domingo, 18 de agosto de 2019



Este Capítulo sobre la pelota-vasca, es una defensa de las tres especialidades de frontón-largo de herramienta,
Pala-Larga, Cesta-Punta y Remonte


Como comprobara el lector, desgraciadamente la desaparición de frontones en el siglo pasado ha sido enorme, lo que demuestra que por un lado la especulación del terreno y por otro la perdida de afición, la falta de apoyo  de los medios defendiendo la pelota en todas sus especialidades.

Vista panorámica de la cancha del frontón descubierto de verano el “Jai-Alai” del barrio donostiarra de Ategorrieta, que se inauguró el año 1887 y cerró sus puertas el año 1932, en este frontón escribió grandes páginas del remonte el fenómeno de Bera de Bidasoa, Joshé Irigoyen Igoa, en grandes enfrentamientos con los de su época y posteriormente con la aparición en el año 1924 de la maravilla del remonte. Jesús Abrego Narvarte, con el que mantuvo grandes enfrentamientos en las canchas durante una década


El desaparecido “Euskal-Jai” de pamplona, donde se practicó el remonte e inicialmente también la pala-larga

En primer lugar situaremos a la nave nodriza del remonte que fue el desaparecido frontón “Euskal-Jai” de pamplona que se inauguró el 24 de enero de 1909, cerró sus puertas el 14 de diciembre de 1977, ese mismo año en el mes de Junio cerró sus puertas el frontón “Juego-Nuevo” de pamplona y la plantilla paso a pertenecer al cuadro del nuevo frontón “Euskal-Jai”


El Palacio del remonte, se inauguró el 17 de diciembre de 19777, cerró sus puertas el año 2004, únicamente se celebran partidos de remonte en las fiestas de San Fermín

Los grandes frontones para la práctica de la cesta-punta, pala y remonte se encuentren algunos cerrados como el gran frontón Euskal-Jai-Berri de Huarte-Pamplona, otros con algunos festivales puntuales, entre los unos y los otros, han conseguido que la pelota-vasca, en las modalidades de herramienta se encuentre actualmente en decadencia, si nadie pone remedio la pala, lacesta-punta y el remonte es difícil que sobrevivan si no reciben apoyo mediático llámese televisión y prensa, sería muy triste para la pelota-vasca y para todos sus incondicionales, que la herramienta en sus distintas especialidades. cesta-punta, Pala y Remonte pudieran desaparecer creo sinceramente que es un lujo que la sociedad vasco-navarra no puede permitirse, primero por su arraigo, por su cultura y por su tradición en toda su geografía nacional

Cuadro dedicado al “Juego de  Pelota a pala” pintado por  D. Francisco de Goya y Lucientes, lo realizó entre Enero y Julio del año 1779

Fotografía de cinco históricos pelotaris del “Leño” a principios del siglo veinte en un partido de pareja contra trío en el frontón Euskal-Duna de Bilbao año 1909, son de izda a derecha: fila superior Txikito de Abando y Perea, sentados Irauregi y Begoñes I y sentado en el suelo Altube

 El origen y la aparación de la pala-larga “Leño” se desconoce, pero hay un tapiz de
 D. Francisco de Goya y Lucientes, del año 1779 en el cual aparecen dos palistas en un frontón jugando a pala. el “Leño” tienen cada día menos adeptos, con el cierre del frontón Deportivo de la Alameda de Recalde se ha perdido el hermoso frontón que tantos días de gloria dio a la pala.

La cancha del frontón  Club Deportivo Bilbaíno, en la Alameda de Rekalde, santo y seña de la Pala-Larga, desde el año 1960 hasta el año 2010

La aparición en el año 1857, en Saint Pée-sur Niville-Francia, de una nueva modalidad de pelota-vasca, llamada (yoko-garbi),
juego-limpio,


“Yoko-Garbi” Juego-Limpio

Comenzaba a mostrar su pujanza y que, si en un primer momento utilizó guante de cuero, prontamente comenzó a utilizar guante de fibra vegetal, llamado-txistera. Este nuevo juego que comenzaba a extenderse y que iba a dar los mejores pelotaris surgidos en el país-vasco no necesitaba las dimensiones de un frontón de largo y la nueva medida era apropiada para su desarrollo. Un guarda forestal de Saint Pée sur Nivelle, llamado Ganish Halsoueth, cuenta en una carta, que un joven llamado Jean Dithurbide, conocido por-Gaint- Txikil, nacido en 1844, tuvo la idea de fabricar un guante más liviano y manejable que los utilizados hasta entonces, dando lugar al nuevo juego de la txistera. Cuenta igualmente Ganish Halsouet que cuando-Gaint-Txiki, era niño, tenía la costumbre de ir a jugar a pelota a casa de su padre los días de mal tiempo. Esta casa tenía un pequeño departamento interior de reducidas dimensiones, 6,40 x 6,20, y allí fue inventada la txistera. La idea le fue sugerida por los cestos o canastillas que existían en dicha casa que eran empleados para recoger alubias, cerezas, manzanas y otros productos. Estas canastillas estaban recogidas por ambos extremos, adquiriendo una forma ovalada. Gaint-Txiki, pegó con la canastilla dos o tres veces a la pelota, dice la carta de Ganich Halsouet, e inmediatamente le vino a la mente la idea de que sería posible hacer con varitas de madera canastillas que tuvieran la misma forma de los guantes de cuero. Continúa la carta diciendo que así fue inventada la txistera en Saint Pée el año 1857.


El remonte nueva especialidad de la pelota-vasca, nació en pamplona en el frontón “El Juego-Nuevo” el verano del año 1904

Los dos remontistas más grandes de la especialidad del remonte en el siglo XX, Joshé Irigoyen Igoa (debutó en 1912 se retiro en 1942) y Jesús Abrego (El mago de Arroniz),
(debutó en 1924 se retiro en 1951)

Juan Moya Bernedo, inventor de la cesta de mimbre (El Remonte), en el año 1904 en Pamplona en el  frontón el “Juego-Nuevo” y que en su día revolucionó la pelota, a nivel nacional, desde estas páginas quiero reivindicar, un reconocimiento por parte de la
Administraciones, Pamplonesas, con la dedicación de una calle con su nombre


Melchor Guruceaga, el guipuzcoano de Renteria que revolucionó la Cesta-Punta el año 1887
La gran txistera (Melchor Guruzeaga año 1887)

El Renteriano, Melchor Guruceaga

Renteria-Guipúzcoa año 1865 
Pelotari. Nació en Errenteria, el 6 de enero de 1865, y se presentó a los diecinueve años en su misma población natal, jugando con Elícegui y Samperio contra los hermanos "Brau". Pasó luego por los frontones de Bilbao y Abando, e hizo tres viajes a América. Jugador vivísimo y elástico, flexible y centelleante como una chispa eléctrica, con gran habilidad si no sobrado de fuerza, fue uno de los pelotaris de más larga vida en los frontones, que comenzó en 1884 y terminó en 1911 para retirarse tras de veintisiete años de actuación. Ganó mucho dinero y fue fundador de una dinastía que prolongaron seis hijos suyos pelotaris. Habiéndose fracturado una muñeca en Buenos Aires y no pudiendo manejarla con soltura, se hizo una cesta más larga y recurvada que las que se utilizaban, y con ella empezó a prodigar el revés con tanto éxito que no tardó en ser adoptada por la generalidad de los jugadores.  Fue la llamada gran chistera o cesta máuser. Ref. Luis Bombín, 1946. La cesta-mauser, fue un invento del pelotari Renteriano, Melchor Guruceaga, que no se proponía, ni mucho menos inventar o patentar un nuevo juego, sino simplemente acomodar las viejas txisteras» a su muñeca fracturada. Jugando, Melchor Guruceaga en Buenos Aires el año 1887 se fracturó la muñeca y estuvo algún tiempo sin jugar.  Pero cuando se reincorporó a la actividad advirtió que su mano se resentía e ideó la construcción de una cesta que le permitiera jugar mejor de revés, que si era más arriesgado para la ejecución de la jugada, le exigía un menor esfuerzo físico.  Es el juego que se practica con el tipo de "txistera" denominada «mauser» y tiene dos versiones: la que se practica en plaza libre y recibe el nombre de “grand txistera” y aquella otra que tiene por marco las canchas de pared izquierda, muñeca y estuvo algún tiempo sin jugar. Pero cuando se reincorporó a la actividad advirtió que su mano se resentía e ideó la construcción de una cesta que le permitiera jugar mejor de revés, que si era más arriesgado para la ejecución de la jugada, le exigía un menor esfuerzo físico. Y así surgió la nueva txistera»—él decía siempre "txsistera" especial: algo más larga, más estrecha, más curvada en el fondo y más profunda, con una mejor recepción de la pelota. Su aparición en la cancha con este armatoste—que llamaba más la atención porque, Melchor Guruceaga, era de baja estatura—causó no poca hilaridad entre los espectadores, que cesó en cuanto el renteriano comenzó a repartir cestazos: la pelota, retenida en el fondo de la cesta con mayor facilidad, salía acto seguido como una bala»—de ahí el nombre de «mauser" que recibió la nueva cesta—, que además Melchor Guruceaga ponía donde ponía el ojo): Para entonces, algunos pelotaris, como el Txiquito de Abando, que practicaban el “joko-garbi”, habían hecho uso y abuso del revés, practicándolo con tal habilidad que los jueces no se atrevían a penalizarlos por «atxiki» (retención de la pelota o "mordisco" literalmente. Así las cosas, la nueva cesta de Guruceaga sería rápidamente adoptada por otros pelotaris que, como Samperio, Madurga, Recondo, Pasieguito o Larralde, tenían que estar de baja semanas enteras reponiéndose de lesiones y torceduras, lo que facilitaba, también, el juego de revés. No todos tenían la habilidad del renteriano inventor de la nueva cesta y de esta manera, entre la manga ancha de los jueces y la aceptación que tenía entre el público boanerense la nueva herramiento, fue concibiéndose un juego nuevo, que no sería conocido por el público vasco hasta 1894 en que se presentaron en San Sebastián los primeros «mauseristas», con amplio rechazo del público entendido. Sin embargo, extendida su práctica entre la juventud «pelotazale» vasca, muchos de cuyos practicantes tenían su vista puesta en los frontones americanos como meta deportiva, la cesta punta se fue perfilando como un juego de características peculiares que terminaría siendo plenamente aceptado. Quizá el momento culminante de la transición del«joko-garbi» a la cesta punta habría que buscarlo en el partido-desafío que jugaron mano a mano en Durango el jokogarbista Juan José Irún, terrible sacador y poderoso voleista y el puntista vizcaíno Miguel Zabarte, una de las figuras del «mauser». Los terribles saques  de Irún, que normalmente eran poco menos que irrestables, eran devueltos por Zabarte con absoluta naturalidad, ganando éste en el peloteo con toda facilidad la posición dominante que aquél trataba, sin éxito, de neutralizar de bolea. Lleno de amargura,


Juan José Gorostegi (Irún)


Juan José Irún (Gorostegi), comprendió que no tenía nada que hacer y se retiró sin esperar a que el partido acabara con un tanteo humillante. Muchos aficionados que asistieron al partido, algunos de ellos fanáticos del “joko garbi”, salieron convencidos de que se había abierto una nueva era para el juego de la txistera. Y que encontró en Bizkaia, con una menor tradición en el uso de este tipo de herramienta, una afición virgen y bien dispuesta a entregar sus preferencias a este juego, convirtiéndose en el vivero, que nunca ha dejado de ser a partir de entonces, de los mejores puntistas que han ocupado las cabeceras de cartel en frontones del mundo entero. Denominado juego de cesta-punta por antonomasia, aunque más conocida internacionalmente como -Jai-Alai‖ (fiesta alegre). La cesta “máuser” fue un invento del pelotari renteriano Melchor Guruceaga, que no se proponía, ni mucho menos inventar o patentar un nuevo juego, sino simplemente acomodar las viejas txisteras» a su muñeca fracturada. (Jugando Melchor Guruceaga en Buenos Aires el año 1887 se fracturó la

La Cesta-Punta, sobrevive gracias a los frontones Americanos que dan cabida a los grandes ases, de la especialidad

Fotografía histórica del año 1912. Cinco pelotaris de cesta-punta, son de izda a decha: Josep Apesteguy  (Txikito de Cambó), Eloy Gaztelumendi, Heguy,
Luisito Ugarte, Pepe Velasco (Mozo de la Aduana) y Urrutia

Es una pena que una modalidad tan espectacular y que dio a conocer la pelota en el mundo entero como Jai-Alai, pueda desaparecer. Y para terminar el remonte que se mantiene gracias a los esfuerzos de la nueva Empresa “Oriamendi-2010” que rige los destinos, de un cuadro compuesto por 26 remontistas y que programa dos festivales semanales los jueves y los sábados durante el año y en el mes de agosto con  la celebración del “Torneo-Individual de remonte-Kutxa 2012 se programan tres festivales semanales martes, jueves y sábados  en el Palacio del remonte frontón Galarreta-Jai-Alai en Hernani-Guipuzcoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario