domingo, 9 de diciembre de 2018



"HISTORIAS DE LA PELOTA-VASCA"

SILUETAS DEPORTIVAS GRANDES REMONTISTAS
JESÚS ÁBREGO NARVARTE EL BENJAMÍN DE LOS REMONTISTAS 

Jesús Abrego Narvarte el "Mago de Arróniz" con 16 años


San Sebastián 30  de Enero de 1927
La aparición de este fenómeno del remonte ha sido algo excepcional, inesperado por lo extraordinario, que vino a revolucionar el bello deporte-vasco.
Como esos toreros que en una edad muy temprana nos sorprenden con la acabada ejecución de lances que otros en una larga experiencia no lograron perfeccionar.
Jesús Abrego es una precocidad en su arte, el elegante a la vez que viril juego de la pelota.
Los viejos, dicen que no conocieron un caso igual. Un niño que en dos años de práctica logra colocarse a la cabeza de los remontistas de un cuadro, tan renombrado como el del Euskal-Jai, Pamplonés puede ser calificado de fenómeno y admirado por grandes y chicos como lo es este novel y ya un curtido pelotari.

                                                              
Jesús Abrego Narvarte, con su aspecto de estudiante con 16 años

Fuera de la cancha no parece Abrego un pelotari muy fino de porte correcto y cara animada, aunque se toca con la clásica txapela.
No es fácil reconocer al pelotari en ese jovencito de “trinchera”, que más bien parece un estudiante de quinto de bachiller. En el frontón por contraste es todo un pelotari, parece un pollo-bien que, cultiva por sport este rudo deporte y, al igual que una fusta o un bastón, ha puesto en su diestra una cesta…Siempre ojo avizor, sin perder en un milímetro su colocación insuperable, permanece Abrego a, la expectativa, encasillado en sus grandes cualidades, que le permiten ejecutar sus elegantes movimientos sin esa rudeza del pelotari que, sudoroso, jadeante, mostrando como un rapaz los dedos por las bocas de sus alpargatas, corre de un lado a otro para devolver la pelota que envía, a la pared con la fuerza de un proyectil, sin descomponer su figura, sin esfuerzo aparente, contra lo que el juego del remonte parece exigir.
Abrego se desenvuelve en la cancha con la soltura de un señor en un salón y su juego todo belleza por su naturalidad en la ejecución adquiere ante los ojos del espectador un sello aristocrático, innovador, que sublimiza la labor de nuestro paisano.
Jesús Abrego es siempre el mismo en la cancha. Al ímpetu del contrario responde con su excepcional habilidad y nunca cambia el carácter inconfundible de su juego, aunque ante él se presente la triste derrota, que en estos profesionales que no eligen al compañero ni los contrarios no lo es tal, sino un pequeño incidente en su profesión.
Hemos querido ofrecer al lector la semblanza de este gran pelotari Navarro y algunos datos biográficos de interés referentes al mismo y con ese objetivo lo abordamos después de una de sus actuaciones en el Euskal-Jai Pamplonés.
Jesús Ábrego nos dice que el 7 de Marzo cumplirá (17 años) y agrega; soy de Arróniz, pero salí de allí siendo muy pequeño más tarde viví 10 años en Larraga Navarra.
He estado en Canarias durante año y medio y desde que comencé mi aprendizaje como pelotari resido en Pamplona.
¿Cual es el partido más interesante en que has intervenido?
El que en compañía de Inaxio Azkoitia ganamos a los hermanos Irigoyen dejándoles en un juego.
¿Influyen en tu ánimo las apuestas del público?
Solo puedo asegurar que siempre pongo en la lucha todo mi afán por vencer y que si no lo consigo no es por falta de deseos. Entonces me queda la satisfacción de haber cumplido con mi deber.
¿Crees llevar parte en este resurgimiento del juego del remonte? Se dice que eres uno de los que más contribuyes a él. A mí me parece que la afición venía creciendo antes de mi aparición y ha ido en aumento a medida que todos los pelotaris los Azkoitia, Guelbenzu, Bastarrika…y cuantos pertenecemos al cuadro del Euskal-Jai.
¿Estás contento con el público Pamplonés?
Contentísimo, él premia con el aplauso entusiasta mi modesta labor y yo trato de darle gusto en todo momento. ¿Qué pelotas prefieres? Muy finas son las que mejor se adaptan a mis condiciones. ¿Qué otro deporte te interesa? Gran parte de la atención del público del  País-Vasco y la marcha ascendente de nuestro querido Osasuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario