CAPITULO I
BREVE HISTORIA DE
LA PALA DEDICADO A LOS AMANTES DEL
“LEÑO”
EN TRES CAPÍTULOS DE 25 PÁGINAS
EN TRES
Cuadro dedicado al “Juego de Pelota a
pala” pintado por D. Francisco de Goya y
Lucientes, lo realizó entre Enero y Julio del año 1779
INTRODUCCIÓN
En los trinquetes de
la Edad Media, se utilizaron unas pequeñas palitas, especie de parches de
pergamino pegados a unos aros de madera para golpear con ellas las pelotas
pequeñas y livianas que se utilizaban en el "Jeu de Paume".
No hay noticia exacta
de la época en que se haya empezado a jugar a la pelota valiéndome de
una superficie plana de madera como es la pala.
Es curioso observar
que Goya en un cartón que pintó para tapiz que tituló
El juego de pelota,
presenta a dos pelotaris (vestidos, naturalmente de paisano al estilo de la
época), blandiendo en sus manos derechas dos palas que responden al diseño que
acabó por imponerse cuando esta modalidad se implantó en los frontones
industriales con profesionales, en los primeros años del siglo XX.
Parece ser que los primeros pasos profesionales los dio la pala en Navarra, pues de allí partió el desafío que lanzaron los hermanos Eraso, de Uterga, que fue aceptado por los vizcaínos, Goicoetxea y Txikito de Abando, iniciándose la época moderna de esta herramienta con los partidos que se jugaron el primero en Vergara el Domingo de Resurrección del año 1903, el segundo en el viejo Euskalduna de Bilbao, suspendiéndose por lluvia el tercero, de desempate, que se concertó en el gran frontón abierto de Durango. Antes de este episodio se habían jugado algunos desafíos entre aficionados de Durango y de Eibar; pero el gran impacto fué el reto de los navarros hermanos Eraso, causó en la afición del País Vasco (concentrada toda ella en el juego de la pelota) hizo que cundiera la afición en Bizkaia, principalmente en Durango y Ermua, y en el frontón de Zabaldibe del padre de los
Parece ser que los primeros pasos profesionales los dio la pala en Navarra, pues de allí partió el desafío que lanzaron los hermanos Eraso, de Uterga, que fue aceptado por los vizcaínos, Goicoetxea y Txikito de Abando, iniciándose la época moderna de esta herramienta con los partidos que se jugaron el primero en Vergara el Domingo de Resurrección del año 1903, el segundo en el viejo Euskalduna de Bilbao, suspendiéndose por lluvia el tercero, de desempate, que se concertó en el gran frontón abierto de Durango. Antes de este episodio se habían jugado algunos desafíos entre aficionados de Durango y de Eibar; pero el gran impacto fué el reto de los navarros hermanos Eraso, causó en la afición del País Vasco (concentrada toda ella en el juego de la pelota) hizo que cundiera la afición en Bizkaia, principalmente en Durango y Ermua, y en el frontón de Zabaldibe del padre de los
Fotografía de cinco históricos pelotaris
del “Leño” a principios del siglo veinte
en un partido de pareja contra trío en
el frontón Euskal-Duna de Bilbao año 1909,
son de izda a derecha: fila superior
Txikito de Abando y Perea,
sentados Irauregi y Begoñes I y sentado en el suelo
Altube
Begoñes. Y tantos y
tan rápidos fueron los progresos de los futuros profesionales que la empresa
del frontón Euskalduna, se decidió a formar su cuadro con palistas, desistiendo
definitivamente de los pelotaris de la cesta-punta que atravesaba un período de
decadencia. Se recuerdan los nombres de los primeros "ases" palistas,
durangueses casi todos ellos. En aquel tiempo surgió la figura de Juan
Guisasola, Begoñés I, que ha sido el que dio categoría artística al juego de
pala que hasta entonces se había limitado a pegar contra el frontis con la
mayor fuerza posible.
Muy pronto el juego de la pala conquistó a todos los públicos extendiéndose por las más importantes capitales, arraigando profundamente en Madrid, primero en el frontón Central, de la plaza del Carmen, después en el Jai Alai y últimamente en el frontón Recoletos. Se construyeron frontones en Valladolid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, Palma de Mallorca entre otras poblaciones de menor importancia, y no contentos con estas conquistas, los palistas cruzaron el charco y se lanzaron a la aventura de acreditarse en los frontones de la Habana y de México, en los que predominaba la cesta-punta con carácter de monopolio. Sería tarea larga recoger en esta breve impresión la lista de los grandes pelotaris que se han dedicado a cultivar la pala como profesionales. Casi todos han sido vizcaínos, debido, sin duda, a que tanto en Guipúzcoa como en Navarra predominaba la afición a la modalidad de remonte, también de historial brillante. Y solamente en los últimos años se está advirtiendo que los semilleros de palistas profesionales están en Navarra. Después de los pioneros durangueses ocuparon puestos preferentes los delanteros Urbano Larrucea (Amorebieta II), Juan Aboitiz (Chistu I), los hermanos Quintana, especialmente; sumándose a esta larga lista de vizcaínos los nombres del madrileño Ricardo y del navarro Oroz III, verdadero fenómeno de la especialidad. Entre los zagueros se recuerda la seguridad de Elorrio, Navarrete, Cantabria, Unamuno (hijo de Zacarías), la potencia de Modesto Perea, Arrarte, Narru I, el malogrado Pasay, guipuzcoano, "Ermua", Villaro II, Aguirrebengoa, el elegante y segurísimo Josetxo Aguirre, de Abadiano, estrella del frontón Recoletos madrileño durante muchos años, los Oroz I, II, y III y otros muchos.
Posteriormente y con la desaparición de los frontones Euskalduna y Recoletos, la especialidad se concentró exclusivamente en el recinto del Club Deportivo de Bilbao en donde destacaron, Begoñés VII, Alsúa I y Guisasola. El cuadro va completándose con jóvenes figuras que, como antes se ha apuntado, van surgiendo en Navarra. Llegan los Iturri, Beitia, Salvador, Goldaracena, Arribillaga I y Saralegui que, en la flor de la vida y cuando estaba cumpliendo una extraordinaria carrera deportiva -pasará a la historia con el sobrenombre de "la zurda de oro"- murió en la cancha del Carmelo Balda donostiarra. Contemporáneamente apareció un nuevo fenómeno, el navarro Iturri que ha sido la figura de la modalidad en estos últimos tiempos. Surgieron los frontones de Vitoria y Carmelo Balda, gracias al tesón y el entusiasmo del admirable empresario navarro, Carmelo Echavarren. Pero la empresa no continuó y de nuevo la pala se circunscribió exclusivamente al Deportivo Bilbaíno. No se vislumbran nuevas figuras y estos son instantes de "impase" y de preocupación por la especialidad. En 1990 todos los ojos y todas las aspiraciones para la revitalización del "leño" estaban puestos en Oscar Insausti, el pelotari pamplonés aficionado, Campeón del Mundo. En pala larga amateur, han sido campeones de España los navarros: Goiburu-Jadraque (1945). Sarobe-López (1948), Mendiluce-Egaña (1970), Mendiluce-Oreja (1972 y 1973), Iturri-Beunza (1982). En pala corta lograron ser campeones de España las parejas navarras: Beola-Goiburu (1945), Eseverri-Machiarena (1957). Santi Mendiluce y Peio Egaña (1966), Casado-Oreja I (1971), Casado-Egaña (1974). Echandi-Ezponda (1976). Ameztoy-Barcos (1979).
En paleta con pelota de cuero, se proclamaron campeones de España los navarros Insausti-Valdés (1982) e Insausti-Arbeloa (1983).
Muy pronto el juego de la pala conquistó a todos los públicos extendiéndose por las más importantes capitales, arraigando profundamente en Madrid, primero en el frontón Central, de la plaza del Carmen, después en el Jai Alai y últimamente en el frontón Recoletos. Se construyeron frontones en Valladolid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, Palma de Mallorca entre otras poblaciones de menor importancia, y no contentos con estas conquistas, los palistas cruzaron el charco y se lanzaron a la aventura de acreditarse en los frontones de la Habana y de México, en los que predominaba la cesta-punta con carácter de monopolio. Sería tarea larga recoger en esta breve impresión la lista de los grandes pelotaris que se han dedicado a cultivar la pala como profesionales. Casi todos han sido vizcaínos, debido, sin duda, a que tanto en Guipúzcoa como en Navarra predominaba la afición a la modalidad de remonte, también de historial brillante. Y solamente en los últimos años se está advirtiendo que los semilleros de palistas profesionales están en Navarra. Después de los pioneros durangueses ocuparon puestos preferentes los delanteros Urbano Larrucea (Amorebieta II), Juan Aboitiz (Chistu I), los hermanos Quintana, especialmente; sumándose a esta larga lista de vizcaínos los nombres del madrileño Ricardo y del navarro Oroz III, verdadero fenómeno de la especialidad. Entre los zagueros se recuerda la seguridad de Elorrio, Navarrete, Cantabria, Unamuno (hijo de Zacarías), la potencia de Modesto Perea, Arrarte, Narru I, el malogrado Pasay, guipuzcoano, "Ermua", Villaro II, Aguirrebengoa, el elegante y segurísimo Josetxo Aguirre, de Abadiano, estrella del frontón Recoletos madrileño durante muchos años, los Oroz I, II, y III y otros muchos.
Posteriormente y con la desaparición de los frontones Euskalduna y Recoletos, la especialidad se concentró exclusivamente en el recinto del Club Deportivo de Bilbao en donde destacaron, Begoñés VII, Alsúa I y Guisasola. El cuadro va completándose con jóvenes figuras que, como antes se ha apuntado, van surgiendo en Navarra. Llegan los Iturri, Beitia, Salvador, Goldaracena, Arribillaga I y Saralegui que, en la flor de la vida y cuando estaba cumpliendo una extraordinaria carrera deportiva -pasará a la historia con el sobrenombre de "la zurda de oro"- murió en la cancha del Carmelo Balda donostiarra. Contemporáneamente apareció un nuevo fenómeno, el navarro Iturri que ha sido la figura de la modalidad en estos últimos tiempos. Surgieron los frontones de Vitoria y Carmelo Balda, gracias al tesón y el entusiasmo del admirable empresario navarro, Carmelo Echavarren. Pero la empresa no continuó y de nuevo la pala se circunscribió exclusivamente al Deportivo Bilbaíno. No se vislumbran nuevas figuras y estos son instantes de "impase" y de preocupación por la especialidad. En 1990 todos los ojos y todas las aspiraciones para la revitalización del "leño" estaban puestos en Oscar Insausti, el pelotari pamplonés aficionado, Campeón del Mundo. En pala larga amateur, han sido campeones de España los navarros: Goiburu-Jadraque (1945). Sarobe-López (1948), Mendiluce-Egaña (1970), Mendiluce-Oreja (1972 y 1973), Iturri-Beunza (1982). En pala corta lograron ser campeones de España las parejas navarras: Beola-Goiburu (1945), Eseverri-Machiarena (1957). Santi Mendiluce y Peio Egaña (1966), Casado-Oreja I (1971), Casado-Egaña (1974). Echandi-Ezponda (1976). Ameztoy-Barcos (1979).
En paleta con pelota de cuero, se proclamaron campeones de España los navarros Insausti-Valdés (1982) e Insausti-Arbeloa (1983).
EL FRONTÓN “EUSKALDUNA”
La
hermosa cancha del histórico frontón “Euskalduna”
EL
8 DE DICIEMBRE DE 1939, SE INAUGURÓ EL NUEVO FRONTÓN “EUSKALDUNA” DE BILBAO,
TOTALMENTE REMOZADO
TOTALMENTE REMOZADO
El nuevo frontón Bilbaíno
“Euskalduna” se inauguró el 8 de Diciembre
de 1939, con un partido a pala entre los aficionados Ochandiano y Jadraque
frente a
Peio Mª Baleztena y Enrique Abril, Jesús Abrego fue el invitado en el partido de remonte, se enfrentó con Bernardo Irigoyen II a Francisco Arce e Juan Iturain, el frontón “Euskalduna” se cerró en el 30 de agosto del año 1957
Peio Mª Baleztena y Enrique Abril, Jesús Abrego fue el invitado en el partido de remonte, se enfrentó con Bernardo Irigoyen II a Francisco Arce e Juan Iturain, el frontón “Euskalduna” se cerró en el 30 de agosto del año 1957
Vista panorámica
de la cancha del nuevo frontón “Euskalduna” Bilbaíno
HOMENAJE
A
LOS PELOTARIS VASCOS QUE PARTICIPARON EN LAS “OLIMPIADAS” DE PARÍS-FRANCIA, EL
AÑO 1924
Fotografía de los tres atlantes
“Campeones Olímpicos” de la pelota-vasca en la especialidad de la Pala, en las Olimpiadas de Paris-Francia el año 1924: son de izda. a decha: Cantolla, el suplente y Javier
Adarraga
D. Javier Adarraga,
Ingeniero Industrial de Empresa muy importante, desde su mocedad, ha sido un
deportista perfecto y entusiasta del deporte de la pelota de cuyas modalidades
practicaba con preferencia la Pala, llegando a dominarla a la perfección,
siendo en el año (1924) seleccionado por la Federación Española para que la
representara en dicha modalidad en las “Olimpiadas” que se celebraron en
Paris-Francia, y la representó con tal brillantez, que consiguió el Título de “Campeón-Olímpico
de Pala acompañado de Cantilla” en (1924).Cuando Javier Adarraga, llegó a
instalarse en Logroño por su calidad de Ingeniero inculcó a la juventud la
práctica de esta modalidad de la pelota jugando en el hermoso frontón que
posee, la Señora viuda de Rezola, con hermoso frontis de sillería de (55 metros
de largo), en cuya ubicación han llegado a jugarse los partidos de “Campeonato
de la Federación Riojana” La Federación española, el año 1929, le nombró
Presidente de la Federación Riojana, cargo que lo ha desempeñado, con el mayor
tesón y éxito, puesto que ha sabido conquistar con sus pelotaris, Campeonatos
de España para su región y ha contribuido a que la provincia de la Rioja, se
construyeran una serie de frontones y regalaba a doquier confeccionados por él
planos de frontones, en los que se aclaraban loa más pequeños detalles para
esta clase de edificaciones. Toda la Rioja le quiere y le admira.
CINCO PELOTARIS HISTÓRICOS DE LA PALA,
CON ARSENIO
MERODIO (TXIKITO DE GALLARTA)
Fotografía histórica
de cinco fenómenos de la pala, son de izqda a decha:
los Hermanos Quintana II, IV y III, Araquistaín y Arsenio Merodio
los Hermanos Quintana II, IV y III, Araquistaín y Arsenio Merodio
(Txikito de Gallarta)
Bien puede decirse que si ha habido un auténtico catedrático en la
especialidad de la pala, ese fue Arsenio
Merodio Olivan (Txikito de Gallarta).
Este vizcaíno de las Encartaciones no parecía poseer el mínimo de
condiciones requeridas para destacar en un deporte tan duro como el que eligió
y en el que, pese a todo, llegó a ser el nº 1, Para empezar, al lado de casi
todos los demás palistas, que eran corpulentos y atléticos, el Txikito
resultaba poco menos que esmirriado.
Por si fuera poco, no era “cachetero” ni llegó jamás a controlar la
pelota un poca pasada, recursos, o más bien virtudes, esenciales para todo
palista que se precie, tanto, de los de su tiempo como de los actuales.
Pero este pelotari que carecía de cualidades tan esenciales como, lo
que prácticamente descalificaría de entrada a cualquier palista, o al menos le
cerraría el paso para acceder a las altas cotas reservadas para los “ases”
disponía de un don especial: el del conocimiento, el de la ciencia.
Don que solamente puede adquirirse de dos maneras: la primera por la
vía de la experiencia, que exige siempre muchos años…de profesión. Pero que, en
todo caso, permite que el pelotari maduro que ve mermados el brio de su brazo,
la agilidad de sus piernas y la rapidez de reflejos, pueda defenderse todavía
durante algunos años, prolongando así su carrera deportiva La segunda manera de
llegar a esa fase del conocimiento supremo sería la de la vía carismática.
En todas las facultades y disciplinas, ya sean artísticas, científicas
o deportivas, se suele dar de tarde en tarde, claro está, pero se da, el caso
de algún tipo que no necesita transitar por los senderos asignados para todos
como norma ortodoxa e imprescindible, y que para cuando los demás llegan,
rendidos y un tanto aventajados, a la meta propuesta, se encuentran con que él
lleva allí largo rato, fresco y descansado.
Por su puesto, y volviendo al tema de la pelota, quien nace con este
don de la sabiduría suprema, no espera a utilizarlo cuando vayan a decaer
sus facultades, que eso también lo hará
entonces, sino que lo aplica desde el principio y por descontado, en los años
de la plenitud física, lo que generalmente le convierten en un pelotari
excepcional: en un pelotari de primerísima fila.
Y eso es exactamente lo que fue Arsenio Merodio. Tenía desde el
principio, desde que se inició en la difícil modalidad del leño, el instinto
preciso de la jugada, el sentido exacto
de la colocación. Con sólo ver o casi sin ver percibiendo apenas la sombra del
adversario sabía adónde iba a dirigir su
pelotazo. Rara vez entraba a pelotas forzadas la impresión de que sus
contrarios jugaban torpemente, lanzando siempre la pelota al sitio preciso en
el que él se encontraba. Si tuviéramos que definir el juego de Txikito de
Gallarta, diríamos que era el pelotari
académico, el de un técnico, el de un clásico. Esta uno incluso tentado a
imitar a D. Antonio Peña y Goñi extrayendo algún que otro ejemplo del mundo
musical y hasta quizá del taurino que ambos le eran muy caros y familiares,
pero no cae en la tentación y deja la definición en ese trinomio: académico, técnico, clásico. Actualmente
muchos aficionados tienden a establecer comparaciones entre Txikito de Gallarta
e Manolo Iturri, el formidable palista navarro. Pero el planteamiento de este
cotejo, tras un lapso separado excesivamente dilatado, suscitaría aún más
obstáculos e imponderables que el de Joshé Irigoyen y Jesús Abrego. De todas
maneras un detalle a tener en cuenta a la hora de valorar los méritos de
Txikito de Gallarta es que tampoco fue de los que tuvieron las cosas fáciles,
su época era la época de Txistu, Araquistaín, Abasolo de gran Begoñes III,
Quintana, Zarraga y un largo etc. Y destacó sobre todos ellos.
Arsenio Meriodo el de Gallarta poseyó eso que se llama ciencia infusa.
Ahí radicó el secreto de su grandeza. Ahí el de su carrera triunfal…
ANTONIO LARRUCEA BUSTINZA (AMOREBIETA IV)
EL FENOMENAL ZAGUERO, NACIDO EN
ETXANO-BIZKAIA
ETXANO-BIZKAIA
Etxano-Bizkaia año 1933
Amorebieta
IV. Pelotari nacido en Etxano (Bizkaia) el 20 de diciembre de 1933. Ídolo del
Euskalduna y Recoletos, peculiar por su estilo y entusiasmo, para los diez años
ya se medía en el desaparecido Gros de Donostia-San Sebastián, junto a los
Begoñes VI, VII y compañía. El año 1950 acompañado de Arbizu, se proclamaba
subcampeón nacional de aficionados tras ser derrotados por Artola-Abril. Este
mismo año debutaba en el campo profesional actuando en las canchas de Bilbao,
Madrid y otros. El año 1954, un extraordinario plantel tanto del Euskalduna
como del frontón Recoletos de Madrid, cruzaba el "charco" a México. Y
allí estaba Amorebieta IV junto a Oroz III, Baracaldo II, Uriarte, Begoñés VII,
dejando un grato recuerdo. En el palmarés del Campeonato de España de la
especialidad de pala nos encontramos con Andoni, en este cuadro de honor: 1954:
Campeones, Jesús Oroz y Justo Oroz "Oroz III y II" subcampeones,
Ituarte II y Amorebieta IV. 1956:
Campeones, "Murguía III" y "Amorebieta IV"; subcampeones,
"Begoñés VII" y Aguirrebengoa. 1959: Campeones, "Murguía
III" y "Amorebieta IV"; subcampeones, "Begoñés VII" y
Aguirrebengoa. 1960: Campeones, Solozábal y "Amorebieta IV";
subcampeones, "Begoñés VII" y Aguirrebengoa. Cuatro veces Campeón del
Euskalduna, consiguió la gran hazaña de batir -en solitario- nada menos que a
Murguía e Iturregui. Vio cortada su brillante carrera por una enfermedad.
Amorebieta IV disputaría su último encuentro en el frontón Recoletos Madrileño el 29 de julio de 1962. Fue un
partido entre Begoñés V-Amorebieta IV contra Ituarte-Aguirrebengoa. Tras diez
años de inactividad, el 1 de julio de 1972 reaparecía en el frontón Deportivo Bilbaíno.
En esta su reaparición, Dúo-Amorebieta IV se enfrentaban contra Ansorena
II-Begoñés VII, partido que terminó con el triunfo de los segundos por 45-43,
después de emocionante batalla.
La
prensa reflejó el acontecimiento: "...las palmas echaron humo en honor de
los pelotaris, y "Amore" fue despedido con una imponente ovación con
todos los espectadores puestos en pie". Los últimos años alternó en el
Carmelo Balda de Donostia-San Sebastián, con las máximas figuras del cuadro,
ocupando asimismo durante varias temporadas la intendencia del frontón.
FERNANDO CASTRO Y FERMÍN SALAVERRI
CONQUISTARON EL CAMPEONATO DEL MUNDO
DE PALA (AMATEUR) EL AÑO 1952
CONQUISTARON EL CAMPEONATO DEL MUNDO
DE PALA (AMATEUR) EL AÑO 1952
Fernando Castro y
Fermín Salaverri
Bilbao año 1952
En septiembre del año
1952, cuando Juan Irigoyen y José Ramón Basterra “Aitona” impartían su
magisterio en el mundo “pelotazale”, don Juan en “La Gaceta” y “Aitona” en “El
Correo”, un joven de 28 años llamado Fernando Castro, ganaba el Campeonato
mundial de Pala, formando pareja con Fermín Salaverri, en el frontón Urumea de
San Sebastián. Fernando Castro nació el 18 de julio de 1924. De muy niño le oía
cantar a su madre esta canción tan popular a principios de siglo: “¡No hay
pelotari en el mundo como Txikito de Abando!”.Parece ser que se inició en el
frontón de Elorrio jugando a mano, pero terminó pasándose a pala, su amor definitivo. Conquistó numerosas
victorias entre las que destaca el Campeonato Vizcaíno de Pala Corta el 8 de
febrero de 1948, de pareja con Otxandiano. El 14 de mayo de 1949 se alzó con el
título de Subcampeón Nacional de Pala Corta de pareja con Ignacio Guisasola.
Siendo pareja con Morales llegó a la semifinal de Pala Corta el 19 de mayo de
1950. Ya en 1951, el 27 de mayo, se hizo, junto a Salaverri, con el Campeonato
de España. Con el Club Deportivo participó en los Mundiales de Uruguay en 1954
y en los de Francia en 1958.
Año1962.
En los años 60, colaboró con Radio Juventud y con Radio Nacional como comentarista de pelota vasca. Tiempo después pasó a la prensa escrita, en la Gaceta del Norte, donde eran famosos los artículos de pelota de Don Juan Irigoyen, “Porrusalda pelotística”. Parece ser que fue su protector.
En el año 1977, pasa a Deia, periódico en el que permanecerá hasta sus últimos días. Era defensor rabioso de la tradición en el mundo de la pala. En sus “Temas de actualidad”, en Deia, son famosos algunos artículos como “Los enterradores de la pala, tendrán que esperar” o “Daño irreparable”.En el año 1952, en el frontón del Club Deportivo, Salaverri y él reciben un homenaje, en el que se les hace entrega de un diploma y una medalla, de manos de Don Faustino Díez (Presidente del Club y pelotari). El 4 de octubre de 2007, recibe el premio Bizkaia Kirolak por su dedicación al deporte. Falleció en Bilbao el 13 de julio de 2008. La siguiente cita podría ser el resumen que compendia su vida: Soy un enamorado de la pala y no solo por haber sido un fiel y constante practicante durante muchos años, sino porque la considero la más bella, viril y espectacular especialidad “Fernando Castro”.
En los años 60, colaboró con Radio Juventud y con Radio Nacional como comentarista de pelota vasca. Tiempo después pasó a la prensa escrita, en la Gaceta del Norte, donde eran famosos los artículos de pelota de Don Juan Irigoyen, “Porrusalda pelotística”. Parece ser que fue su protector.
En el año 1977, pasa a Deia, periódico en el que permanecerá hasta sus últimos días. Era defensor rabioso de la tradición en el mundo de la pala. En sus “Temas de actualidad”, en Deia, son famosos algunos artículos como “Los enterradores de la pala, tendrán que esperar” o “Daño irreparable”.En el año 1952, en el frontón del Club Deportivo, Salaverri y él reciben un homenaje, en el que se les hace entrega de un diploma y una medalla, de manos de Don Faustino Díez (Presidente del Club y pelotari). El 4 de octubre de 2007, recibe el premio Bizkaia Kirolak por su dedicación al deporte. Falleció en Bilbao el 13 de julio de 2008. La siguiente cita podría ser el resumen que compendia su vida: Soy un enamorado de la pala y no solo por haber sido un fiel y constante practicante durante muchos años, sino porque la considero la más bella, viril y espectacular especialidad “Fernando Castro”.
Fernando Castro, pelotari, y periodista
Cada vez que se asomaba al abismo del folio en blanco,
lo hacía con la tranquilidad de quien conoce el terreno que pisa como la palma
de su mano, y eso que las suyas eran casi infinitas. Por algo fue monaguillo
antes que fraile. Antes de escribir miles de crónicas, artículos y entrevistas,
Fernando Castro (Bilbao, 1924) fue campeón del mundo de pala, posiblemente la
más compleja de las modalidades de la pelota vasca, la gran pasión de su vida
junto a su esposa, Ikerne Aransolo, sus hijos, Fernando, Txitxo, María, Iñigo y
Begoña, y el Athletic de Bilbao, club del que fue socio número uno los últimos
ochos meses de su intensa y rica vida. "Jamás he conocido un periodista
que amase tanto la pelota, ni un profesional tan apasionado en su
trabajo", explica un antiguo compañero en la redacción
de Deia, donde alcanzó la jubilación franqueada con creces la barrera
de los setenta. "Fue el último exponente de una saga de periodistas, de
aquellos que se tiraban de los pelos al ver publicidad en la pared del frontón
o en la camiseta de los pelotaris, de los que iban todos los días al frontón,
lugar sagrado que las nuevas generaciones no frecuentan en exceso, de los que
ponían el grito en el cielo si el redactor jefe le metía un módulo de
publicidad. Cuando la redacción se informatizó, él logró esconder y conservar
su máquina de escribir", añade su colaborador. Castro era hijo de un
gallego y una bilbaína. Un tío suyo, Manuel de Castro, que fue periodista
deportivo bajo el seudónimo de Hándicap y que llegaría a ser
seleccionador nacional de fútbol, fusionó los clubes Fortuna y Vigo para fundar
el Celta de Vigo. Su pasión por la pelota floreció en los veranos que la
familia disfrutaba en Elorrio, en la casa materna. Allí, siendo un adolescente,
vivió la Guerra Civil, en la que su padre, Federico, defendió la legalidad
republicana colaborando con el Gobierno vasco. Su trabajo en Papelera Española
(primero en el monte, a pie de tala, más tarde en las oficinas de Arrigorriaga
y Bilbao le impidió convertirse en profesional de la pala, pero pudo conquistar
un campeonato del mundo de aficionados, en San Sebastián, en 1952.
"También participé en [Uruguay] en 1954 y en Francia en 1962. En total
tengo unos 130 trofeos por toda la casa y hasta llegué a ser subcampeón del
mundo de frontenis junto al catalán Vidal. Lo único que me falta es un
entorchado olímpico, porque la pelota sólo ha sido deporte de exhibición en los
Juegos Olímpicos de París en 1924, el año que nací, en 1968 en México y en 1992
en Barcelona, cuando ya estaba retirado", declaraba Castro en una
entrevista. El despertar de su faceta periodística, latente durante años, fue
casual. Un locutor de Radio Juventud le telefoneó para aclarar una duda sobre
la pelota vasca. Castro alumbró la respuesta con la luz de sus vastísimos
conocimientos y trabajó durante seis años para la emisora. De allí pasaría a
Radio Nacional de España, al desaparecido rotativo bilbaíno La Gaceta del
Norte y al Deia, en el que colgó la pluma a finales de los
noventa. "Escribía una página de lunes a viernes, y dos los fines de
semana, desde partidos profesionales hasta torneos escolares. Y los martes
coordinaba un suplemento de pelota de ocho páginas. Su capacidad de trabajo no
tenía fin", recuerda un compañero.
Castro dejó de ir al frontón la última Navidad, no por capricho o por falta de salud, sino porque quería demasiado a su familia y demasiado a la pelota. Su hijo, Fernando, se convirtió en esa fecha en intendente del Club Deportivo, el frontón bilbaíno que aglutina la actividad de la pala, y Fernando padre lo pasaba fatal cuando algún aficionado censuraba la gestión de la instalación o cuando el frontón no registraba la entrada necesaria para cubrir gastos. Una larga enfermedad acabó ayer con su intensa vida.
Castro dejó de ir al frontón la última Navidad, no por capricho o por falta de salud, sino porque quería demasiado a su familia y demasiado a la pelota. Su hijo, Fernando, se convirtió en esa fecha en intendente del Club Deportivo, el frontón bilbaíno que aglutina la actividad de la pala, y Fernando padre lo pasaba fatal cuando algún aficionado censuraba la gestión de la instalación o cuando el frontón no registraba la entrada necesaria para cubrir gastos. Una larga enfermedad acabó ayer con su intensa vida.
JESÚS OROZ (OROZ III) UNO DE
LOS PELOTARIS MÁS GRANDES DEL “LEÑO” ACOMPAÑADO DE SU
HERMANO OROZ I, AMOREBEITA IV
Y
AGIRREBENGOA
Cuatro grandes de la pala, son de
izquierda a derecha: Agirrebengoa, Amorebieta IV, Justo Oroz (Oroz I) y Jesús
Oroz (Oroz III)
Jesús Oroz (Oroz III) uno de los
más grades del “leño” nació en Lerga-Navarra un pueblo muy próximo a Sangüesa,
el 12 de septiembre de 1926, comenzó haciendo sus primeros escarceos en la
pelota a mano, pero muy pronto cambió la modalidad por la pala, con ella
aprendió a jugar en el frontón “Eder-Jay” de Sangüesa. Debutó como pelotari
profesional en el puesto de delantero en el frontón Barcelona en Septiembre de
1941, tenía (15 años), en noviembre de ese mismo año participó en el
“Campeonato-Individual”, en el que participaron 58 pelotaris.
Se trasladó a Madrid y debutó en el frontón Recoletos, fue donde se dio
a conocer como uno de los más grandes en la historia de la pala, en el año
1946, se trasladó nuevamente a Barcelona, debutando en el frontón Novedades el
30 de Enero. En el año 1948 fue uno de los 15 pelotaris que viajaron a México
para jugar en el frontón Metropolitano de la Capital Azteca, por un periodo de
cuatro meses.
Con el cierre del frontón Recoletos de Madrid, en octubre de 1968, se retiró de la
profesión,
Los pelotaris que componían el
cuadro que se desplazó a México, al frontón “Metropolitan” en el año 1953,
estaba compuesto, de izqda. a decha: de
pie Jesús Oroz (Oroz III), Amorebieta IV, Agirrebengoa, Durán, Sarasola II y
Uriarte, agachados Ramondegi y Begoñes VII
Justo Oroz (Oroz I), nació en Lerga-Navarra, el 19 de Julio de 1910,
fue el
Fundador de la “dinastía” de los hermanos Oroz, de la que formaron
parte Oroz II y Oroz III. Justo Oroz, debutó como zaguero en el frontón
“Moderno” de San Sebastián el 13 de Octubre de 1935, acompañado de Elorrio
contra la pareja, Montoya- Laiza, perdió su primer partido (15-25). Ese mismo
año fue contratado por el “Jai-Alai” madrileño y jugó hasta su cierre el 20 de
febrero de 1930.Una vez reinaugurado el frontón “Recoletos” Madrileño, estuvo
jugando hasta el año 1941, ese mismo año inauguró el frontón “Condal de
Barcelona”, jugó su primer partido acompañado de Baracaldo I frente
Orueta-Pedrin II, ganando el partido por dos tantos. El año 1943, volvió al
frontón “Recoletso” donde permaneció hasta el año 1945. El 28 de Enero de 1946
reinauguró la segunda época del frontón “Novedades” de Barcelona y acompañado
de Gallarta II, ganó (40-39) a Pruden-Campos, Unos años más tarde reapreció
nuevamente en el Recoletos Madrileño, Donde se destapó como el gran zaguero de
la especialidad, participó en numerosos festivales y Campeonatos en los
frontones “Urumea de San Sebastián”
Euskal-Jai de Pamplona” y “Euskalduna de Bilbao .Se retiró de la profesión el 20 de Junio de 1964, en un enfrentamiento acompañado de su hermano Justo Oroz (Oroz II) frente a Begoñes VII y Carmelo Alsua II.
Euskal-Jai de Pamplona” y “Euskalduna de Bilbao .Se retiró de la profesión el 20 de Junio de 1964, en un enfrentamiento acompañado de su hermano Justo Oroz (Oroz II) frente a Begoñes VII y Carmelo Alsua II.
DINASTÍA
DE LOS HERMANOS ANSORENA I, II Y III,
PELOTARIS DE PALA
DE LOS HERMANOS ANSORENA I, II Y III,
PELOTARIS DE PALA
De
izda a decha: Rafael Ansorena (Ansorena II), Miguel Ansorena
(Ansorena I) y José Manuel Ansorena (Ansorena III)
(Ansorena I) y José Manuel Ansorena (Ansorena III)
Ansorena I
Cuatro hermanos naturales del pueblo Navarro de
Errazkin.
El primero Francisco Ansorena Pérez (+) fallecido), debutó en el remonte y posteriormente se pasó a la punta profesional. Miguel Ángel Ansorena Pérez “Ansorena I” fue el fundador de la dinastía, de la pala nació el 3 de junio de 1943, de joven jugó a mano sin cumplir los 20 años se marchó a Barcelona, donde debuto en el frontón Colón en el año 1963, jugaba como delantero, después se paso a zaguero pelotari de fuerte constitución, disponía de una postura de abajo muy clásica, era un pelotari que cubría mucha kantxa y que con su fuerte pegada atrasaba con facilidad la pelota a los cuadros traseros. El 15 de octubre de 1969, debutó en el frontón Deportivo de Bilbao, acompañado de Oña I, perdió ante la pareja Amundarain- Mintegi (40-28). En 1971, debutó en el frontón Madrid de la calle doctor Cortezo, que fue en la kantxa que más jugó alternó de delantero y de zaguero. Cuando dejo la pelota, profesional pasó a ocupar el puesto de (Intendente) en el frontón Madrid, hasta su retirada definitiva de los frontones, se dedicó a la hostelería, fundó el “Asador frontón I” y posteriormente el “Frontón II” en la Plaza Muguruza en el Paseo de la Castellana. Actualmente reside en Madrid y es propietario de tres establecimientos de hostelería, el “Asador Imanol” en la calle
El primero Francisco Ansorena Pérez (+) fallecido), debutó en el remonte y posteriormente se pasó a la punta profesional. Miguel Ángel Ansorena Pérez “Ansorena I” fue el fundador de la dinastía, de la pala nació el 3 de junio de 1943, de joven jugó a mano sin cumplir los 20 años se marchó a Barcelona, donde debuto en el frontón Colón en el año 1963, jugaba como delantero, después se paso a zaguero pelotari de fuerte constitución, disponía de una postura de abajo muy clásica, era un pelotari que cubría mucha kantxa y que con su fuerte pegada atrasaba con facilidad la pelota a los cuadros traseros. El 15 de octubre de 1969, debutó en el frontón Deportivo de Bilbao, acompañado de Oña I, perdió ante la pareja Amundarain- Mintegi (40-28). En 1971, debutó en el frontón Madrid de la calle doctor Cortezo, que fue en la kantxa que más jugó alternó de delantero y de zaguero. Cuando dejo la pelota, profesional pasó a ocupar el puesto de (Intendente) en el frontón Madrid, hasta su retirada definitiva de los frontones, se dedicó a la hostelería, fundó el “Asador frontón I” y posteriormente el “Frontón II” en la Plaza Muguruza en el Paseo de la Castellana. Actualmente reside en Madrid y es propietario de tres establecimientos de hostelería, el “Asador Imanol” en la calle
Juan Ramón Erro (Erro I) y Rafael Ansorena
(Ansorena II)
(Ansorena II)
Ansorena
II
Rafael Ansorena Pérez, “Ansorena II” el segundo de
la dinastía, nació el 23 de mayo de 1945, desde muy joven su única afición fue
la pelota ya que en el pueblo Errazkin, solo se jugaba a pelota y siguiendo la
vocación de sus hermanos se hizo pelotari. Debuto en el frontón Colon
Barcelonés en diciembre de 1963, en el puesto de zaguero, formó pareja con su
hermano Ansorena I, dejo de jugar como zaguero para pasar al puesto de
delantero, después de cumplir el servicio militar en Jaca (Huesca) volvió a
Barcelona nuevamente al frontón Colón donde permaneció hasta el año 1966, que
fue fichado por el frontón Recoletos Madrileño en compañía de Razkin II, donde
jugó hasta el año 1968, año que debutó en al frontón Deportivo Bilbaíno, el 6
de septiembre acompañado de Elguezabal perdió ante la pareja Azurmendi
II-Saralegi en el Deportivo fue donde se consagró como un gran delantero,
manteniendo grandes enfrentamientos contra todos los fenómenos del (Leño) en
aquella época inolvidable de la pala, los Iturri, Begoñes VII, Betita, Alsua,
Saralegi, Arribillaga I, Salvador, Goldaracena, Urtasun etc etc. En su primera
intervención en un “Torneo de Primavera” acompañado del gran zaguero Beitia,
quedaron “Campeones” donde participaron las parejas hermanos Begoñes VII -VI,
Urtasun-Alsua, y Dúo-Landa. En 1974 pasó a jugar al Carmelo Balda de San
Sebastián, que se inauguró el 17 de marzo acompañado de Amorebieta IV se
enfrentaron a Dúo-Landa perdiendo el encuentro (38-45). Permaneció en el Balda
combinando con partidos en el frontón Felicias- Olabe de Vitoria, que se
inauguró el 31 de marzo de 1979, acompañado de Goldaracena perdió (38-45)
frente a un gran trío compuesto por Alustiza. Uruiagereka y Landa. Se retiró de
la profesión en el Carmelo Balda, cuando Carmelo Etxebarren, abandonó su
explotación el 29 de octubre de 1982, en su último partido en el Carmelo Balda
en compañía de Salvador se enfrentó a Alustiza-Goldaracena. Disputó muchos
“Torneos” y Festivales en diferentes frontones, participó en el último festival
del frontón Urumea de San Sebastián, fue el 25 de enero de 1969 acompañado de
Miguel Saralegi perdió (39-45) ante la pareja Urtasun-Garay. Rafael Ansorena,
fue un pelotari con unas condiciones físicas extraordinarias, era incansable su
colocación y el saber andar en la cancha fueron sus mayores virtudes, disponía
de una pegada muy poderosa de arriba a medio brazo. Después de su retirada vive
en Madrid donde es propietario del “Asador Ansorena” en la calle Capitán Haya
55, cerca de la Plaza de Castilla.
Ansorena III
José Manuel Ansorena Pérez, (Ansorena III), nació
en Errazkin el 28 de junio de 1949. Desde muy niño siguió la tradición familiar
de sus hermanos comenzó a jugar a pelota en la modalidad de mano. Debutó
como delantero en el frontón Colón de Barcelona, en el año 1969, dos años más
tarde, se presentó en el frontón Deportivo de Bilbao, hizo su presentación el 3
de febrero de 1971 en compañía de Pumarejo se enfrentó a la pareja Dúo II- Mardaras,
partido que perdió (42-45).
Pelotari con nervio, fue el típico delantero
luchador, dominaba todas las posturas, cubría mucha kantxa. ¡Pero¡ carecía de
pegada una lástima, seguramente con un poco más de pegada hubiese sido un gran
delantero. En el año 1974 el 17 de marzo inauguró el frontón Carmelo Balda de San
Sebastián, en su primer partido se enfrentó acompañado de Oreja I contra
Zubeldia-Urdaniz. El año 1979 inauguró el 31 de marzo, la etapa del frontón
Felicias-Olabe de Vitoria, jugó acompañado de Aldaregia contra Txikito de
Zarautz y el Navarro Antoñana, gano (35-29). Al terminar la etapa de estos dos
frontones Carmelo Balda de San Sebastián y Felicias de Olabe de Vitoria, se trasladó
a la Capital Madrileña, en la kantxa del frontón Madrid, al ser una kantxa más
reducida y al no necesitar de una pegada tan necesaria como en un frontón
largo, su juego subió muchos enteros y realizo grandes partidos contra los
mejores pelotaris del cuadro. Se retiró de la profesión en el frontón Madrid el
28 de mayo de 1982, fecha del cierre del frontón. Reside en Madrid y es
propietario del Asados Ainoa
LOS
ÚLTIMOS CAMPEONES DEL MUNDO DE PALA-LARGA, (AMATEUR) JESÚS GURRUTXAGA Y
FELIPE HUARTE, EN HOSSEGOR-FRANCIA AÑO 1958
FELIPE HUARTE, EN HOSSEGOR-FRANCIA AÑO 1958
Los
cuatro pelotaris que participaron en la final de pala, son de izda a dcha
Felipe
Ugarte, Jesús Gurruchaga y los Mexicanos Ramos y Prado
Hossegor-Francia
año 1958
Jesús Gurruchaga se formó como pelotari en un San
Sebastián que ya no existe. Nació el 11 de enero de 1928 en la calle de
Miracruz, hijo de un cocinero y hotelero que alternaba los veranos en Zarauz
con los inviernos en la capital. Su abuelo materno era el conserje del frontón
Moderno, en Atocha, y del Jai Alai, en Ategorrieta. La leyenda afirma que en
este último se dieron los mayores pelotazos en la historia porque pelotas que
salían por encima del frontis caían a veces en los vagones de carga de algún tren
que las llevaba a Irún o a Aranda de Duero. Su tío, Aquilino Sagarna, había
ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, en el año (1924),
cuando la pelota compitió como deporte invitado. Al terminar la guerra civil,
los negocios se habían difuminado, el padre murió de una súbita infección, y la
renta de la familia quedó pendiente de la explotación de la cafetería del
frontón Urumea. Allí aprendió a jugar. Bajo la instrucción severa del canchero,
Daniel Arizala, que exigía a sus pupilos la limpieza de la cancha con serrín y
ácido antes de dejarles calzar el remonte. Para completar el callejero de
frontones desaparecidos en unas cuantas hectáreas de terreno- en donde también
estudió, primero, en el colegio de Nuestra Señora del Pilar, y, después, en la
Escuela de Comercio- quedaba el frontón Gros, donde jugó más tarde en las
especialidades cortas. El Urumea fue su frontón. Allí trabajó en el negocio
familiar y ganó su primer campeonato juvenil de Guipúzcoa, en 1944. Allí jugó
algunos de los partidos más sonados de su vida. Y allí presenció las tardes de
gloria del pelotari que más admiró, Jesús Abrego, a quien definía como “la
perfección en el juego de la pelota” cuando recordaba partidos interrumpidos
mientras se recogían de la cancha los restos de una lluvia de duros de plata,
chaquetas o puros arrojados a ”Don Jesús” por un público entusiasmado. En el
frontón Urumea, ganó también su primer campeonato absoluto de Guipúzcoa, en
1949, y en los ensayos constantes en aquella cancha se forjó la versatilidad de
un pelotari que ya en 1955 tenía en su palmarés un curioso logro. Había ganado
el campeonato de España de remonte dos veces, en 1952, con Macazaga, y en 1955,
con Irastorza. La primera vez jugando de zaguero; la segunda, de delantero. Pero
la especialidad del remonte no atravesaba sus mejores tiempos y Paco Bengoechea
le animó a que probase a jugar con la pala. El cambio de herramienta no le
resultó fácil, le costaba empalar. Su personal artesanía produjo entonces unos
amortiguadores hechos con esponja para evitar el daño del mango en la mano. En
el primer año de competición quedaron campeones de larga y subcampeones de
corta. Había ya comprobado en el remonte que era un mejor delantero y, al
llegar a la pala, quienes le habían visto progresar se preguntaron dónde se le
podía meter el tanto. Según su juicio, para ser buen pelotari hay que tener
buenos reflejos, buena vista e intuir la jugada. Pero él añadía otras
cualidades. En primer lugar, una buena forma física, que se ocupaba de mantener
en su dilatada carrera con ejercicios especiales, como acudir a las cuestas del
monte Ulía para correr en series hacia abajo y con frenada. En segundo lugar,
la voluntad de ganar cada partido. Jesús Gurruchaga, que siempre jugó a la
pelota como aficionado, tomaba las precauciones de un profesional antes de cada
partido. Antes de una final ensayaba durante la semana vestido de blanco para
evitar lo que ahora se llamaría miedo escénico. Si jugaba en el frontón
Recoletos, entraba en el recinto y veía los partidos previos con gafas de sol,
que se quitaba momentos antes del inicio del partido combatiendo así la
oscuridad del frontis. Y el limado de los mangos de sus palas con una bolsa
repleta de cristales para adaptarlos a su pequeña mano se completaba con el
rasgado de la yema de la pala para que la pelota se agarrase más y cogiese más
efecto. A esas cualidades y dedicación añadía una virtud que él señalaba entre
las imprescindibles para ser buen pelotari, la capacidad de adelantarse al
movimiento de la pelota. Era un deportista atento a las técnicas de su juego,
que se asombraba de que otros no hubiesen caído en la cuenta, por ejemplo, de
que una pelota reboteada bota hacia el txoko cuando sale del frontis.
Fue un observador muy atento de los gestos, fuerzas y debilidades de parejas y rivales. El remonte o el talento natural la izquierda.le habían dado además un golpe versátil y poderoso de sotamano. Puramente defensivo con la izquierda
Fue un observador muy atento de los gestos, fuerzas y debilidades de parejas y rivales. El remonte o el talento natural la izquierda.le habían dado además un golpe versátil y poderoso de sotamano. Puramente defensivo con la izquierda
Los directivos compartiendo, con el
Presidente de la Federación
Española de Pelota
D. Javier Gil de Biedma Y Vega Seoane, y los pelotaris participantes en el
Mundial de pelota de Hossegor-Francia año 1958
Española de Pelota
D. Javier Gil de Biedma Y Vega Seoane, y los pelotaris participantes en el
Mundial de pelota de Hossegor-Francia año 1958
Jesús
Gurruchaga tenía toda la Gama posible en los sesenta grados decisivos del
delantero que domina el juego de aire. Esa variedad de golpes de arriba, su
intuición y su voracidad para cubrir la cancha fueron sus características más
destacadas como pelotari. Era verdaderamente muy difícil ganarle un tanto. Y su
pronta calvicie le retrató prematura e injustamente como un veterano. Un perpetuo
veterano. Cuando se retiró, en 1972, tras perder la final del campeonato de
España de pala larga, habían pasado 28 años desde su primer campeonato de
Guipúzcoa. Su palmarés es único. Nadie será ya campeón del mundo de pala larga,
porque, tras su triunfo en el Mundial de Hossegor, en 1958, con Felipe Huarte
en la zaga, no se ha vuelto a jugar a la especialidad. Francia y México
disputaron el torneo en aquella última ocasión y Jesús incorporó a sus dichos
corrientes un ‘se va la ‘lus’’ que algún contrincante charro pronunciaba cuando
caía la tarde en el frontón. El resto del palmarés es algo parecido a esta
lista: subcampeón del mundo de paleta con pelota de cuero, en 1962, con Unanue,
dos veces campeón de España de remonte, una de pala corta, con Artola, once de
pala larga, diez con Fernández y una con Izaguirre, veintiocho campeonatos de
Guipúzcoa en esas especialidades, a las que añadió un subcampeonato en el
trinquete. Un pelotari tan versátil afirmaba que la pala era la especialidad
más difícil, el remonte la más dura y la mano la que tiene más mérito, además
de ser madre de todas. Jesús Gurruchaga perdía sin embargo la paciencia como
espectador de cesta punta, una especialidad que le parecía cómoda y ventajista.
