jueves, 3 de diciembre de 2020

  El 8 de Diciembre de 1939, se Inauguró el nuevo frontón
Euskal-Duna de Bilbao

Vista interior del frontón Euskalduna-Bilbaíno en su inauguración

Bilbao 8 de Diciembre de 1939

Bajo la dirección del Intendente y súper-fenómeno de la pelota en todas sus modalidades. Indalecio Saraketa, Txikito de Eibar.El 8 de diciembre de 1939, se inaugura el nuevo frontón Euskalduna, con un festival de pala y remonte en el que jugó, El Mago del remonte, Jesús Ábrego, como un reconocimiento al fenómeno y a la especialidad del remonte, que en el frontón Euskalduna, disfrutó de tardes memorables. En la inauguración del nuevo frontón Euskalduna -Bilbaíno, participaron los palistas aficionados Adrián Otxandiano y Fidel Jadraque contra Pello Mari Baleztena y Enrique Abril el partido lo ganaron los primeros por 30-26, a continuación se celebró un partido de remonte, en el que intervinieron las dos grandes parejas, Jasús Ábrego acompañado de Bernardo Irigoyen II frente a Francisco Arce, (Chichan)  y Juan Iturain, ganaron el encuentro Arce-Iturain. Su última función se celebró el 29 de agosto de 1957, aquel día la pelota en general y la pala en particular estaba de luto de había cerrado el frontón más emblemático de la, Pala. El 11 de octubre de 1967, diez años después sin la pala en Bilbao, se inauguró el nuevo frontón Club Deportivo de Bilbao, donde se jugó a pala hasta su cierre como frontón largo en el año 2012. Ha sido el centro vital de nuestro deporte en Bilbao. En el primitivo frontón Euskalduna actuaron un nutrido grupo de magníficos jugadores como Chistu (1910), los Quintana (de Deusto), Elorrio, Nervión, los Goiri, los Amorebieta, Ochoa, Goiri, Chiquito de Bilbao, Arrarte, Solozábal, Chiquito de Gallarta, Azurmendi, Araquistáin, Inza y otros hasta que En 1937 fue destruido por una bomba durante la guerra. Las obras de reconstrucción comenzaron en 1939 y se terminaron en diciembre. Se inauguró con un partido a pala entre los aficionados Ochandiano y Jadraque contra Pello Mari y Abril, ganando los primeros por 30 contra 26. Se cerró el 30 de agosto de 1957. Un grupo de jugadores (la caja) era perfecto: Portal, Pasieguito, de Irún, Navarrete, Gamborenea, francés, Bionicle, Eguibar, Pedrosa, Abadiano, Barcaiztegui,  Mendiguren, Brau, A. Garro, Bravo, Cecilio, George, Muchacho, Salazar, Olaitz y Zabarte.

El frontón Tarrasense se inauguro el 28 de junio de 1895


Apenas abiertas las puertas del frontón Jai-Alai de Madrid, los detractores de la pelota predijeron que no era espectáculo capaz de aclimatarse fuera del húmedo país-vasco, no querían comprender que lo bueno, lo hermoso, tiene cabida en todas partes. Predijeron en vano: el espectáculo del juego de pelota, no solo queda donde una vez ha sido visto, sino que se extiende por todas partes, no pudiendo contener su propagación, las pesimistas preediciones ni los muchos enemigos que de toda clase tiene la pelota. En la provincia de Barcelona, esta afición se ha extendido en poco tiempo de un modo maravilloso: lo prueban los muchos frontones que se construyen en toda Cataluña. El frontón Tarrasense, es un nuevo monumento elevado al deporte-vasco. Ocupa un rectángulo de 87 m, de largo por 34 de ancho, su capacidad es para 2.000 espectadores. La kantxa tiene 16 cuadros que suman 66 m, por 12 de ancho, con una contra-kantxa de 5 metros.

Vista de la fachada del frontón Condal de la Calle Rosellón se inauguro El 24 de septiembre de 1896.


Barcelona 24 de Septiembre de 1896

En principio el frontón Condal estaba ubicado en la calle Rosellón a poca distancia del apeadero de Gracia entre la de Balmes y la Rambla de Cataluña.Perteneció a una Sociedad cuyo gerente fue D. Antonio Univaso y entre sus socios estuvieron D. Salvador Piera y D. José Mª  Zunzunegi, dicha sociedad adquirió el solar, de 136.000 palmos, pagando el palmo a dos cuartos. La obra duró un año y costó la cantidad de 400.000 pts, detrás del edificio había un amplio jardín y, en el suntuoso vestíbulo un magnifico salón-café. El gerente D. José cano y el Intendente, Indalecio Sarasketa, El gran (Txikito de Eibar). Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1896, jueves, y festividad de nuestra Señora de la Merced, a las tres de la tarde con un festival de txistera donde intervinieron Txikito de Ondarroa y Navarreta contra  Gamborena y Txikito de Abando a los que vencieron, 50-42. Por primera vez se jugó una quiniela doble que ganaron Zabarte-Ibazeta.

 

Interior del bonito frontón Condal en la capital Catalana

Las características del frontón, que era cubierto, con 17 cuadros de 4 metros: cada uno con una longitud de 68 metros, uno de los frontones más largos que se hayan construido, con una cubierta de cristal, frontis de piedra que resultaba muy vivo, con capacidad para 6.000 personas. El día 2 de junio, se programó un partido de remonte en el que intervinieron Takolo -Errezabal contra Primitivo y Larrañaga. El frontón Condal cerró sus puertas el 15 de octubre de 1914.

Vista panorámica del exterior y del interior del frontón Reusense

El frontón Reusense, se inauguro el 23 de enero de 1896, se levantó en el ángulo formado por los paseos de mata y de la Mina. Desprovisto de un gran lujo, pero no de cuantos requisitos exige el juego de la pelota-vasca, reúne este frontón un conjunto altamente agradable, siendo sus propietarios una sociedad anónima; compuesta de personas importantes de la localidad.El Intendente D. Pedro Garreta. La fachada aunque sencilla, es de mucho gusto. El piso de la kantxa es de cemento y tanto ésta como el frontis están dotados de resistencia suficiente para el juego de la pelota. Consta la kantxa de 16 cuadros, midiendo en su conjunto 64 metros. La pared izquierda y el frontis y la de rebote, miden 12 metros de altura las primeras y diez metros la segunda, pintadas de color verde obscuro, igual que el frontón Barcelonés. El aforo del frontón tiene capacidad para 2.900 personas. El proyecto y la dirección de las obras fueron a cargo del arquitecto Municipal  Sr. Casellas quien demostró sus envidiables dotes de notable arquitecto.

Vista panorámica del frontón (Moderno) el día que se declaro el incendio que destruyó el frontón el 1 de  Enero de 1933


El Moderno fue inaugurado el 1 de enero de 1905, tomando parte del programa los pelotari de mano Urcelay I, padre, Txikito de Azkoitia, contra Takolo I y Baltasar. El frontón en su inauguración estaba dedicado a la modalidad de mano, en este frontón se jugó el histórico enfrentamiento entre Errezabal y Cantabria. Cuando surgió la modalidad del remonte, adquirió tal popularidad que se le denominó. La Universidad del remonte. De este frontón salieron las gloriosas figuras; los Arzamendi, Salsamendi I, Berolegi, Vega, hermanos Ucin, hermanos Campos, y un largo etc, etc. El 3 de marzo de 1933 estando celebrándose un encuentro a mano entre los hermanos Atano III y Atano II frente a Etxabe IV-Urcelay y cuando el marcador señalaba 21-18 a favor de los Atano se declaró un incendio en la galería que fue corriendo por todo el edificio, el cual quedo totalmente destruido y dio lugar a algunas desgracias personales. En el festival, que se suspendió por causa del incendio se iba a celebrar un partido de remonte en el que debía participar Jesús Ábrego, (El Mago de Arróníz). Si yo venía de Madrid, donde había estado jugando durante dos meses, y traía en la cartera el dinero que había ganado en Madrid. Estábamos ya vestidos, atándonos la cesta y dispuestos para salir a la kantxa, porqué el partido de mano estaba terminando, cuando entró en el vestuario Atano III, gritando ¡Fuego, fuego¡ y saliendo inmediatamente por una ventana que había allí y que daba a la calle. Yo me asomé un momento a la kantxa y al ver que todo estaba en llamas, sin pensarlo más salimos todos a la calle, por aquella ventana del vestuario. Estando en la calle me acordé, de pronto, que tenía la cartera en un armario del vestuario, donde me la guardaba Daniel, el encargado. Entonces volví a entrar por la misma ventana, en el momento en que Daniel ya había recogido la cartera del armario.

Fila superior de derecha a izquierda: Joshé Irigoyen, Juan Iturain, Julián Ostolaza, Ramón Salasmendi, Segundo Ugarte, Demetrio Abarisketa, Jesús Izagirre, Julio Larrañaga, Marcos Errezabal, Jurico, Ángel Guruzeaga, Fernando Ucin, Francisco Arce y Antonio Etxaniz. Sentados: Mugueta,, Julio Erviti, Pablo Izagirre, Manolo Zabala Zabala (Arano II), Aramburu II.

                 El frontón Euskal-Jai de Pamplona que se inauguró el 24 de Enero de 1909.















La nueva apertura del nuevo frontón en Pamplona -Navarra fue un gran acontecimiento social, en un tiempo record se llevo a cabo la contrición en seis meses se levanto, el frontón Euskal-Jai, situado en la castiza calle de San Agustín. La obra del nuevo frontón se llevo a cabo, dando principio al derribo de los edificios existentes en aquél terreno y levantando el nuevo y coquetón Euskal-Jai. Todo ello en menos de (6 meses) y sin lamentar una sola desgracia. Por mucho dinero que se destina a la construcción de un edificio y por más que los interesados empujen todos los esfuerzos se hubieran estrellado, sin su acertadísima dirección. Por esto y porque resulta un magnifico frontón merece de un modo muy especial nuestra enhorabuena así como a los industriales que le han secundado, entre los que recordamos a Vitoriano Gamborena y Manuel Gómez (Pasieguito) La casa Bilbaína encargada de la parte de contracciones metálicas, a los señores Argal, Tornero, Labayen, Alfaro, Arraiza y Sánchez e Ibáñez El programa de inauguración con dos partidos de remonte el 1º los guipuzcoanos Manuel Gómez, Pasieguito y Victoriano Gamborena , frente a José Murilo y Vicente Ezeiza , ganaron el partido los guipuzcoanos. El 2º partido entre Martín Etxegaray, Matxin y Daniel  Taberna contra Crisostomo Morrás y Julián Larrañaga. El arquitecto de esta magnifica obra fue el Sr. D. Serapio Esparza.

Aspecto que presentaba el frontón “Municipal” de San Sebastián,                el día de su reinauguración el 16 de mayo de 1914

 El frontón “Municipal” de San Sebastián, se uinauguro el 16 de mayo de 1914, con un cuadro de puntistas, entre los que figuraban, Isidoro, Arnedillo, Urrutia, Blenner, con los que simultaneaban los palistas, Goiri, Zarraga, y Cantabria entre otros. Estaba situado en Atocha, aprovechando el frontis y pared izquierda del que había sido anteriormente ahora reformado y cubierto.Son de resaltar los enfrentamientos, que sostuvieron valentin Castellanos “Zapateritode Lekeitio” contra los hermanos Dongaitz-Iparralde, perdiendo “Zapaterito” en cambio Bernardo Gárate “Cantabria”, se  enfrentó contra la citada pareja de iparralde, en el mismo frontón y, después de una pelea de gran emoción, resultó vencedor “Cantabria” Por dos tantos de diferencia (25-23. Este frontón desapareció al establecer en el mismo lugar el cuartel de artillería y posteriormente el Hospital Militar Mola.Se inauguró con un partido a pala entre los aficionados Ochandiano y Jadraque contra Pello Mari y Abril, ganando los primeros por 30- 26. Se cerró el 30 de agosto de 1957.

Vista panorámica del histórico frontón “Jai-Alai” Valenciano, se                                   Inauguró el 11 de Marzo de 1893




El “Gran Frontón Valenciano Jai-Alai”, popularmente conocido como “el Jai-Alai” o “el Alameda”, fue promovido a finales del XIX por los empresarios Felipe Mampel y José Rodríguez, siendo su arquitecto Antonio Ferrer Gómez y se encontraba, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, en la calle Jai Alai, nº 6, en la actualidad calle Pintor Peiró. Se inauguró el 11 de marzo de 1893 con una partida que enfrentó a Saturnino Echeverria (Muchacho) y Pedro Echeverria (Tandilero) contra Juan José Gorostegui (Irún) y Cosme. Tanto “Irún” como “Tandilero” se habían formado como pelotaris de Cesta- Punta, en Argentina, lugar donde Melchor Guruceaga había perfeccionado el juego. Seguramente el detalle más curioso de esta partida, a 50 tantos, fue el descanso de los pelotaris para comer y beber cerveza. El frontón celebraba partidas a las 4 de la tarde y no tuvo clara la línea deportiva pues alternaba las partidas de cesta-punta, con partidas de pelota a mano, desafíos entre vascos y valencianos, demostraciones de esgrima, comidas, mítines, representaciones de ópera, etc. Competía con los trinquetes de pelota valenciana de Pelayo, inaugurado en 1868, y el de Juan de Mena inaugurado en 1877. El 20 de marzo de 1893 se jugó una curiosa partida en la que José Blasco, Francisco Pepín y José Malada se enfrentan a Pedro Osoro, Luís Echeverria y Raimundo Arguiarro, a 30 tantos, con 12 pelotas de vaqueta, una partida a mano mixta de valencianos y vascos en los que los valencianos podían usar guantes, como en la actualidad lo hacen los pelotaris belgas, y los vascongados debían jugar a mano limpia, que después jugarían otra partida a cesta punta. Hay noticias de partidas de cesta punta, de forma ininterrumpida, desde 1893 hasta 1897. En 1927 se encuentra en desuso el frontón y no es hasta 1971 cuando volvemos a encontrar noticias, en concreto la celebración del trofeo “Anselmo Gil” de pelota a mano, pala, pala corta y frontenis. Después en 1973, se creó la “Escuela de Cesta Punta de Valencia”. La escuela funcionó desde 1973 hasta 1977, dirigida por el ex-puntista valenciano Mario Garrote Bisquert, quien contó con escasos apoyos, hasta el punto que tuvo que hacer de cestero. Con todo en 1976 se celebro el primer Campeonato de Valencia de Cesta Punta entregando los trofeos Jacinto Quincoces, ex futbolista, y gran amigo de Mario. En 2005 fue derribado el frontón que desde hacía años se había convertido en un gimnasio.

Interior del Frontón Valenciano proyectado en 1933 por Javier Goerlich. Foto: Fundación Goerlich

El “Frontón Valenciano” se encontraba en el nº 9 de la Calle General San Martín, y fue promovido por un grupo de inversores catalanes y proyectado por el arquitecto Javier Goerlich. Tenía un aforo de 1.200 personas, carecía de columnas, y sus dimensiones eran de 60,5 m de largo, por 10 m de ancho y 17 m de alto, con contracancha de corcho de 7 m: El domingo 12 de noviembre de 1933, día de la inauguración, se jugaron dos sesiones, la vespertina comenzó a las 16 h y enfrentó a Azcue y Guisasola contra Miguel y Basurco, y a Irún e Iriondo contra Chaparro y Marcue. Por la noche a las 22 h 15 jugaron Unanue y Lizarribar contra Zulaica y Hernani, y Mendía y Beitia contra Anacabe y Loyola.En la temporada 33-34 el cuadro de pelotaris lo componían un total de 40 jugadores, 20 delanteros y 20 zagueros. De las partidas disputadas podemos recomponer parte del cuadro de jugadores: Urrutia (“Totolo”), Fernando, Azcue, Miguel, Irún, Txaparro, Unanue, Zulaika, Mendía, Anacabe, Verdasco, Unarme, Martínez, Cantabria, Basurco, Markue, Lizarribar, Hernani, Loyola, Iriondo, Guisasola, Beitia, Echenique, Carmelo y Oenega. En la temporada 34-35 jugaron: Urrutia (“Totolo”), Unanue I, Chaparro, Zulaica, Galárraga, Arrrizabalaga, Deva, Iriondo II, Aramendi, Chacartegui II, Vergara, Iraola, Unanue II, Bilbao, Agustín, Aratibel, Comin, Echenique II, Pistón II, Linares, Etxenike, Marcue, Erdazola IV, Basurco, Goenega I, Ansola, Garate, Guisasola, Txakartegui I, Hernani, Aristando, Jesús, Goenaga II, Nazabal, Sarazola II, Etxarren, Bettia, Urgandi II y Barbera.

Parte del cuadro de la temporada 1936-1937 del Frontón Valenciano.Foto de José Agustín Larrañaga: En el cuadro de la temporada 35-36 había ya 7 jugadores valencianos (Guara, Linares, Selfa, García, Vidal, Muñoz y Pérez) y en el de la temporada 36-37 estaban entre otros: Marcos Guisasola Baskarán “Guisasola” (Que se casó con la valenciana María Teresa Simó), Garro, Arratibel I, Unanue, Arantzamendi, Urrutia y Fidel. Se jugó en el frontón durante toda la Guerra Civil, aunque las noticias escasean y en la temporada 39-40 el Club Valenciano de Pelota Vasca, que había organizado matinales de aficionados desde su inaguración, queda adscrito a Falange. Se contrataron cuadros de pelotaris las temporadas 39-40, 40-41 y 41-42, no así las temporadas 42-43 y 43-44, por lo que debió de estar cerrado el frontón a los profesionales, jugándose la temporada 45-46 en la que la última.

En el casi un siglo que estuvo presente la Cesta Punta en Valencia, nacieron un gran número de jugadores locales, y algunos de ellos cosecharon éxitos en el campo profesional como los hermanos Guara o Mario Garrote.José Guara Nadal: (Gran Guara) nació en Valencia el 21 de agosto de 1923, fue hijo de José Guara, pelotari de “Escala i Corda”. Debutó en el Frontón Valenciano en 1937, jugó en 1940 en el Novedades de Barcelona, en 1946 en al Recoletos de Madrid y a partir de 1947 en México y La Habana.Manuel Guara Nadal: (Guara II, Guarita) nació en Valencia el 1 de enero de 1930, hermano de José Guara. Debutó en 1943 en el Frontón Novedades de Barcelona, jugo en 1946 en el Recoletos de Madrid, en 1947 en de México, y hasta 1970 en Florida, La Habana y Méjico. Falleció el pasado 19 de marzo de 2011 en Miami.Mario Garrote Bisquert nació en Favareta (Valencia) el 8 de septiembre de 1926. Debutó como profesional a los 17 años en Frontón Colom de Barcelona. Jugó en los frontones de Zaragoza, Palma de Mallorca, Recoletos de Madrid, Tánger, La Habana, Miami y en el Jai Alai de Manila. En 1965 fue Seleccionador Nacional de Pelota de Filipinas, jugó el mundial de Montevideo y los Juegos Olímpicos de México. En 1972 se retira y regresa a Valencia donde se hace cargo de la escuela de cesta-punta del Frontón Alameda. Falleció el 31 de marzo de 1994 en Valencia. Otros jugadores profesionales de cesta punta que jugaron los años 30 en el Frontón Valenciano son: Lloco II (Hijo del pelotari Lloco el “León de Burjassot”) que jugó en La Habana, José Selfa Alberola (Selfa), Vicente Linares Domingo (Linares), Francisco García Morte (García), Vicente Vidal Lozano (Vidal), Vicente Muñoz González (Muñoz), Julián Pérez de la Higuera (Pérez) y Barberá. Conclusiones La pelota vasca, estuvo presente en Valencia casi un siglo, construyéndose para su práctica tres frontones, todos ellos desaparecidos en la actualidad, viviendo su época dorada en los años 30 que vio nacer toda una generación de puntistas locales. Mis más sincero agradecimiento a la Fundación Goerlich, a José Maria Urrutia y a José Luís Garrote por los datos aportados, que han sido complementados con las hemerotecas del Mundo Deportivo, el Mercantil Valenciano, La Vanguardia Las Provincias y ABC.

 Frontón "Txiki-Jai" en la capital catalana Barcelona, especialidad de la pelota-vasca la raqueta 

El Frontón  catalan en Barcelona. Txiqui, popularmente “la bombonera”, se encontraba en la calle Calvo Sotelo nº 5, en la actualidad paseo de Ruzafa. Era un frontón corto (29m x 9m) de 500 localidades que acogió partidas de pelotaris femeninas con raquetas o señoritas raquetistas.Lo inauguraron el 2 de enero de 1942 Oñasi y Hortensia que vencieron a Conchita y Sena. Por el Txiki pasaron muchas raquetistas, fmosas en la época, entre ellas: las hermanas Arrate, Bene, las hermanas Barrutia, Txikita de Motrico, Txikita de Anoeta, Eibarresa I, y Rosita, que era valenciana.

Dos cuadros de pelotaris remontistas del frontón Pamplonés "Euskal-Jai" de los años 1909 y 1915


Son de izquierda a derecha: Oyarzabal, Marquina, Sainz, Azkoitia, Martínez, Zestona, y Garate. Fila central: Guetaria, Errezabal, Bastarrika, Etxeberria, Errasti, Cildoz y Etxeberri. Sentados: Etxezarreta y Takolo


Cuadro de pelotaris del frontón Euskal-Jai, de Pamplona
(año 1928) 

Izquierda a Derecha de Pie: Fila superior: Cestona, Arbeloa, Jesús Ábrego(Ábrego I) Guelbenzu, Azkoitia, Guetaria, Olagüe, Arce, Ezponda, Benavides, Guruceaga, Mina, (José Moreno Practicante del frontón). Sentados de Izquierda a derecha: Mendaza, Marquina, Agirre Ábrego II Larramendi, Cildoz,II, Iraola, Arrizabalaga, Insausti, Bastarrika, Mora, Irigoyen II, Salsamendi II y Patricio.

Cuadro de pelotaris remontistas del frontón "Euskal-Jai"
(año 1935)

Cuadro de pelotaris remontistas del frontón Euskal-Jai Pamplonés del año 1935:Son de izquierda a derecha y de arriba  abajo:Iraizoz I, Lezcano, Rodriguez I, Azcona I, Fiterio 1º, 2ª fila: Guruceaga, Plazabona 1ª Aranzadi, Goñi, Eyaralar,, Fitero 2º, Lesaca; 3ª fila: Oyarzabal, Llavaen, Azpiroz 2º, Cornelio Bengoetxea, Ascunce, Vergara, (Prácticante José Moreno); 4ª fila: Erulain, Aldea, Cildoz,Ciga,, Irigoyen II, Miqueleiz; sentados Solozabal 1ª y Azcona II.

 Cuadro de pelotaris de remonte del frontón "Euskal-Jai" de pamplona, año 1939

Fila superior de izquierda a derecha: José Moreno (Practicante del frontón), José Ascunce, Lesaka, Javier Eyaralar, Mikeleitz, Solozabal, Lezkano, Rodríguez I, Santiago Goñi, Azkona II, Oyarzabal, Etulaín. Fila central: Guruzeaga II, Vergara, José Plazabona I, Fitero I, Azkona I, Aranzadi,Ricardo Unzue, Bernardo Irigoyen II, Arbeloa II, Llaven, y CornelioBengoetxea, y Aldea. Sentados: Ciga, Azpiroz II y Cildoz.

El frontón Euskal-Jai, viejo y entrañable caserón de la calle  San Agustín

Pamplona para  los que gusten de las fotografías antiguas, esta puede considerarse una auténticapieza de museo. La fotografía es de la década de los años 1912, con su aspecto, simpáticamente destartalado: Obsérvese la techumbre, el marcador al aire libre y su encargado en posición de espera apoyado sobre la madera, al fondo a la derecha, detrás de los jueces se ven espectadores con sus txapelas de la época. El gran caserón de la Calle de San Agustín  de Pamplona cerró sus puertas el 14 de Diciembre de 1977, con tres partidos de remonte el 1º Arbizu II y Arbizu I contra Gorriz y Mikelarena, el (Estelar) corrió a cargo de Ibero-Zestau frente a Iriarte I-Urteaga, y para cerrar el festival Recalde-Mateo contra Urrutia-Ángel Lecumberri. Se cerró con unas palabras del (Mago del remonte) Jesús Ábrego, ese mismo mes el día 17 de diciembre se inauguró el nuevo frontón Euskal-Jai-Berri, de Huarte-Pamplona.



 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario