sábado, 19 de enero de 2019




Homenaje póstumo (1927-1980) al fenomenal pelotari Riojano Abel San Martín Campos (Barberito I) el primer pelotari Riojano que se proclamó
“Campeón-manomanista” en el año 1953


 En la fotografía el Presidente D. Javier Adarraga con los Campeones de España de pelota a mano parejas Barberito I-Titin y los Subcampeones Vizcaínos Bengoetxea y Ormaetxea, acompañados de las autoridades Riojanas en el frontón "Beti-Jai" de Logroño, en el año 1947.

Pamplona Enero de 2019

Abel San Martín Campos nació en Baños de Río Tobía – La Rioja el 14 de Agosto de 1927, su padre también fue pelotari era el barbero del pueblo, de ahí el origen de su apodo.
En 1947 obtuvo su primer triunfo importante al proclamarse Campeón de España aficionado de mano individual en Barcelona, y también la final de mano parejas junto con Titín, otro pelotari riojano. Padre del actual pelotari (Titin III).

Debutó como profesional en el año 1948, se proclamó Campeón-manomanista de España en 1953 al lograr el título manomanista tras renunciar Miguel Gallastegui a la defensa del título. Al año siguiente no pudo retener la txapela al perder la final con cierta facilidad con Soroa II, falleció a causa de una enfermedad en 1980.11

Fotografía de la final del “Campeonato-manomanista frente a Miguel Soroa en el frontón Astelena de Eibar en el año 1954.


Su gran juego fue el inicio de la equiparación del nivel de los pelotaris riojanos con los vascos. Hoy el frontón de su localidad natal lleva su nombre, Barberito I, y la Federación Riojana de Pelota organiza anualmente el torneo juvenil Barberito I.

En la fotografía al final de su carrera profesional (año 1971) en un enfrentamiento de parejas, son de izquierda a derecha: Arriarán II, Barberito I, Jesús García Ariño I y Elías Pierola.

Los aficionados Riojanos cuando aquel joven con (18 años) un metro sesenta y cinco de estatura y con 60 kilos de peso barrió de las kantxas a grandes pelotaris como el Vizcaíno Agirre o el Navarro Justo Dufur, en la final del Campeonato-manomanista  que se celebró en Barcelona en el año 1947.
En su debut como profesional en 1948. su primer partido lo jugó contra los hermanos Ubilla I y II, más tarde se enfrentó a los Uranga, Etxabes.
Después vinieron los grandes Onaindia, Bolinaga, Cortabitarte, Atano VII, Gallastegi, Arriarán II, Acarregi.
Con el paso de los años se enfrentaría a los pelotaris de la nueva ola, Hilario Azcarate, Ogueta, García Ariño I, Miguel Soroa y un largo etc.
Abel San Martín (Barberito I) (1948-1972) jugó más de (2.000 partidos) como profesional con una media superior a (75 partidos al año).
Podría escribirse un libro con sus anécdotas, éxitos y genialidades. Gano con la mano izquierda había perdido la mano derecha lesionada dos Títulos Nacionales, en Bilbao.
Barberito I, ha sido un pelotari de leyenda, Y hoy es una figura legendaria de la pelota.

Abel San Martín se retiró de la pelota en el año 1972, después de 24 años como profesional (1948-1972) en la foto el día de su homenaje saludando al gran Mariano Juaristi (Atano III).

Eibar año 1972
“Retirada de un genio de la pelota a mano” la despedida de un mito.
Toda la familia pelotazale se dio cita en el frontón Astelena-Eibarrés, para acudir a la despedida profesional del fenómeno Riojano (Barberito I).
Abel san Martín recibió el cariño y los regalos con visibles muestras de emoción. “No se que decir no sé como agradecer lo que están haciendo por mí…”
Abel san Martín (Barberito I) fue la gran figura que consagró el prestigio de la Rioja en el mundo pelotazale, equiparándola a las provincias-vascas.
Paseó su timidez por todos los frontones marcando con su juego toda una época en la pelota.
Era catalogado como “artista” calificativo que contados pelotaris han tenido el honor de recibir.
Era capaz de colocar la pelota en el punto exacto, inalcanzable para sus contrarios.


En esta fotografía del año 1969, en un enfrentamiento de parejas de izquierda a derecha: Etxabe X, Txikuri, Barberito I y Arrirán II.

El frontón Polideportivo de la localidad de Baños de Río Tobia ostenta con toda justicia el nombre de (Barberito I) manteniendo vivo el recuerdo de aquella figura de un juego tan popular en la Rioja como es el juego de la pelota a mano.

“Palmares-profesional”
Frontón Astelena
Año 1953: Campeón –manomanista Barberito I Gallastegui (1)
“ “  1954: Soroa II Barberito I, Subcampeón-manomanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario