miércoles, 9 de abril de 2014


Homenaje al Campeón-manomanista, Azkoitoiarra
Luciano Juaristi (Atano X) (2 txapelas 1966-168) la 1ª y 
la 2ª frente al Vizcaíno, Hilario Azcarate, en la fotografía el Campeón haciendo entrega de la copa y la txapela al 
Infante Carlos Hugo.
 

Luciano Juaristi  (Atano X) “Campeón-manomanista” ofreció la txapela y la copa al 
Infante Carlos Hugo con Hilario Azcarate Subcampeón.

Astelena Eibarrés 15de mayo de 1966
Luciano Juaristi Alberdi, (Atano X), nació en Azkoitia-Guipuzcoa el 19 de Diciembre de 1932, debutó en el año 1956 y se retiró el año 1974. Conquistó una txapela en el campeonato-manomanista de 2ª categoría en el año 1961, y participó en cinco finales de 1ª consiguiendo dos txapelas frente al supercampeón Hilario Azcarate, años 1966 y 1968.
Luciano Juaristi (Atano X) se proclamó Campeón-manomanista al vencer en la final al Supercampeón el Vizcaíno de Elorrio Hilario Azcarate, que tiene en su haber (5 txapelas). Creo que ya no habrá dudas. Porque las había incluso antes y después de iniciada la gran final del campeonato-manomanista. 
El dinero con la clásica “cátedra” que no entiende de sentimentalismos adoptó una velada tendencia a favor de Hilario Azcarate. Creian que como siempre Atano X haría lo más bonito pero que a la postre acabaría nimponiéndose el de Elorrio. Pero esta vez se equivocaron. Porque en esta moderna edición 
David derrotó a Goliat.

Fotografía de la final del  Campeonato-manomanista HilarioAzcarate restando una 
pelota frente al Campeón Luciano Juaristi (Atano X) en el frontón 
Vitoriano el año 1968.

Y el triunfo del Azkoitiano sobre el Vizcaíno, se produjo después de demostrar una absoluta superioridad en todos los terrenos. Superioridad que después de finalizada la pelea, reconoció el propio Hilario Azcarate…
El viejo frontón Astelena-Eibarrés, volvió a ser el escenario de otro hecho historico. Después de cinco años de reinado. El de Elorrio-Vizkaia, cedió el trono al Guipuzcoano Atano X, es el nuevo Campeómn-manomanista. Así fue proclamado por el senado pelotazale, que abarrotaba totalmente los graderios del frontón Astelena, sobre sus ya gastadas losas Atano X, impuso su hegemonía que ya nadie discutirá.
No era un frontón para su juego preciosista. El frontis del Astelena es más bien bajo y allí solo lucen los pelotaris de poder. ¿Lo es el de Atano X? Quienes negaron sus virtudes, se habran convencido de ello, al ver cómo Hilario Azcarate tenía que cambiar su postura de juego… que no era la de verdad. ¡Luego diran que no “gozaba” la pelota¡
Pero en su fuero interno nos les cabe más remedio que reconocer por esta vez al menos que el azkoitiarra, superó el domingo al Vizcaíno en todos los aspectos, fuerza, habilidad, fondo y…juego y con pelotas de verdad.
Hilario se defendió con uñas y dientes. Y es que también es obligado destacar que Azcarate defendió su titulo con un tesón y una voluntad envidiables. Hasta once veces empleó el sota-mano para defenderse del despiadado ataque de Atano X. 
Y en siete de ellas con éxito, perdiendo cuatro pelotas. Resto saques inverosímiles y alcanzó también varias dejadas acreditando la fortaleza de sus piernas. Y en cuantas ocasiones pudo sacudirse el dominio que ejercía su rival, empleó la dejada con éxito, hasta cuatro tantos se apuntó con dicha jugada.

Incidencias del partido
Atano X, consiguió 5 tantos con el saque por una falta, por su parte Hilario Azcarate consiguió 3 tantos con el saque, no se registro ninguna igualada en el marcador a lo largo de la pelea. 
El marcador se movió así: 4-3, 8-3, 8-5, 9-5, 9-6, 11-6, 11-8, 18-8, 18-10, 18-13 y 22-13 final. Luciano Juaristi (Atano X) participó en  cinco finales en el campeonato-manomanista, frente a Hilario Azkarate el año 1965, conquistó la txapela de campeón en el año 1966 frente al Vizcaíno Hilario Azcarate, en 1967 perdio la final frente al Vizkaino Hilario Azcarate, en 1968 volvió a recuperar el trono de campeón-manomanista frente al de Elorrio, Hilario Azcarate, y en el año 1969, el campeonato-manomanista cambió de domicilio y se trasladó a Navarra, el pelotari de Erasun Ignacio Retegi (Retegi I) conquistaba su primera txapela en el Campeonato-manomanista al vencer en la final al doble Campeón Azkoitiano Luciano Juaristi (Atano X).
        
La fotografía corresponde a la final del año 1968 entre Luciano Juaristi(Atano X)
 en el frontón Astelena-Eibarrés, como botillero estuvo su tío (Atano III)
y el juez de centro 




“Palmarés del manomanista de 2ª”

Año Campeón              Subcampeón        Tanteo                Frontón
 1960 Lejarazu                Atano X          22-09                Deportivo
1961 Atano X                 Elguea              22-20               Astelena

“Palmarés del manomanista de Luciano Juaristi  (Atano X)

Año Campeón             Subcampeón          Marcador               Frontón
                 1965 Azkarate              Atano X                22-17                       Anoeta
               1966 Atano X               Azkarate            22-13                     Astelena
                 1967 Azkarate             Atano X                 22-18                      Anoeta
                 1968 Atano X               Azkarate               22-17                      Anoeta
              1969 Retegi I                Atano X              22-08                     Bergar











.



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario