Este Capítulo sobre la pelota-vasca, es una
defensa de las tres especialidades de frontón-largo de herramienta,
Pala-Larga, Cesta-Punta y Remonte
Pala-Larga, Cesta-Punta y Remonte
Como comprobara el lector, desgraciadamente la desaparición de frontones
en el siglo pasado ha sido enorme, lo que demuestra que por un lado la
especulación del terreno y por otro la perdida de afición, la falta de
apoyo de los medios defendiendo la
pelota en todas sus especialidades.
Vista
panorámica de la cancha del frontón descubierto de verano el “Jai-Alai” del
barrio donostiarra de Ategorrieta, que se inauguró el año 1887 y cerró sus
puertas el año 1932, en este frontón escribió grandes páginas del remonte el
fenómeno de Bera de Bidasoa, Joshé Irigoyen Igoa, en grandes enfrentamientos
con los de su época y posteriormente con la aparición en el año 1924 de la
maravilla del remonte. Jesús Abrego Narvarte, con el que mantuvo grandes
enfrentamientos en las canchas durante una década
El desaparecido “Euskal-Jai” de pamplona, donde se
practicó el remonte e inicialmente también la pala-larga
En primer lugar
situaremos a la nave nodriza del remonte que fue el desaparecido frontón
“Euskal-Jai” de pamplona que se inauguró el 24 de enero de 1909, cerró sus
puertas el 14 de diciembre de 1977, ese mismo año en el mes de Junio cerró sus
puertas el frontón “Juego-Nuevo” de pamplona y la plantilla paso a pertenecer al cuadro del
nuevo frontón “Euskal-Jai”
El Palacio del remonte, se inauguró el 17 de diciembre de
19777, cerró sus puertas el año 2004, únicamente se celebran partidos de
remonte en las fiestas de San Fermín
Los grandes
frontones para la práctica de la cesta-punta, pala y remonte se encuentren
algunos cerrados como el gran frontón Euskal-Jai-Berri de Huarte-Pamplona,
otros con algunos festivales puntuales, entre los unos y los otros, han
conseguido que la pelota-vasca, en las modalidades de herramienta se encuentre
actualmente en decadencia, si nadie pone remedio la pala, lacesta-punta y el
remonte es difícil que sobrevivan si no reciben apoyo mediático llámese
televisión y prensa, sería muy triste para la pelota-vasca y para todos sus
incondicionales, que la herramienta en sus distintas especialidades. cesta-punta, Pala y Remonte pudieran desaparecer creo sinceramente que es un lujo que la
sociedad vasco-navarra no puede permitirse, primero por su arraigo, por su
cultura y por su tradición en toda su geografía nacional
Cuadro dedicado al “Juego de
Pelota a pala” pintado por D.
Francisco de Goya y Lucientes, lo realizó entre Enero y Julio del año 1779
Fotografía de cinco históricos
pelotaris del “Leño” a principios del siglo veinte en un partido de pareja
contra trío en el frontón Euskal-Duna de Bilbao año 1909, son de izda a
derecha: fila superior Txikito de Abando y Perea, sentados Irauregi y Begoñes I
y sentado en el suelo Altube
D. Francisco de Goya y Lucientes, del
año 1779 en el cual aparecen dos palistas en un frontón jugando a pala. el “Leño”
tienen cada día menos adeptos, con el cierre del frontón Deportivo de la
Alameda de Recalde se ha perdido el hermoso frontón que tantos días de gloria
dio a la pala.
La cancha del
frontón Club Deportivo Bilbaíno, en la
Alameda de Rekalde, santo y seña de la Pala-Larga, desde el año 1960 hasta el
año 2010
La
aparición en el año 1857, en Saint Pée-sur Niville-Francia, de una nueva
modalidad de pelota-vasca, llamada (yoko-garbi),
juego-limpio,
juego-limpio,
“Yoko-Garbi”
Juego-Limpio
Comenzaba a
mostrar su pujanza y que, si en un primer momento utilizó guante de cuero,
prontamente comenzó a utilizar guante de fibra vegetal, llamado-txistera. Este
nuevo juego que comenzaba a extenderse y que iba a dar los mejores pelotaris
surgidos en el país-vasco no necesitaba las dimensiones de un frontón de largo
y la nueva medida era apropiada para su desarrollo. Un guarda forestal de Saint
Pée sur Nivelle, llamado Ganish Halsoueth, cuenta en una carta, que un joven
llamado Jean Dithurbide, conocido por-Gaint- Txikil, nacido en 1844, tuvo la
idea de fabricar un guante más liviano y manejable que los utilizados hasta
entonces, dando lugar al nuevo juego de la txistera. Cuenta igualmente Ganish
Halsouet que cuando-Gaint-Txiki, era niño, tenía la costumbre de ir a jugar a pelota
a casa de su padre los días de mal tiempo. Esta casa tenía un pequeño
departamento interior de reducidas dimensiones, 6,40 x 6,20, y allí fue
inventada la txistera. La idea le fue sugerida por los cestos o canastillas que
existían en dicha casa que eran empleados para recoger alubias, cerezas,
manzanas y otros productos. Estas canastillas estaban recogidas por ambos
extremos, adquiriendo una forma ovalada. Gaint-Txiki, pegó con la canastilla
dos o tres veces a la pelota, dice la carta de Ganich Halsouet, e inmediatamente le vino a la mente la idea de que
sería posible hacer con varitas de madera canastillas que tuvieran la misma
forma de los guantes de cuero. Continúa la carta diciendo que así fue inventada
la txistera en Saint Pée el año 1857.
El
remonte nueva especialidad de la pelota-vasca, nació en pamplona en el frontón
“El Juego-Nuevo” el verano del año 1904
Los dos remontistas más grandes de la especialidad del remonte en el siglo XX, Joshé Irigoyen Igoa (debutó en 1912 se retiro en 1942) y Jesús Abrego (El mago de Arroniz),
(debutó en 1924 se retiro en 1951)
(debutó en 1924 se retiro en 1951)
Juan Moya
Bernedo, inventor de la cesta de mimbre (El Remonte), en el año 1904 en Pamplona en el frontón el “Juego-Nuevo” y que en su día
revolucionó la pelota, a nivel nacional, desde estas páginas quiero reivindicar, un reconocimiento por parte de la
Administraciones, Pamplonesas, con la dedicación de una calle con su nombre
Melchor
Guruceaga, el guipuzcoano de Renteria que revolucionó la Cesta-Punta el año
1887
La
gran txistera (Melchor Guruzeaga año 1887)
El Renteriano, Melchor Guruceaga
Renteria-Guipúzcoa año
1865
Pelotari.
Nació en Errenteria, el 6 de enero de 1865, y se presentó a los diecinueve años
en su misma población natal, jugando con Elícegui y Samperio contra los
hermanos "Brau". Pasó luego por los frontones de Bilbao y Abando, e
hizo tres viajes a América. Jugador vivísimo y elástico, flexible y
centelleante como una chispa eléctrica, con gran habilidad si no sobrado de
fuerza, fue uno de los pelotaris de más larga vida en los frontones, que
comenzó en 1884 y terminó en 1911 para retirarse tras de veintisiete años de
actuación. Ganó mucho dinero y fue fundador de una dinastía que prolongaron
seis hijos suyos pelotaris. Habiéndose fracturado una muñeca en Buenos Aires y
no pudiendo manejarla con soltura, se hizo una cesta más larga y recurvada que
las que se utilizaban, y con ella empezó a prodigar el revés con tanto éxito
que no tardó en ser adoptada por la generalidad de los jugadores. Fue la llamada gran chistera o cesta máuser.
Ref. Luis Bombín, 1946. La cesta-mauser, fue un invento del pelotari
Renteriano, Melchor Guruceaga, que no se proponía, ni mucho menos inventar o
patentar un nuevo juego, sino simplemente acomodar las viejas txisteras» a su
muñeca fracturada. Jugando, Melchor Guruceaga en Buenos Aires el año 1887 se
fracturó la muñeca y estuvo algún tiempo sin jugar. Pero cuando se reincorporó a la actividad
advirtió que su mano se resentía e ideó la construcción de una cesta que le
permitiera jugar mejor de revés, que si era más arriesgado para la ejecución de
la jugada, le exigía un menor esfuerzo físico.
Es el juego que se practica con el tipo de "txistera"
denominada «mauser» y tiene dos versiones: la que se practica en plaza libre y
recibe el nombre de “grand txistera” y aquella otra que tiene por marco las
canchas de pared izquierda, muñeca y estuvo algún tiempo sin jugar. Pero cuando
se reincorporó a la actividad advirtió que su mano se resentía e ideó la
construcción de una cesta que le permitiera jugar mejor de revés, que si era
más arriesgado para la ejecución de la jugada, le exigía un menor esfuerzo
físico. Y así surgió la nueva txistera»—él decía siempre "txsistera" especial:
algo más larga, más estrecha, más curvada en el fondo y más profunda, con una
mejor recepción de la pelota. Su aparición en la cancha con este armatoste—que
llamaba más la atención porque, Melchor Guruceaga, era de baja estatura—causó
no poca hilaridad entre los espectadores, que cesó en cuanto el renteriano
comenzó a repartir cestazos: la pelota, retenida en el fondo de la cesta con
mayor facilidad, salía acto seguido como una bala»—de ahí el nombre de
«mauser" que recibió la nueva cesta—, que además Melchor Guruceaga ponía
donde ponía el ojo): Para entonces, algunos pelotaris, como el Txiquito de
Abando, que practicaban el “joko-garbi”, habían hecho uso y abuso del revés,
practicándolo con tal habilidad que los jueces no se atrevían a penalizarlos
por «atxiki» (retención de la pelota o "mordisco" literalmente. Así
las cosas, la nueva cesta de Guruceaga sería rápidamente adoptada por otros
pelotaris que, como Samperio, Madurga, Recondo, Pasieguito o Larralde, tenían
que estar de baja semanas enteras reponiéndose de lesiones y torceduras, lo que
facilitaba, también, el juego de revés. No todos tenían la habilidad del
renteriano inventor de la nueva cesta y de esta manera, entre la manga ancha de
los jueces y la aceptación que tenía entre el público boanerense la nueva
herramiento, fue concibiéndose un juego nuevo, que no sería conocido por el
público vasco hasta 1894 en que se presentaron en San Sebastián los primeros
«mauseristas», con amplio rechazo del público entendido. Sin embargo, extendida
su práctica entre la juventud «pelotazale» vasca, muchos de cuyos practicantes
tenían su vista puesta en los frontones americanos como meta deportiva, la
cesta punta se fue perfilando como un juego de características peculiares que
terminaría siendo plenamente aceptado. Quizá el momento culminante de la
transición del«joko-garbi» a la cesta punta habría que buscarlo en el
partido-desafío que jugaron mano a mano en Durango el jokogarbista Juan José
Irún, terrible sacador y poderoso voleista y el puntista vizcaíno Miguel
Zabarte, una de las figuras del «mauser». Los terribles saques de Irún, que normalmente eran poco menos que
irrestables, eran devueltos por Zabarte con absoluta naturalidad, ganando éste
en el peloteo con toda facilidad la posición dominante que aquél trataba, sin
éxito, de neutralizar de bolea. Lleno de amargura,
Juan José Gorostegi (Irún)
Juan José Irún
(Gorostegi), comprendió que no tenía nada que hacer y se retiró sin esperar a
que el partido acabara con un tanteo humillante. Muchos aficionados que
asistieron al partido, algunos de ellos fanáticos del “joko garbi”, salieron
convencidos de que se había abierto una nueva era para el juego de la txistera.
Y que encontró en Bizkaia, con una menor tradición en el uso de este tipo de
herramienta, una afición virgen y bien dispuesta a entregar sus preferencias a
este juego, convirtiéndose en el vivero, que nunca ha dejado de ser a partir de
entonces, de los mejores puntistas que han ocupado las cabeceras de cartel en
frontones del mundo entero. Denominado juego de cesta-punta por antonomasia,
aunque más conocida internacionalmente como -Jai-Alai‖ (fiesta alegre). La
cesta “máuser” fue un invento del pelotari renteriano Melchor Guruceaga, que no
se proponía, ni mucho menos inventar o patentar un nuevo juego, sino
simplemente acomodar las viejas txisteras» a su muñeca fracturada. (Jugando
Melchor Guruceaga en Buenos Aires el año 1887 se fracturó la
La Cesta-Punta, sobrevive gracias a los
frontones Americanos que dan cabida a los grandes ases, de la especialidad
Fotografía histórica del año
1912. Cinco pelotaris de cesta-punta, son de izda a decha: Josep Apesteguy
(Txikito de Cambó), Eloy Gaztelumendi, Heguy,
Luisito Ugarte, Pepe
Velasco (Mozo de la Aduana) y Urrutia
Es una pena
que una modalidad tan espectacular y que dio a conocer la pelota en el mundo
entero como Jai-Alai, pueda desaparecer. Y para terminar el remonte que se
mantiene gracias a los esfuerzos de la nueva Empresa “Oriamendi-2010” que rige los destinos,
de un cuadro compuesto por 26 remontistas y que programa dos festivales
semanales los jueves y los sábados durante el año y en el mes de agosto con la celebración del “Torneo-Individual de
remonte-Kutxa 2012 se programan tres festivales semanales martes, jueves y sábados en el Palacio del
remonte frontón Galarreta-Jai-Alai en Hernani-Guipuzcoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario