viernes, 16 de octubre de 2015

LA GRAN AFICIÓN DE LA PELOTA-VASCA
 EN MADRID EN EL SIGLO XX

Frontón Fiesta Alegre de Madrid se inauguro el año 1893


MADRID 1922
A principios del siglo XX, existía ya en Madrid una gran afición a nuestro deporte, de la pelota, tanto en el campo profesional como en el aficionado.

El pelotari vasco, Gorestegi, idolo del frontón "Beti-Jai"

Cesta-punta: era la única modalidad que se practicaba con herramienta, y tenía su sede en el (frontón-Central), pues los antiguos Jai-Alai, situado en la calle Alfonso XI; Beti-Jai, en la calle del Marqués de Riscal; el Fiesta- Alegre, en la calle del Marqués de Urquijo, y el San-Francisco, en la calle de Jerte, sólo se utilizaban para practicar los aficionados.

Narvaiza y Sacristán (a la izquierda), campeones de España de pelota a mano

Pelota a mano: Contaba esta modalidad con los siguientes frontones el de los Pozos de la Nieve, en la calle Churruca; el Ariel, en las inmediaciones del Paseo de la Castellana. Toledo, en las cercanías de la Puerta de Toledo, Cuatro-Caminos, Buenos-Aires, Madrileño en la calle Núñez de Balboa y el del Retiro, en el Paseo de Menéndez Pelayo.
En todos ellos se practicaba con gran intensidad el juego a mano, pero donde sobresalía la calidad de los aficionados era en el Madrileño, en el Buenos-Aires y en el Retiro, que concertaban entre si, partidarios de Desafíos, oponiendo sus mejores jugadores, de cuyos nombres cabe destacar los de los aficionados como Barrios, Lucio, (El Che de Valencia), Julio de Juana, (Ángel el Lecherin), Claudio, Mariano Velasco, Fabra, Melilla, y Gamboa del frontón Madrileño, donde actuaba como maestro su propietario el ex profesional Velia.
Al cerrarse este frontón en (1909) todos estos aficionados pasaron a jugar al frontón del Retiro.
Del frontón de Buenos-Aires, destacaron Babil, Camarena, el Perezo, Valentín, Antonio y Fernando, los Alcahueseros, Pepe el Patatero, Pepe el narices, el Rojo, Perico el Pintor, Bartolomé Ariño, Sustarra, el Cabito, los Riojas, Florentino el Cojo, el Tío Pedro, Juan el Zapatero, el Gallo, Leoncio el Huevero entre otros.
Regentaba este frontón, Daniel Sanz, quien hacia extraordinarias combinaciones para sacar el máximo rendimiento de la kantxa en la que había tres formas de cobro; una por tanteo, (a dos céntimos el tanto); otra por partidos de (32 tantos), a (1,50 por partido), y otra por alquiler a dos pesetas la hora.
Tenía, pues hechos sus estudios para, según la categoría de los jugadores, aplicarles una u otra tarifa.
Al cerrarse el frontón Madrileño, la mayoría de los aficionados que a el concurrían pasaron a practicar su afición al frontón del retiro, que si ya anteriormente, cuando lo regentaba Palomo, era muy frecuentado, adquirió gran desarrollo en manos de D. Ramón de la Torre.
Este señor, que ni había practicado ni apenas conocía nuestro deporte, se aficionó de tal manera a él, como consecuencia de unos partidos que presenció, y se decidió a arrendar el frontón con la idea de que en él jugaran sus innumerables sobrinos.
Empezó por un capricho y acabó trayendo a Madrid, para que jugaran en su frontón los domingos y días festivos por la tarde, a los mejores profesionales de (mano de España), entre ellos los Aragoneses, Narciso el de Velida  Menazas de Alhama, los Riojanos Pere y Lechuga y los Vascos Txikito de Azkoitia, Urcelay, Sustarra, Cantabria, Errezabal, hermanos Campo, hermanos Fernández, Txikito de Azpeitia, Jáuregui, Zapaterito, Baltasar, Castro de Oyarzun, Mitxelena y Fernández de Zarutz.
Con todos estos “ases” de la pelota alternaban muy dinámicamente el mejor jugador de pelota a mano que ha habido en Madrid Pedro Ramos, más conocido por el “pelos” o como Txikito de Madrid.
Otro de los jugadores típicamente castellanos que destacó entre los aficionados de Madrid fue Vicente Pedroche apodado (Talavera), que además de actuar en Madrid con los profesionales, hizo una “turné” por  Euskal-Herria, alternando con los mejores elementos y donde hizo un lucido papel.



 Jaime Gutiérrez y Ernesto Cotorruelo  (a la derecha) con los palistas guipuzcoanos
Balda y Oyarzábal

Pala: Al decaer la afición de los profesionales a “cesta-punta” en el frontón Central, se recurrió a la modalidad de la pala, a cuyo efecto vino al frontón Central un cuadro de profesionales en el que figuraban, los hermanos Perea, Irauregui, Aguirre, Quintana, Esparta, Goiri, Altube, Nervión y un largo etc.
Lo que fue motivo para que se iniciara entre los aficionados la práctica de esta modalidad por los hermanos Ernesto y Agustín Cotorruelo, Jaime Gutiérrez el Navarro, el Aviador, Aurelio, Gamboa y el Farmacéutico.
En los primeros partidos, el público, aficionado solamente a la mano, no era partidario de esta modalidad seguramente por la baja calidad de los actuantes, pero pronto tuvo muchísimos seguidores, sobre todo cuando el “Atlético-Club” se decidió a apoyarlo con su aportación alquilando para sus socios el frontón del “Retiro”, pues con motivo de organizarse “Campeonatos-Sociales y Regionales”, anualmente, tomando parte los hermanos Allende, Fernando Plaza, Oyarzabal, Castro, Carmelo Balda, El Navarro, Torquito, Luis y Alfonso Olaso, Matxin Triana, Méndez de Vigo, Aguirre, Percatainq, Gamboa, Juanito el manco, Marino, Matute, Teodoro, Baltasar Gomez, Jose Aleixandre, y Agustin Rabiza.
De tal manera se incrementó el juego de la pala, que hubo una empresa que se decidió a hacer una amplia reforma en el frontón del retiro para programar partidos de profesionales, contratando al magnifico cuadro de palistas, integrados por los, Txikito de Gallarta, Gallarta II, Begoñes III, Begoñes IV, Villero Navarrete,Amorebieta I, II y III, y algunos más, empresa que fracasó por cuanto que en frontón al aire libre eran pocos los meses que podía funcionar.

                               
Plantilla de pelotaris remontistas del frontón “Jai-Alai” de Madrid, Fila superior:
Cornelio Bangoetxea I ,Marich, Larramendi, Fitero I, (Talavera Intendente)
P. Eizagirre, San Martín, Chacón, Mugueta,
De rodillas: Santamaría, Arretxea y Abarisqueta

Remonte: Al decaer la “cesta-punta”, en el frontón Central, se contrató un cuadro de “remontistas” compuesto por los,Txikito de Elgoibar, Pasieguito, Aramburu, Mina, Jurico, Morita entre los más destacados.
Al rehabilitarse el Jai-Alai, en la calle Alfonso XI, con todos los adelantos conocidos en el año 1922, se inició la época más interesantes para las modalidades de pala, y remonte, pues tanto en una como en otra la empresa consigue que los respectivos cuadros estuvieran nutridos por los mejores jugadores, como eran, de pala, Araquistaín, Begoñes III, Txikito de Gallarta, Elorrio, Jáuregui, Amorebiete II, como figuras, acompañados de Cantabria, Otxoa, Begoñes II, Gallarta II. Hermanos Narru, Pérez, Badiola, Zarandona y un largo etc.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario