martes, 11 de marzo de 2014

 EL MAGO DE LA CESTA-PUNTA, 

GUILLERMO AMUTXASTEGI DE 

ONDARROA-VIZKAIA





   

Guillermo Amutxastegi

 

 

Ondarroa-Vizcaya 1923

El fenómeno de la cesta-punta, Guillermo Amutxastegi San Martín, nació en la Villa de Ondarroa, el 28 de Septiembre de 1911.

Guillermo. Pelotari. Comienza sus actividades datan del año 1923, o sea de cuando tenía doce años de edad. Corrían los tiempos de los Erdoza, «Isidoro», Navarrete, «Arnedillo», Echeverría, «Matxín» y demás ases que triunfaban y se enriquecían por tierras americanas, lo que tuvo eco en las provincias vascongadas, y así, el año 1923 se formaba un grupo de «niños pelotaris» que lo componían «Guillermo», Lorenzo Osa, Sanmartín, Onaindía, Arana, «Ulacia», «Pistón», Olascoaga, Iturrino, «Segundín», Berrondo, Solozábal, Ramos, Azurmendi, Uría, Echevarría y Urrestarazu, el cual fue contratado para jugar en Madrid, abonándoles sesenta duros mensuales además de los gastos de hotel. El elenco de los noveles artistas obtuvo un gran éxito y, a fines del año 1923, se efectuó una selección dentro del cuadro citado, que fue contratado para actuar en un frontón de La Habana, donde actuaban raquetistas. En la Perla de las Antillas
Continuaron sus éxitos lo cual les abrió las puertas de Norteamérica. En 1924, quedó habilitado un frontón en Miami, donde nuestros artistas siguieron triunfando. Este grupo de muchachos fue multiplicándose, llegando a alcanzar el número de medio centenar con productos de Marquina, Ondárroa, Motrico, Saturrarán y otras localidades y de ellos salieron dos estrellas excepcionales: «Guillermo» y Estanislao Maiztegui, «Pistón», y pelotaris de primera categoría como Paco Berrondo, Julián Arana, Eusebio San Martín y «Segundín». No hay unanimidad en este caso de «Guillermo» -como tampoco quizás en el de «Txiquito de Gallarta»- para la estimación de su categoría de fenómeno. Son muchos los excelentes jugadores de la modalidad de cesta punta con quienes se le compara; pero tampoco existe esa unanimidad para señalarle un rival. Discutido o no, varios años hace que «Guillermo» viene siendo considerado como el primer zaguero de su modalidad, en la que, desde hace tiempo, viene actuando en el frontón «México», de la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Ref. Luis Bombín, 1946. La oveja negra, el villano de la película, el luchador de (catch) que golpea antirreglamentariamente o que echa resina a los ojos de sus adversarios. El bárbaro, el fanfarrón. El mal criado ¡Ah¡ pero también el León, el idolo, el  milagro de la pelota, el monarca de la cesta-punta.

En todos los tiempos y en todas las especialidades parece como si todas las grandes figuras de la pelota se hubieran puesto de acuerdo para rivalizar en modestía, en deportividad y en corrección.

Caballeros en la kantxa lo fueron Biximodu, Paysandu y el Txikito de Eibar, en la época romantica de la elastica de cebra, lo han sido después  Juan Bautista Azkarate (Mondragonés), Joshé Irigoyen Igoa (Irigoyen I), Navarrete, Mariano Juaristi (Atano III), Txikito de Gallarta, Ituarte, Jesús Ábrego Narvarte  (Ábrego I), Amorebieta IV, lo fueron después Manolo Iturri, Julian Retegi (Retegi II), Txikito de Bolibar, Uriarte, Arbizu I “Mere”, Raúl, Pablo Lecumberri, Imanol Mugika (Mugika I)  y Juan Carlos Intxauspe., entre otros.

Y lo serán mañana los que vengan…Puede decirse que todo pelotari de nota, además de destacar por la calidad de su juego, destaca asimismo por su corrección y por su respeto hacía el público.  En la histtoria de la pelota hay, sin embargo una excepción dentro de esta norma general de caballeros. Existió, un divo, un súper “as” de la txistera, que cuando pisaba la kantxa en un día atravesado no respetaba nada, se mofaba de sus contrarios, se enfrentaba airadamente con las decisiones de los jueces, tomaba al público por el metafórico (pito del sereno), provocaba escándalos mayúsculos en los graderios…

Este borrascoso personaje por otra parte hombre de gran corazón, generoso y amigo incondicional de sus amigos se llamaba Guillermo Amutxastegi San Martín.

Guillermo aparte de haber sido uno de los más grandes de la “txistera-grande” de todos los tiempos, ha sido también y esto si que puede asegurarse rotundamente el pelotari de mayor colorrido que ha conocido la historia de nuestro deporte.

 

JAVIER ALBISU

 

 

Fachada del suntuoso frontón Americano “Jai-Alai” de Miami



Miami-Estados-Unidos de América
El frontón Miami Jai Alai, con una capacidad para albergar más de 10.000 personas, era a comienzos del siglo XXI, el mayor de los EE.UU.
En un partido celebrado el 27 de diciembre de 1975, había 15.052 espectadores.
Fue construido en 1924 y tras su derribo por un huracán, fue sustituido rápidamente por otro, en 1926. Hasta la década de 1950, el Miami “Jai Alai”, era el único frontón en el estado de Florida hasta que se levantaron los de Dania y Tampa.
El frontón Dania, Jai Alai Palace, a comienzos del siglo XXI, tenía una capacidad para 12.500 espectadores; se jugaba seis noches por semana así como las tardes del martes, viernes y sábado. Fue construido en 1953, el mismo año en que se levantó el Tampa Jai Alai, ubicado en Dale Marbry Highway. Permanecía abierto durante los meses de enero a junio y se jugaba los lunes, miércoles y viernes por la tarde y el lunes, martes, miércoles, viernes y sábado por la noche. Contaba con un restaurante para 175 comensales y con otro lugar para cenas especiales para 150.
En West Palm Beach se encontraba el Palm Beach Jai Alai, con una capacidad para 6.014 personas. Fue construido en 1955 y entre los años 1950 a 1990 tenía partidos entre septiembre y abril. Otro frontón se encontraba en Orange Lake (Florida), en State Road 338, se denominaba Ocala Jai Alai. Construido en 1973,
A diferencia de los clubs vascos de la zona del oeste americano, los de Florida se asemejaban más a las sociedades gastronómicas o "txokos" del País Vasco. La creación de una asociación vasca en Tampa fue promovida por el ya fallecido José Luis Angulo Ibarretxe, un ex-pelotari que se retiró en Tampa. Así en 1984 el club fue establecido bajo el nombre de Euzkal Txoko. Como simple reseña, Juan Elejabarrieta y otros socios vascos crearon una compañía de chorizos, Elorres Enterprises, en 1988, distribuyendo sus productos en Florida, New York, New Jersey, México, Puerto Rico y Panamá.
Aún más, Bonifacio Guenetxea estableció su propia empresa de comidas a domicilio llamada Paella and Party Creations en 1988. En este año, el propio club se resintió por la huelga de pelotaris que hasta ese momento habían sido los soportes financieros del centro vasco. La principal actividad del club era, un campeonato de paellas que llegó a ser muy popular, desde su comienzo en 1992. También organizaban, sólo para sus miembros, una fiesta anual durante el "Aberri Eguna" (Día de la Patria Vasca).
En la ciudad de Orlando se estableció un club vasco que se disolvió en 1988.
En Miami dos clubs, Toki Ona y Txoko Alai, creados antes de la huelga de pelotaris se unificaron en 1996. El club resultante tomó el nombre de Txoko Alai y en la práctica funcionaba como una sociedad gastronómica sin exclusión de mujeres. La mayoría de sus miembros seguían siendo los pelotaris y sus familiares así como vascos procedentes de Cuba que abandonaron la isla con la revolución de Fidel Castro.
En el 2002 proyectaban empezar con clases de euskera y la enseñanza de bailes tradicionales vascos a los niños. También estaban preparando su incorporación a la fundación de organizaciones vascas en los Estados Unidos, la North American Basque Organizations, (N.A.B.O.).


Fuente: Gloria Totoricagüena Egurrola

No hay comentarios:

Publicar un comentario