A los 39 años, cuando dominaba la pala larga en el Torneo de Federaciones con
su inseparable José Eugenio Fernández en la zaga, decidió jugar de nuevo a
remonte y ganó dos campeonatos de Guipúzcoa. Jugó y ganó finales de pala larga
y remonte el mismo día, en su frontón Urumea. Juan Mari Anza, masajista de la
Real Sociedad, le llevó tras la final de remonte a un pasillo junto al
vestuario, donde le dio a beber una pócima que le permitió ganar la segunda
final. Y otras diez, según recordaba Jesús, que a continuación le hubiesen
propuesto. Los palistas guipuzcoanos del Torneo de Federaciones viajaban a
Madrid o a Barcelona en el Citroën Pazo del taxista amigo, José, riendo las
viejas anécdotas. Como aquella final del campeonato de España de 1957, en el
Labrit, cuando su zaguero, José Miguel Yurramendi, decidió con gran amabilidad
dar su entrada a un señor que, al verles llegar con sus bolsas a las puertas
del frontón, les manifestó su pena por no poder entrar a la final, porque se
había agotado el taquillaje. Poco después, el mismo señor era sacado en hombros
de la grada tras recibir un pelotazo del propio Yurramendi. ¡Aquellos tiempos
de frontones sin red y viajes interminables por carreteras de segunda, cuando
el trofeo al mejor deportista guipuzcoano del año caía en un pelotari
aficionado, como Jesús Gurruchaga, en la heptatloniana Gisela Struchtmeier o en
el ciclista Txomin Perurena! Eran los tiempos de los grandes rivales navarros,
Mendiluce y Egaña, de los guipuzcoanos, Aristi y Llorca, de los castellanos,
Sola y Ucín II.
Un partido contra estos últimos quedó en el recuerdo de Jesús como uno de los más bellos, disputados y decisivos. Era la final del Campeonato de España de 1958. Su primera final de pala larga. Vísperas del Mundial. La selección de la pareja para Hossegor traería más tarde su propia saga, pero, en aquella final de Burgos, en un frontón que todos elogiaban, el de la Ciudad Deportiva Militar, con el sol cayendo por detrás del frontis para añadir más dificultad al juego, Gurruchaga y Fernández dieron la vuelta a la pala larga de aficionados. Jesús recordaba a Ignacio Sola como el rival que más le había impresionado. El dentista madrileño, que llevaba gafas, parecía tener una facilidad natural para empalar todas. Un día le vio cómo daba un perfecto palazo a una pelota que cogió por detrás de su espalda. Sola y Ucín II, zaguero con gran golpe pero más fácil de desencanchar que su pareja, habían dominado el campeonato en los últimos años. Aquella final, el 8 de junio, fue el mejor partido del campeonato. Con empates hasta el tanto 24, cuando la pareja guipuzcoana logró quebrar a Ucín con el juego insistente a la zaga. 37-32. 38-35. Y 45-38. Semanas más tarde, el frontón Urumea acogió de nuevo a Gurruchaga y a Sola, a Fernández y al profesional Gallaga, en los partidos de selección para el Campeonato del Mundo. El frontón se llenaba para verlos. Aunque el periodista Paco Ezquiaga ya había anotado en su crónica de las finales de Burgos la decadencia de las grandes modalidades de herramienta. En remonte sólo Guipúzcoa competía. Sola y Ucín defendían a Castilla en pala larga y en pala corta. Los hermanos catalanes Balet no tenían rivales en la cesta punta. Era un vaticinio certero. En la muerte de Jesús Gurruchaga, el 14 de octubre de 2005, las competiciones en las grandes modalidades de herramienta en el campo aficionado prácticamente han desaparecido y la pelota es un deporte distinto, que parece vivir de la transmisión nocturna por televisión de partidos de la mano profesional.
Un partido contra estos últimos quedó en el recuerdo de Jesús como uno de los más bellos, disputados y decisivos. Era la final del Campeonato de España de 1958. Su primera final de pala larga. Vísperas del Mundial. La selección de la pareja para Hossegor traería más tarde su propia saga, pero, en aquella final de Burgos, en un frontón que todos elogiaban, el de la Ciudad Deportiva Militar, con el sol cayendo por detrás del frontis para añadir más dificultad al juego, Gurruchaga y Fernández dieron la vuelta a la pala larga de aficionados. Jesús recordaba a Ignacio Sola como el rival que más le había impresionado. El dentista madrileño, que llevaba gafas, parecía tener una facilidad natural para empalar todas. Un día le vio cómo daba un perfecto palazo a una pelota que cogió por detrás de su espalda. Sola y Ucín II, zaguero con gran golpe pero más fácil de desencanchar que su pareja, habían dominado el campeonato en los últimos años. Aquella final, el 8 de junio, fue el mejor partido del campeonato. Con empates hasta el tanto 24, cuando la pareja guipuzcoana logró quebrar a Ucín con el juego insistente a la zaga. 37-32. 38-35. Y 45-38. Semanas más tarde, el frontón Urumea acogió de nuevo a Gurruchaga y a Sola, a Fernández y al profesional Gallaga, en los partidos de selección para el Campeonato del Mundo. El frontón se llenaba para verlos. Aunque el periodista Paco Ezquiaga ya había anotado en su crónica de las finales de Burgos la decadencia de las grandes modalidades de herramienta. En remonte sólo Guipúzcoa competía. Sola y Ucín defendían a Castilla en pala larga y en pala corta. Los hermanos catalanes Balet no tenían rivales en la cesta punta. Era un vaticinio certero. En la muerte de Jesús Gurruchaga, el 14 de octubre de 2005, las competiciones en las grandes modalidades de herramienta en el campo aficionado prácticamente han desaparecido y la pelota es un deporte distinto, que parece vivir de la transmisión nocturna por televisión de partidos de la mano profesional.
HOMENAJE-DESPEDIDA
AL PELOTARI NAVARRO JOSÉ MIGUEL AZCARATE (AZCARATE I)
AL PELOTARI NAVARRO JOSÉ MIGUEL AZCARATE (AZCARATE I)
En el año 1969, estos 12 pelotaris navarros debutaron en frontón
Club Deportivo Bilbaino, son de izda a decha 1ª fila: Carmelo Alsua, Saralegi,
Ansorena I, Caballero y Ansorena II. Fila superior: Apestegia, Amundaraín,
Iturralde, Razkin II, Urtasun, Iturri y Azcarate I
Club Deportivo Bilbaino, son de izda a decha 1ª fila: Carmelo Alsua, Saralegi,
Ansorena I, Caballero y Ansorena II. Fila superior: Apestegia, Amundaraín,
Iturralde, Razkin II, Urtasun, Iturri y Azcarate I
José Miguel Goicoetxea Azkárate, nació en Areso-Navarra
el año 1932. Desde muy joven práctico el juego de remonte y debuto en el viejo
frontón Euskal-Jai, de Pamplona, alterno el Euskal-Jai con el Urumea de San Sebastián,
pertenecían los dos frontones a la misma empresa, para acabar en el Recoletos
Madrileño. Dejó el remonte y se dedicó a ensayar con la pala. A finales
del año 1967, fue contratado por el Club Deportivo de Bilbao. El frontón empezó
a dar partidos de pala con pelotaris noveles y necesitaba pelotaris un poco más
hechos, para que las funciones tuvieran mayor aliciente. Debutó como delantero
en la cancha Bilbaína, el 30 de diciembre de 1967 con Félix Etxeberria ganó
(45-38) a Azurmendi II y Mintegi. Pelotari de complexión fuerte. Era algo lento
de movimientos: Sus posturas, eminentemente remontistas, eran extrañas para la
práctica de la pala. Tenía muy buena postura de arriba, con la cual le imprimía
a la pelota una gran velocidad, no tenia postura de abajo En el año 1969 se
trasladó a Madrid, para jugar en el frontón Madrid. hasta su regreso nuevamente
al Carmelo Balda, en el año 1974. En marzo de 1974, fue contratado por el
Carmelo Balda de San Sebastián, en el cual volvió a ocupar su puesto habitual
de delantero. Participaba en partidos de categoría. El 8 de junio de 1975 día
del fallecimiento de Miguel Saralegi, Azkárate I, fue participe de ese partido
jugó con Saralegi contra Arribillaga I-Erro, permaneció en el frontón Carmelo
Balda hasta el 12 de mayo de 1978. El 30 de septiembre de 1978. José Miguel
Azkarate, fue objeto de un homenaje en
el Carmelo Balda
HOMENAJE-DESPEDIDA
AL PALADÍN DE LA PELOTA D.
CARMELO BALDA GALARRAGA RODEADO
DE HISTÓRICOS PELOTARIS DE PALA-LARGA
AL PALADÍN DE LA PELOTA D.
CARMELO BALDA GALARRAGA RODEADO
DE HISTÓRICOS PELOTARIS DE PALA-LARGA
En esta fotografía retrospectiva los históricos y
grandes pelotaris en la
modalidad de la pala, acompañando al Paladín de la Pelota,
Carmelo Balda Galárraga. Son de izda a decha: Agirre I,
Chindro, Pello Mari Baleztena, Carmelo Alsúa (Alsua II), Begoñes VII,
Carmelo Balda, Amorebieta IV, Santamaría, Agirrebengoa e Ituarte,
modalidad de la pala, acompañando al Paladín de la Pelota,
Carmelo Balda Galárraga. Son de izda a decha: Agirre I,
Chindro, Pello Mari Baleztena, Carmelo Alsúa (Alsua II), Begoñes VII,
Carmelo Balda, Amorebieta IV, Santamaría, Agirrebengoa e Ituarte,
San
Sebastián 19 de Agosto de 1970
El gran ausente en
los mundiales de San Sebastián de 1970 es sin duda Carmelo Balda.
Hasta su
fallecimiento fue el Presidente de la Federación Internacional de Pelota-Vasca
y uno de sus fundadores. Su personalidad y su recuerdo presidirán este
Campeonato del Mundo de Pelota, por este motivo todos los países rendirán un
gran homenaje póstumo a quien supo se r amigo y consejero de todos los
pelotazales del mundo. Carmelo balda Galárraga, nació en Andoain-Gupuzcoa, el
30 dfe Julio de 1896, estudió la carrera de medicina, que supo coronar con
éxito. Sus afilones deportivas, tuvieron neta inclinación por el juego de la
pelota y su modalidad preferida fue la pala “El Leño) que le absorbía los ratos
de ocio En los años 1920-1924,
residiendo en Madrid jugó en el frontón “Central-Retiro” y en el frontón de la Plaza del Carmen, con
pelotari Madrileño, los Cotorruelo, Gamboa, Gutiérrez, Madariaga, Fernández,
Olaso, Allendez, Pepe y un largo etc, etc. Finalizados sus estudios en España y
en ell extranjero, instalo su residenia
en San Sebastián y pronto se alista en las filas de la Federación Guipuzcoana
de pelota, formando parte con los federativos Pepe Egia, Aquilino Sagarna,
Ventura Elizondo, Patxi Larrañaga, Javier Adarraga, Joaquín Oyalzabal, Javier
Sondaiz, Enrique Abril, Pello Baleztena, Javier Andonegi, Anthon Vega de
Seoane, Antolin Belio, Jadraque, Anthon Ubarretxena, Iturain, Calleja, Irurita, Sainz,
Martínez, Iñarra, Arozena, Iribarrena y
Pantxo Lazaro.
¡Vaya rico y valioso enjambre de
caballeros del deporte de la pelota¡
Carmelo Balda supo conquistar lauros
y más lauros que vienen a engrosar la historia de la pelota y en su
prolongación de incansable carrera.
HOMENAJE
AL GRAN PELOTARI (AFICIONADO)
QUE FUE
ABANDERADO EN LOS MUNDIALES DE PAMPLONA
DEL AÑO 1962, PEDRO Mº BALEZTENA (1898-1970)
ABANDERADO EN LOS MUNDIALES DE PAMPLONA
DEL AÑO 1962, PEDRO Mº BALEZTENA (1898-1970)
El
ex pelotari Pamplonés Pedro Mª Baleztena (Pello), fue el abanderado
de la representación Española en los Mundiales de pelota (aficionado)
que se celebraron en Pamplona en el año 1962, en los frontones,
de la representación Española en los Mundiales de pelota (aficionado)
que se celebraron en Pamplona en el año 1962, en los frontones,
Euskal-Jai, Labrit y
el Trinkete
del Club de Tenis.
San
Sebastián año 1970
Pedro Mª Baleztena fue el abanderado designado por
la Federación Española para desfilar frente al equipo español, en los
Campeonatos del Mundo de Pelota celebrados en San Sebastián en el año 1952 y en
los de Pamplona en el año 1962.
Pero ha fallado en la tercera ocasión y en
vísperas de los Mundiales de San Sebastián de 1970, se nos ha ido, tal vez
porque en el cielo hacía falta un abanderado con el corazón muy grande
Cuando se oía hablar de lo acertado de la
elección, alguien comentó: “Qué elección ni niño muerto” pero ¿es que hay
alguno, fuera de pello, que pueda ser abanderado?
Pues ni elección ni nada. La cosa esta bien clara.
Sus datos biográficos: nació Pedro Mari Baleztena
el (18 de Julio de 1898 en Pamplona), y desde chaval fue un entusiasta
practicante del deporte vasco.
Cartel
anunciador de los Mundiales de pelota que se celebraron en
Pamplona
el año 1962
En 1924, se fundó la Federación Navarra de
pelota-vasca, de la que formó parte Pello Baleztena y a partir de ese momento
son incontables los numerosos partidos y competiciones en los que tomo parte.
Puso de manifiesto, desde muy joven, sus predilecciones
por el deporte de la pelota e hizo su aparición en torneos oficiales allá por
el año 1920, siendo su campo de acción las losas del Euskal-Jai, de la calle
San Agustín de Pamplona, interviniendo en la especialidad de Pala-larga.
En los años 1925, 26, 27 y 29, ocupó lugares
preeminentes en los Campeonatos de Navarra, y en el año 1931, debido a las
circunstancias de su trabajo se trasladó a la capital Donostiarra, se dio de
alta en la Federación Guipuzcoana de pelota, y en los Campeonatos provinciales,
al igual que en Navarra, su clase se hizo notar, y así, en la temporada
1932-1933, su labor meritoria dio lugar a que fuera seleccionado, acudiendo a
los Campeonatos de España, que fueron disputados en Madrid , conquistando para
Guipúzcoa el Título de Campeón Nacional, respaldado por su amigo y compañero
Carmelo Balda.
En el año 1935, formó pareja en los Campeonatos
Nacionales con Javier Andoanegui, en San Sebastián revalidando el título de
Campeón Nacional.
El año 1936, Pello acudió a los campeonatos de
España que se disputaron en Barcelona, y por tercera vez se adjudicó el
Campeonato de España.
En el año 1940 reanudadas las competiciones,
emparejado con Andoanegi, participó en los Campeonatos nacionales que se
jugaron en Zaragoza y que conquisto por cuarta vez el Campeonato de España de
pala-larga.
No termina aquí su carrera triunfal, sino que,
seleccionado nuevamente para los campeonatos Nacionales que tuvieron lugar en
Valencia, en 1941, salió triunfante por quinta vez.
En el año 1944, con motivo de imponérsele la
medalla del “Mérito Deportivo”, se le tributó en san Sebastián un cariñoso
homenaje, en el que la afición donostiarra declaró con entusiasmo el afecto que
sentía por este pelotazale que tan destacada labor realizo por nuestro deporte
de la pelota.
EL PELOTARI NAVARRO JUÁN RAMÓN ERRO Y SU HERMANO JUANTXO ERRO DOS HISTÓRICOS EN LA ÉPOCA DE “ORO” DEL “LEÑO”
Juan Ramón Erro Garralda (Erro I), nació en
Pamplona el 32 de agosto de 1946. Desde muy joven empezó a jugar a pelota a
mano. Participo en muchos “Torneos y campeonatos” y llegó
a representar a Navarra en el campeonato juvenil estatal
a representar a Navarra en el campeonato juvenil estatal
En 1965 cambio la especialidad y se decantó por la
pala. Marcho a Barcelona, donde debutó de zaguero en el frontón Colón, en
diciembre de 1965.
Pronto destacó por ser un pelotari típicamente
pegador. Pelotari alto y fuerte, tenía la postura clásica de abajo con la cual
hacia mucho daño a la pelota, poseía una buena mano izquierda. En diciembre de
1971 fue contratado por el Club Deportivo Bilbaíno, en el que permaneció hasta
marzo de 1974, el 17 de ese mismo mes
inauguró el frontón donostiarra Carmelo Balda, jugó el tercer partido del
festival con Solozabal perdió ante Iturralde y Adaregia. En 1977 volvió al
Deportivo de Bilbao, en el que permaneció hasta el año 1979, ese año regresó al
frontón Madrid de la C/ Doctor Cortezo
de Madrid,
Se retiró de la pelota profesional cuando se cerró el frontón
Madrid el 28 de Mayo de 1988.
HOMENAJE EN EL FRONTÓN MADRID AÑO 1975 A, SOLOZÁBAL II
CON PARTIDOS DE PALA Y RAQUETA
CON PARTIDOS DE PALA Y RAQUETA
En el homenaje participaron los pelotaris del Club Deportivo de Bilbao Urtasun, Begoñes VI,
Manolo Iturri y Carmelo Alsua (Alsua II) con la raquetistas del frontón Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario