jueves, 28 de enero de 2016

RECUERDOS DE LA PELOTA-VASCA
EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1969, DEBUTO EL PELOTARI NAVARRO DE ERRAZQUIN, JUANTXO  OREJA (OREJA III) EN EL FRONTÓN  MUNICIPAL DE BERGARA

Los Hermanos Oreja II y III

BERGARA  15 DE NOVIEMBRE DE 1969
Juan Bautista Oreja Buldain, ex 
pelotari de pelota mano nació en Errazquin (Navarra), año 1950 conocido como (Oreja III), jugó en la posición de delantero.
Tras obtener dos campeonatos de España juveniles en la modalidad de mano parejas en 
1967 y 1968,
En el partido de su debut ganaron los Oreja II y III: Ayer, en el recinto de la Villa Mahonera, hacia su debut como pelotari profesional Juan Bautista Oreja (Oreja III),
El pelotari navarro de Errazquin, con un gran porvenir y unas condiciones que nadie puede discutir. Ebn el partido de su debut llevaba como compañero a su hermano Jesús Mari Oreja (Oreja II).
Y sus contrarios eran para esta primera y sintomática ocasión Eguiguren-Astiz.
No pudo ser mejor el resumen para los navarros.

Juan Bautista Oreja Buldain (Oreja III)

Dominaron desde el primer momento del encuentro, cuajaron un partido serio y entonado y acabaron gustando mucho.
El público aplaudió a rabiar cuando se retiraron a los vestuarios después de ganar por un rotundo (22-11) inmejorable la referencia. Y suerte.
En el partido estelar Piérola-Azcarate triunfaron sobre Barberito I-Andueza III (22-14) .Casi una hora de partido, con detalles para todos los gustos buenos y menos buenos. Piérola, irregular de acuerdo con sus últimas actuaciones. Pero venció sin dificultades.
Logro en el campo profesional. El año 1974 fue ganador del “Trofeo Sarrió” como el mejor pelotari del año en la especialidad de pelota a mano.
Sus mayores éxitos fueron dos 
subcampeonatos de parejas en las ediciones de los años 1984 y 1985.
Cuando se encontraba en su mejor momento falleció prematuramente en el año 
1985.


El año 1974 Juantxo Oreja (Oreja III) conquistó el “Trofeo Sarrió” que premiaba al mejor pelotari  del año en las cuatro especialidades, en la pelota a mano, Juantxo Oreja (Oreja III), en pala al gran pelotari Miguel Goldaracena (Saralegi)          en cesta-punta al gran Turruka y en remonte Pablo Lecumberri el pelotari de los 10 cuadros


PALMARÉS PROFESIONAL

Año
Campeones
Subcampeones
Tanteo
Frontón
1983-84
Oreja III -Aldeazabal II
22-18
1984-85
Oreja III - Galarza III
22-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario