txikito de Eibar, en la época
romantica de la elastica de cebra, lo han sido después Juan Bautista Azkarate (Mondragonés), Joshé
Irigoyen Igoa (Irigoyen I), Navarrete, Mariano Juaristi (Atano III), Txikito de
Gallarta, Ituarte, Jesús Ábrego Narvarte
(Ábrego I), Amorebieta IV, lo fueron después Manolo Iturri, Julian
Retegi (Retegi II), Txikito de Bolibar, Uriarte, Arbizu I “Mere”, Raúl, Pablo
Lecumberri, Imanol Mugika (Mugika I) y
Juan Carlos Intxauspe., entre otros.
Y lo serán mañana los
que vengan…Puede decirse que todo pelotari de nota, además de destacar por la
calidad de su juego, destaca asimismo por su corrección y por su respeto hacía
el público. En la histtoria de la pelota
hay, sin embargo una excepción dentro de esta norma general de caballeros.
Existió, un divo, un súper “as” de la txistera, que cuando pisaba la kantxa en
un día atravesado no respetaba nada, se mofaba de sus contrarios, se enfrentaba
airadamente con las decisiones de los jueces, tomaba al público por el
metafórico (pito del sereno), provocaba escándalos mayúsculos en los graderios…
Este borrascoso
personaje por otra parte hombre de gran corazón, generoso y amigo incondicional
de sus amigos se llamaba Guillermo Amutxastegi San Martín.
Guillermo aparte de
haber sido uno de los más grandes de la “txistera-grande” de todos los tiempos,
ha sido también y esto si que puede asegurarse rotundamente el pelotari de
mayor colorrido que ha conocido la historia de nuestro deporte.
JAVIER ALBISU
Fachada del suntuoso frontón Americano “Jai-Alai” de Miami
Miami-Estados-Unidos
de América
El
frontón Miami Jai Alai, con
una capacidad para albergar más de 10.000 personas, era a comienzos del siglo
XXI, el mayor de los EE.UU.
En
un partido celebrado el 27 de diciembre de 1975, había 15.052 espectadores.
Fue
construido en 1924 y tras su derribo por un huracán, fue sustituido rápidamente
por otro, en 1926. Hasta la década de 1950, el Miami
“Jai Alai”, era el único
frontón en el estado de Florida hasta que se levantaron los de Dania y Tampa.
El
frontón Dania, Jai Alai Palace, a
comienzos del siglo XXI, tenía una capacidad para 12.500 espectadores; se
jugaba seis noches por semana así como las tardes del martes, viernes y sábado.
Fue construido en 1953, el mismo año en que se levantó el Tampa
Jai Alai, ubicado en Dale Marbry Highway. Permanecía abierto durante los
meses de enero a junio y se jugaba los lunes, miércoles y viernes por la tarde
y el lunes, martes, miércoles, viernes y sábado por la noche. Contaba con un
restaurante para 175 comensales y con otro lugar para cenas especiales para 150.
En
West Palm Beach se encontraba el Palm Beach Jai Alai, con una
capacidad para 6.014 personas. Fue construido en 1955 y entre los años 1950 a 1990 tenía partidos
entre septiembre y abril. Otro frontón se encontraba en Orange Lake (Florida),
en State Road 338, se denominaba Ocala Jai Alai.
Construido en 1973,
A
diferencia de los clubs vascos de la zona del oeste americano, los de Florida
se asemejaban más a las sociedades gastronómicas o "txokos" del País
Vasco. La creación de una asociación vasca en Tampa fue promovida por el ya
fallecido José Luis Angulo Ibarretxe, un ex-pelotari que se retiró en Tampa.
Así en 1984 el club fue establecido bajo el nombre de Euzkal
Txoko. Como simple reseña, Juan Elejabarrieta y otros socios vascos
crearon una compañía de chorizos, Elorres Enterprises, en 1988,
distribuyendo sus productos en Florida, New York, New Jersey, México, Puerto
Rico y Panamá.
Aún
más, Bonifacio Guenetxea estableció su propia empresa de comidas a domicilio
llamada Paella and Party Creations en
1988. En este año, el propio club se resintió por la huelga de pelotaris que
hasta ese momento habían sido los soportes financieros del centro vasco. La
principal actividad del club era, un campeonato de paellas que llegó a ser muy
popular, desde su comienzo en 1992. También organizaban, sólo para sus
miembros, una fiesta anual durante el "Aberri Eguna" (Día de la Patria Vasca ).
En
la ciudad de Orlando se estableció un club vasco que se disolvió en 1988.
En
Miami dos clubs, Toki Ona y Txoko Alai, creados antes de la huelga de
pelotaris se unificaron en 1996. El club resultante tomó el nombre de Txoko
Alai y en la práctica
funcionaba como una sociedad gastronómica sin exclusión de mujeres. La mayoría
de sus miembros seguían siendo los pelotaris y sus familiares así como vascos
procedentes de Cuba que abandonaron la isla con la revolución de Fidel Castro.
En
el 2002 proyectaban empezar con clases de euskera y la enseñanza de bailes
tradicionales vascos a los niños. También estaban preparando su incorporación a
la fundación de organizaciones vascas en los Estados Unidos, la North
American Basque Organizations, (N.A.B.O.).
Fuente: Gloria Totoricagüena
Egurrola
No hay comentarios:
Publicar un comentario