El histórico frontón "Jai-Alai" De la
Habana-Cuba, "El Palacio de los Gritos"
Vista panorámica del frontón “Jai-Alai” de La Habana-Cuba
Uno
de los deportes que creció con la
República de Cuba, y desapareció con su muerte en 1959, fue
el popularmente conocido como “Jai Alai”, o (fiesta-alegre).
El "Jai Alai" fue llevado a Cuba por los vascos en el año 1898, pero no fue hasta el 7 de mayo de 1901 que nació el primer templo de la pelota vasca en el Nuevo Mundo, cuando se inauguró en
El "Jai Alai" fue llevado a Cuba por los vascos en el año 1898, pero no fue hasta el 7 de mayo de 1901 que nació el primer templo de la pelota vasca en el Nuevo Mundo, cuando se inauguró en
La obra no tardó en ganarse el nombre de ''El Palacio de los Gritos'', e impulsada por el vasco Basilio Sarazqueta atrajo a numerosos pelotaris del más alto nivel.
En una época en que el transporte público era tirado por caballos.
El Ayuntamiento de la ciudad le hizo una concesión por 10 años (1902-1912) a Sarazqueta, padre de una idea que no tardó en expandirse por la isla y más allá de sus fronteras.
Aunque en la primera temporada el cuadro de jugadores que se contrató no era de calidad, para la segunda campaña la historia fue diferente.
Rufino Osorio, primer administrador del Frontón Jai Alai, se fue en plan de magnate a
Con las primeras señales de bonanza, por el “El Palacio de los Gritos”, comenzaron a desfilar pelotaris de fama mundial.
Los
nombres de Macala, Trecet, Arnedillo, Altamira e Ibacota a los pelotaris se les
conocía por sus apellidos se repetían de boca en boca para convertirse en
ídolos de un deporte que cada vez se hacía más popular.
Los
fanáticos abarrotaban el Frontón Jai Alai, para enloquecer con los duelos de
Macala y Trecet contra Isidoro y Arnedillo. Makala, fue un jugador inmenso,
marcado por una
El gran pelotari de cesta-punta (Makala)
Alegría
inigualable, un andar único y un ímpetu contagioso.
Las
temporadas comenzaban el primer domingo de octubre y terminaban el 20 de junio.
Después de esa fecha todos los pelotaris, corredores de apuestas y catedráticos
de tan fascinante juego, regresaban a la península con los bolsillos llenos de
dinero.
En 1918 las reglas del Jai Alai, sufrieron
cambios. El juego pasaba por un largo letargo y los apostadores buscaban otros
horizontes.
En esa época, el nuevo presidente del Frontón Jai Alai, Eliseo Argüelles, encabezó la recuperación. La instalación se denominaría a partir de ese momento Compañía Sport y Fomento del Turismo, pero popularmente seguiría siendo “El Palacio de los Gritos”.
Con las nuevas reglas, muchos pelotaris no lograron sobrevivir y tuvieron que retirarse. Otros sí se adaptarse a las nuevas condiciones, en las que ya no se permitiría más sujetar y caminar con la pelota en la cesta, ni mirar a un lado y a otro, en busca de la posición de los rivales, antes de hacer un tiro incómodo.
En esa época, el nuevo presidente del Frontón Jai Alai, Eliseo Argüelles, encabezó la recuperación. La instalación se denominaría a partir de ese momento Compañía Sport y Fomento del Turismo, pero popularmente seguiría siendo “El Palacio de los Gritos”.
Con las nuevas reglas, muchos pelotaris no lograron sobrevivir y tuvieron que retirarse. Otros sí se adaptarse a las nuevas condiciones, en las que ya no se permitiría más sujetar y caminar con la pelota en la cesta, ni mirar a un lado y a otro, en busca de la posición de los rivales, antes de hacer un tiro incómodo.
Estanislao Maiztegi (Pistón)
En esa nueva época de la cesta punta, se recuerda
el paso de otros excelentes pelotaris que se ocuparon de eternizar en la República la práctica de
la Pelota Vasca.
Marategi e Ituarte, los Erdoza y Cazalis,
Ugartechea y Larrescaín, Larrinaga y los Irigoyen fueron los pelotaris que robaron
los corazones de habaneros y visitantes, que atraídos por El Palacio de los
Gritos fueron testigos de la brillantez de aquel espectáculo, matizado por
electrizantes jugadas.
Mas allá deLa Habana , el 13 de noviembre de 1920 fue inaugurado
el Frontón Jai Alai, de la ciudad de Cien fuegos, garantizando que la modalidad
alcanzara su mayor esplendor en la isla durante los años 1920.
Por Cien fuegos pasaron pelotaris de talla mundial, entre ellos Barrenechea, Ecenarro, Elorza, Pistón Cubotica y Esquivel II y otros.
Desde los años 1920, la cesta punta formó parte del entretenimiento cotidiano en la isla. Los pelotaris, profesionales unos, y otros, contaban con su propio espacio en la prensa y en las charlas casuales.
Pero el Jai Alai, por su propia naturaleza profesional y su entorno marcado por las apuestas, fue barrido de la isla con la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. Desapareció entonces la tradición y nunca más se volvieron a escuchar los gritos de los emocionados fanáticos en el frontón”Jai Alai”.
Fue así que pelotaris, corredores de apuestas y catedráticos, en su mayoría, se trasladaron ala Florida para darle
continuidad a una tradición que, sin dudas, fue patrimonio único de la República-Cubana .
Mas allá de
Por Cien fuegos pasaron pelotaris de talla mundial, entre ellos Barrenechea, Ecenarro, Elorza, Pistón Cubotica y Esquivel II y otros.
Desde los años 1920, la cesta punta formó parte del entretenimiento cotidiano en la isla. Los pelotaris, profesionales unos, y otros, contaban con su propio espacio en la prensa y en las charlas casuales.
Pero el Jai Alai, por su propia naturaleza profesional y su entorno marcado por las apuestas, fue barrido de la isla con la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. Desapareció entonces la tradición y nunca más se volvieron a escuchar los gritos de los emocionados fanáticos en el frontón”Jai Alai”.
Fue así que pelotaris, corredores de apuestas y catedráticos, en su mayoría, se trasladaron a
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