miércoles, 19 de febrero de 2014

 

    EL FRONTÓN "JAI-ALAI" BARCELONÉS, 
SE INAUGUROEL AÑO 1893

 

El frontón “Jai-Alai” Barcelonés en la Capital  Condal, se

Inauguró el 10, de Septiembre de 1893, en la calle Diputación, 

con un aspecto sumamente típico y agradable.



Barcelona 10 de Septiembre de 1893
Se inauguró en Barcelona el primer frontón descubierto de verano para la práctica del “Jai-Alai” (Fiesta –Alegre), el deporte vasco llegaba a la capital Catalana, envuelto en una aureola de fiesta y diversión.
La importancia de la próxima inauguración del primer frontón en Barcelona, el articulo.llamaba ciertamente la atención, despertada la afición al deporte-vasco, con entusiasmo sin igual en Madrid, Valencia, San Sebastián y Valladolid, Barcelona no contara con un frontón para la práctica del la pelota-vasca, donde los pelotari más famosos, que en America como en España, tantos aplausos cosechaban al público que acude en masa a presenciar las luchas titánicas en las kantxa
El frontón como todos los de su clase se forma por dos paredes el frontis, de más de doce metros de altura, de magnifica piedra mármol, igual al de los zócalos de la rotonda y de la pared izquierda, de piedra muy escogida, ambas tienen un grueso muy extraordinario y están perfectamente construidas.
La kantxa  mide (68 metros) de larga, dividida en 17 cuadros de cuatro metros cada uno.
El pavimento de la kantxa, de una anchura de 11 metros, es de una piedra artificial, dura y consistente, fabricada expresamente por la casa M. Butsems y Pradera enlosada con el cemento “Amable-Guisard” dará un gran resultado por sus condiciones y perfecta regularidad.
El espacio entre la kantxa y las gradas de los espectadores, mide seis metros y medio en los primeros cuadros y se ensancha hasta once metros en los últimos cuadros de la kantxa.Compones seis filas de sillas en la kantxa separadas por unas elegantes barandillas de hierro, los tendidos se dividen en tres secciones con asientos de mármol comprimido.
Obra del prestigioso arquitecto Enric Sagnier y Villavechia (1858-1931), esta instalación deportiva fue el primer frontón construido en Barcelona y uno de los más lujosos de España. Aunque las obras no estaban todavía totalmente terminadas, el frontón fue inaugurado el jueves 19 de octubre de 1893 ante 5.000 espectadores.
Ocupaba un área de más de 4.000 metros cuadrados rodeada por una reja de hierro. La entrada principal, en la esquina Sicilia / Diputación, era flanqueada por dos torreones-quiosco a pie de calle que hacían la función de taquillas de venta de localidades. A continuación, se accedía a una monumental rotonda de 16 metros de diámetro con siete puertas de acceso que en realidad era como un vestíbulo del frontón. Esta rotonda se estructuraba en planta y un nivel superior e iba rematada por una cúpula con una corona de piedra. Interiormente comunicaba tanto con el salón restaurante como con el terreno de juego. El salón restaurante ocupaba un área de 20 por 12 metros, disponía también de entrada por la calle Sicilia y tenía una gran terraza en la parte superior.
El terreno de juego era de unas dimensiones de 68 metros de largo (con 17 cuadros de 4 metros cada uno) y 11 de ancho, mientras que la pared frontal hacía 12 metros de altura. La distancia entre la pista de juego y las primeras filas de espectadores era de 6,5 metros en los dos primeros cuadros y se iba ensanchando hasta alcanzar 11 en los últimos, las gradas eran formadas por cinco hileras delanteras de sillas de pista protegidas por barandillas metálicas y para las lonjas que formaban tres secciones con asientos de diferente color, rojo, blanco y gris. Como servicios auxiliares del edificio disponía también de vestuarios para los jugadores, baños con inodoros, enfermería, oficinas y salas de descanso. Todo el entorno del frontón estaba rodeado de jardines.
Desgraciadamente el Frontón Barcelonés no tuvo una existencia muy larga.
El deporte del balón se concentró en otras pistas de juego más céntricas de la ciudad.
La sociedad anónima que lo gestionaba se disolvió y el frontón dejó de funcionar.

El frontón Barcelonés cerró sus puertas el 18 de Octubre de de 1896.

Ese día se jugaron, a las tres de la tarde, dos partidos a txistera: el 1º lo disputaron a 25 tantos cuatro jóvenes pelotari del cuadro; y el 2º, a 
40 tantos, Takolo I y Villabona (azules) contra Muchacho y Egibar 
(de blanco) ganaron el partido (40-37)

No hay comentarios:

Publicar un comentario