lunes, 29 de diciembre de 2014




LA PELOTA, A MANO EN IRLANDA
“AUSTIN CLARKE”


Fotografía histórica del Irlandés “Austin Clarke”



DUBLIN AÑO 1960
Austin Clarke perteneció a una famosa familia de jugadores de pelota de Dublín (Irlanda), que durante cuatro generaciones (más de un siglo) viene dedicándose a este deporte.
Fue secretario honorario del Metro Politan Club desde 1934, y durante muchos años fue Presidente de la junta de Juego de pelota de Dublín.
Fue uno de los pelotaris más rápidos, precisos y limpios y uno de los más duros de su generación.
Tenia la misma destreza con la mano derecha, que con la izquierda, y un estilo perfecto de tiro bajo el brazo, unido a una gracia de movimientos en la kantxa tan admirable, que hace algunos años, siempre que se deseaba reproducir la imagen de un jugador, como representación del Trofeo de un Campeonato, se le pedía que posara para dicho fin.
Su carrera de campeón se extiende desde 1934 a 1960, en cuyo espacio de tiempo ganó (ocho títulos Irlandeses de pelota “senior” seis campeonatos en “singles”, obteniendo la copa “Arzobispo Harty”, la cinta azul del juego de la pelota en Irlanda. También ganó unos cincuenta Campeonatos “senior” de Leinster y Dublín, además de la Copa General de Irlanda D.M.G., la Copa Bray y la Insignia “An Tostal”).
Participó en exhibiciones organizadas para la inauguración o reapertura de muchas kantxas en todo el país y siempre estaba dispuesto a tomar parte en partidos con fines benéficos, intervino en los “juegos de Jubileo” Fr. Tom Jones, siendo uno de los cuatro mejores jugadores “cohete” en 1951, cuando tras haber ganado el “Campeonato-Irlandés” de pelota “senior”, la Unión de Juego de Pelota de los Estados-Unidos le reconoció “Campeón-Mundial”.
En el año 1960 se retiró siendo Campeón imbatido “senior” de Dublín, ostentando tres Títulos del Condado y en carrera ascendente hacia el cuarto.
Tuvo dos de ellos singles duros y nobles durante cerca de veinte años, un tiempo “récord”.
Jugó contra todos los más famosos campeones de su tiempo, entre ellos, Jim Nelly, Jack Bray (antiguos profesionales), Gus Weldon, Geo y Larry Roe (Dublín), Jon Gil Martín (el mago). Kilkenny, Part Perry (campeón de campeones) Roscommon, Mikel Grattan, Bob Grattan (Kildare), Jon Ryan, Wexford, Joe, and Ned, Hazte (Tipperary) Wm, Walsh y Dan Keogh, Cork y H Hyde, USA.
En 1954 inauguró y dirigió el campeonato de Escuelas primarias de Dublín, donando la “Copa Clarke” para dicho fin, en memoria de su padre.
También organizó el Grupo Brown Thomas (al que el pertenecía). Competición de Copa y ayudó a establecer numerosos Clubes del juego de pelota.
Sus tres hermanos fueron también jugadores de pelota, siendo dos de ellos ex campeones de Irlanda. John, el mayor, tomó parte con Austin en muchos de sus grandes éxitos en parejas.
John es el único Irlandés elegido para la “American Hall of Fame” (Sala de la Fama), en reconocimiento de sus servicios al juego de la pelota.
También recibió recompensas (Premios) de Italia, Alemania, y España y encomiendas hasta del Japón y Australia y de varias Universidades americanas.
El padre y el abuelo de este cuarteto fueron jugadores profesionales cuyo código evitó que el juego sucumbiese a finales del siglo XIX y principios del XX.
Al retirarse Austin en 1960 recibió tres concesiones: un reloj de oro con dedicatoria; una medalla de oro de las cuatro provincias con la inscripción (Al maestro del Alleycraker”, y la más apreciada de todas, una medalla con guirnalda de oro, en conmemoración de su nombramiento de “Campeón Mundial, con las banderas de Irlanda y América”
Austin era sobrino nieto del Dr. Mac Mahon, primer Obispo de carolina del Sur (EE.UU.) y del Rev. P Mac Mahon, Nueva York.
Era sobrino biznieto de Fr. Jhon Fitzsimons, P.P., de Kilinkere, Co Cavan, Irlanda, sacerdote de los Tiempos penales.
También era primo del venerable Archidiácono Mac Mahon, P.P.  de Halston, St, Dublín- Irlanda, que construyó la Iglesia de Berkley Road, y está enterrado en una bóveda bajo la misma.
Otras dos primas suyas son monjas en Australia. Era primo del fallecido Mariscal de Campo Mac Mahon, Duque de Magents, que fue Presidente de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario